La Breakthrough Prize Foundation anuncia a la ganadora de la undécima edición del Breakthrough Junior Challenge

La Breakthrough Prize Foundation anuncia a la ganadora de la undécima edición del Breakthrough Junior Challenge

PR Newswire

Matea Cañizarez, 18 años, de Quito, Ecuador, recibe el máximo galardón y 400.000 dólares
en premios educativos por su video original en el que explica el plasma de quarks y gluones

SAN FRANCISCO, 20 de abril de 2026 /PRNewswire/ — El día de hoy, la Breakthrough Prize Foundation anunció que Matea Cañizarez, estudiante, residente en Ecuador, es la ganadora de la 11.ª edición del Breakthrough Junior Challenge, concurso internacional que anima a los jóvenes a comunicar de forma creativa ideas complejas en el ámbito de las ciencias biológicas, la física y las matemáticas.

https://mma.prnewswire.com/media/2959872/Breakthrough_Prize_Logo.jpg

El Breakthrough Junior Challenge otorgará 400.000 dólares en becas educativas a Matea y a su profesor, Roberto Procel. Como ganadora del concurso, Matea recibirá una beca universitaria de 250.000 dólares. En reconocimiento a su labor como profesor de ciencias, el Sr. Procel recibirá un premio de 50.000 dólares. El lote de premios incluye también un laboratorio científico de última generación, diseñado por el Laboratorio Cold Spring Harbor y valuado en 100.000 dólares, que se instalará en el Colegio Johannes Kepler, la escuela a la que asiste actualmente Matea, ubicada en Quito, Ecuador.

Matea fue homenajeada junto con otros ganadores del Breakthrough Prize 2026 en la ceremonia del Breakthrough Prize en Los Ángeles, el 18 de abril de 2026.

«Es emocionante conocer a jóvenes brillantes y curiosos como Matea», afirmó Julia Milner, cofundadora del Breakthrough Junior Challenge, «y ver cómo persiguen su pasión por las ideas y la transmiten a los demás me llena de esperanza de verdad respecto al futuro», agregó Julia Milner, también cofundadora del Breakthrough Prize.

El trabajo ganador de Matea explica qué es el plasma de quarks y gluones, un estado extremo de la materia que existió justo después del Big Bang, en el que los quarks y los gluones se movían libremente en lugar de estar confinados dentro de protones y neutrones. Su breve video se puede ver aquí. Esta fue la primera participación de Matea en el Breakthrough Junior Prize y, actualmente, está solicitando una plaza en la universidad para el próximo otoño.

«Al proceder de un pueblo rural de Ecuador, mi pasión por la ciencia no se daba por sentado. Me enorgullece haber ganado el Breakthrough Junior Challenge y espero poder trabajar al servicio de la sociedad y la naturaleza al aprovechar al máximo esta oportunidad», declaró Matea.

«Felicitaciones por tu hermoso video en el que explicas el plasma de quarks y gluones», comentó David Gross, ganador del Special Breakthrough Prize 2026 en Física Fundamental, cuyas teorías condujeron directamente al descubrimiento del fenómeno que aparece en el video de Matea. Gross continuó, «Es muy emocionante, está muy bien hecho, y espero que sigas en el campo de la física y nos ayudes a comprender aún mejor las propiedades del plasma de quarks y gluones en el laboratorio, en el Universo primitivo y, tal vez, en el núcleo de las estrellas de neutrones».

El Breakthrough Junior Challenge es un programa mundial diseñado para dar a conocer y promover la comprensión de la ciencia y los principios científicos fundamentales entre los jóvenes, despertarles el interés por los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), animarlos a seguir carreras profesionales en este ámbito e involucrar al público en general en los conceptos científicos fundamentales. Cada año, se invita a estudiantes de entre 13 y 18 años a crear videos originales de hasta dos minutos de duración en los que expliquen un concepto o una teoría sobre ciencias biológicas, la física o las matemáticas.

Las propuestas se evalúan en función de la eficacia con la que los participantes transmiten ideas científicas complejas de forma clara, convincente y creativa.

«Ver cómo los estudiantes abordan temas complejos y los explican con entusiasmo y creatividad es inspirador», señaló Sal Khan, fundador y director ejecutivo de Khan Academy y custodio de la Visión de TED. «El trabajo de estos estudiantes nos recuerda que, cuando se les brinda a los jóvenes el acceso y la oportunidad de explorar sus intereses, pueden lograr cosas importantes».

Este año, el Breakthrough Junior Challenge atrajo a más de 2.500 postulantes de todo el mundo. De estas propuestas se seleccionaron 30 semifinalistas, que representaban las mejores propuestas tras dos rondas de evaluación: primero, una revisión por pares obligatoria, seguida de una evaluación a cargo de un jurado. En diciembre de 2025 se seleccionaron dieciséis finalistas.

Durante los años que llevan a su 11.º aniversario, el Breakthrough Junior Challenge ha llegado a una comunidad mundial de más de 100.000 estudiantes, padres y educadores y ha recibido más de 30.000 solicitudes de estudiantes de más de 200 países, entre ellos Canadá, Nigeria, Kazajistán, Filipinas, Singapur y Estados Unidos. Desde sus inicios, el programa ha distribuido más de 2,5 millones de dólares en becas universitarias, ha invertido 1 millón de dólares en laboratorios científicos de última generación y ha concedido 500.000 dólares a profesores destacados de ciencias y matemáticas. Las propuestas ganadoras abordaron temas que van desde la ingeniería celular mecanogenética, la teoría de la relatividad de Einstein, los ritmos circadianos, la astronomía de neutrinos y muchos más. Los exestudiantes del programa Challenge continuaron su trayectoria académica en universidades de primer nivel como el MIT, Harvard, Princeton y Stanford.

El comité de selección de este año estuvo compuesto por: Thea Booysen, MsC, directora de redes sociales del neurólogo Dr. Richard Isaacson y fundadora de MadeByHuman; Rachel Crane, corresponsal de espacio y ciencia de CNN; Pascale Ehrenfreund, doctora en Filosofía, presidenta del Comité de Investigación Espacial COSPAR; Dennis Gaitsgory, profesor del Instituto de Matemáticas Max Planck y galardonado con el Breakthrough Prize de Matemáticas; John Grunsfelt, astronauta con doctorado, administrador adjunto de ciencias y científico jefe en la sede central de la NASA; Mae Jemison, médica, exastronauta, empresaria; Jeffery W. Kelly, profesor de química del Instituto de Investigación Scripps y galardonado con el Breakthrough Prize de Ciencias Biológicas; Scott Kelly, astronauta jubilado de la NASA; Salman Khan, fundador y director ejecutivo de Khan Academy; Ijad Madisch, director ejecutivo y cofundador de ResearchGate; Samaya Nissanke, Universidad de Ámsterdam, galardonada con el Breakthrough Prize de Física Fundamental; Nicole Stott, astronauta de la NASA y cofundadora de la Fundación Space for Art; Andrew Strominger, profesor de Física de la Universidad de Harvard y galardonado con el Breakthrough Prize de Física Fundamental; Terence Tao, Profesor de la UCLA y galardonado con el Breakthrough Prize de Matemáticas; Esther Wojcicki, fundadora del Centro Palo Alto High Media Arts; Richard Youle, Institutos Nacionales de Salud y galardonado con el Breakthrough Prize en Ciencias Biológicas; y S. Pete Worden, presidente de la Breakthrough Prize Foundation.

Socios

Breakthrough Junior ChallengeEl Breakthrough Junior Challenge, cofundado por Julia y Yuri Milner, es un concurso internacional de videos científicos cuyo objetivo es desarrollar y dar a conocer los conocimientos de los jóvenes sobre las ciencias y los principios científicos, así como sus habilidades de comunicación; despertar el interés por estos campos; promover opciones profesionales en el ámbito de las STEM y despertar la imaginación y el interés del público en general por los conceptos clave de la ciencia fundamental.

The Breakthrough PrizeThe Breakthrough Prize, conocido como los «Oscar de la ciencia«, reconoce a los mejores científicos del mundo. Cada lote de premios cuenta con 3 millones de dólares y se otorgan en los ámbitos de las ciencias biológicas, la física fundamental (uno al año) y las matemáticas (uno al año). Además, cada año se otorgan hasta tres premios «New Horizons in Physics» (Nuevos horizontes en la física), hasta tres premios «New Horizons in Mathematics» (Nuevos horizontes en matemáticas) y hasta tres premios «Maryam Mirzakhani New Frontiers» (Nuevos horizontes de Maryam Mirzakhani) a investigadores que se encuentran en las primeras etapas de su carrera. Los galardonados asisten a una ceremonia de entrega de premios de gala organizada para celebrar sus logros e inspirar a la próxima generación de científicos.

Los premios The Breakthrough Prize fueron fundados por Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Julia y Yuri Milner y Anne Wojcicki. Los premios han sido patrocinados por las fundaciones personales creadas por Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Julia y Yuri Milner y Anne Wojcicki. Los comités de selección, integrados por galardonados anteriores con el Breakthrough Prize en cada campo, eligen a los ganadores. Encontrará información disponible sobre The Breakthrough Prize en: breakthroughprize.org.

Acerca de Khan AcademyKhan Academy es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), cuya misión es ofrecer educación gratuita y de primer nivel a cualquier persona, en cualquier lugar. Desde 2008, Khan Academy creó una red de seguridad educativa, una plataforma gratuita diseñada para ofrecer acceso a enseñanza de alta calidad a estudiantes y recursos gratuitos a profesores a nivel mundial. Khan Academy colabora con más de 600 distritos escolares de Estados Unidos, trabaja con sistemas educativos de países de todo el mundo y ofrece herramientas que permiten personalizar la educación. Khan Academy está a la vanguardia en el uso de IA en educación para apoyar a los estudiantes, a la vez que garantiza que los docentes sigan siendo el foco de atención en el aula. En todo el mundo, más de 200 millones de usuarios registrados han utilizado Khan Academy en 190 países y en más de 50 idiomas. Para obtener más información, consulte los resultados de los estudios sobre Khan Academy y nuestro centro de prensa.

Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL)El laboratorio de The Breakthrough Prize para la escuela de la estudiante ganadora se diseñó en colaboración con el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL). El laboratorio CSHL se fundó en 1890 y es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) independiente que impulsa descubrimientos transformadores en ámbitos del cáncer, la neurociencia, la inteligencia artificial, la biología vegetal y la biología cuantitativa. Mediante sus departamentos de ciencia y educación de prestigio mundial, el CSHL promueve una cultura de curiosidad, descubrimiento e innovación para mejorar la vida de las personas. El Centro de Aprendizaje sobre el ADN del CSHL (DNALC) es el mayor proveedor de capacitación práctica en genética y biotecnología y llega a cerca de 40.000 estudiantes de secundaria y bachillerato mediante excursiones, campamentos de día, campamentos de verano, proyectos de investigación con tutoría y formación para docentes. Durante más de un siglo, CSHL ha sido un entorno dinámico y productivo para desarrollar, conectar y compartir ideas que cambian el mundo. Para obtener más información, visite www.cshl.edu>.

ContactoPara obtener más información, incluidas las bases del concurso, las instrucciones para el envío de videos y cualquier consulta, visite: breakthroughjuniorchallenge.org.

Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2959872/Breakthrough_Prize_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/la-breakthrough-prize-foundation-anuncia-a-la-ganadora-de-la-undecima-edicion-del-breakthrough-junior-challenge-302747499.html

FUENTE Breakthrough Prize

contador

0 responses to “La Breakthrough Prize Foundation anuncia a la ganadora de la undécima edición del Breakthrough Junior Challenge

  1. Pingback: www.negociame.com
  2. Pingback: www.mirlobolsa.com
  3. Pingback: Depósitos Sobre Ruedas de Banesto
  4. Pingback: sacale el maximo rendimiento a tu nomina: nuevas ofertas
  5. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas | PRÉSTAMOS, HIPOTECAS Y CRÉDITOS
  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

  15. Pingback: Banesto: 1.000 euros por domiciliar nómina
  16. Pingback: 1000 euros por dominiciliar nómina en Banesto
  17. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas
  18. Pingback: Banesto: Wii de regalo por domiciliar la nómina y tres recibos
  19. Pingback: Regalos por domiciliar nómina en Banesto
  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…