El Car Connectivity Consortium® (CCC) cerró 2025 como un año clave para el Programa de Certificación CCC Digital Key™, tras registrar un crecimiento sin precedentes. La organización, referente en la definición de cómo los vehículos interactúan con los dispositivos y con su entorno a través de soluciones de conectividad estandarizadas, seguras y prácticas, certificó a lo largo del año 115 productos de los principales fabricantes de automóviles y de componentes electrónicos de todo el mundo. Este punto de inflexión está marcando el rumbo del sector, ya que las llaves digitales dejan de ser una innovación incipiente para convertirse en un elemento esencial del acceso y el uso compartido de los vehículos.
Este avance se refleja en la amplia variedad de vehículos y módulos certificados en 2025, correspondientes a fabricantes de todas las regiones:
Fabricantes de automóviles de reciente certificación:
- Audi
- BMW
- Genesis
- Hyundai
- Ingeek
- Kia
- Lotus
- Lynk & Co
- Mahindra & Mahindra
- Mercedes-Benz
- NIO
- Polestar
- smart
- Volvo
- XPENG
- ZEEKR
Empresas de módulos de reciente certificación:
- NXP Semiconductors
- Qualcomm Technologies, Inc.
- Texas Instruments Inc.
- Thales
La lista completa de vehículos y módulos certificados está disponible en la página CCC Certified Products Showcase.
Estas certificaciones se apoyan en los primeros hitos alcanzados en 2024, cuando BMW Group y NXP se convirtieron en las primeras empresas en certificar uno de sus productos. En marzo de 2025, el CCC amplió el programa de certificación para incluir las tecnologías Bluetooth® Low Energy (LE) y banda ultraancha (UWB), con el fin de mantener el ritmo de las innovaciones que impulsan un acceso digital seguro y sin contacto a los vehículos.
En 2025, el programa incorporó también los primeros vehículos con certificación CCC Digital Key™ procedentes de China, con nuevas certificaciones de Ingeek, NIO, XPENG y Zhejiang Geely Holding Group (Volvo, Polestar, ZEEKR, Lynk & Co., smart y Lotus). Esta participación supone una ampliación significativa del programa en uno de los mayores mercados automovilísticos del mundo. En el conjunto de la región Asia-Pacífico (APAC), Mahindra & Mahindra en India y Hyundai Motor Company en Corea del Sur también obtuvieron la certificación.
«El aumento de las certificaciones CCC Digital Key™ en 2025 marcó un punto de inflexión para el sector», afirmó Alysia Johnson, presidenta del CCC. «Observamos una rápida adopción del estándar en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, con un impulso especialmente sólido en mercados como China y Alemania. Esta tendencia confirma que la tecnología de llave digital está pasando de una fase inicial a una implantación a nivel mundial».
Con el incremento de las certificaciones en distintas regiones y entre numerosos fabricantes, 2025 se convirtió en el año más transformador hasta la fecha para la adopción de CCC Digital Key™.
Crecimiento del mercado e impulso del sector
El mercado mundial de llaves digitales para automoción, valorado en 2100 millones de dólares hace apenas tres años, se prevé que alcance los 11 600 millones de dólares en 2031 (Transparency Market Research). Este crecimiento refleja la evolución del sector desde proyectos piloto hacia una adopción generalizada, impulsada por la demanda de los consumidores de la comodidad del móvil como llave, el auge de las flotas y los servicios de movilidad compartida, y el avance hacia vehículos definidos por software.
En la actualidad, el CCC cuenta con más de 300 empresas miembro, lo que representa la colaboración internacional más amplia centrada en los estándares de conectividad de los vehículos. Cada nueva certificación refuerza este ecosistema y genera un efecto red que acelera la adopción y garantiza que las llaves digitales funcionen de forma coherente entre marcas, dispositivos y plataformas.
A medida que las llaves digitales se afianzan como un elemento esencial del acceso a los vehículos, la certificación desempeña un papel clave para garantizar que estas experiencias se ofrezcan de forma segura, coherente y a escala mundial.
La importancia de la certificación
La certificación CCC Digital Key™ confirma que los productos cumplen exigentes estándares de interoperabilidad y seguridad. Para los fabricantes de automóviles y los proveedores, la certificación reduce los riesgos de integración, acorta los plazos de lanzamiento al mercado y permite utilizar el logotipo de certificación CCC Digital Key™ como sello de confianza y calidad. Para los consumidores, garantiza que su llave digital funcione con total fluidez en distintos vehículos, dispositivos inteligentes y servicios.
«Una llave digital es mucho más que una función de comodidad; es la base de los servicios de movilidad de nueva generación», señaló Johnson. «Al certificar los productos conforme a un estándar común y abierto, aceleramos su adopción generalizada y abrimos la puerta a nuevos casos de uso, ofreciendo a los consumidores la confianza de que su llave digital funcionará de forma fiable y consistente».
Del uso cotidiano a los nuevos modelos de movilidad
La certificación respalda una amplia variedad de casos de uso reales, como el acceso sin contacto, el uso compartido de llaves, los servicios de aparcacoches, el alquiler de vehículos y la gestión de flotas. A medida que los vehículos se convierten en plataformas cada vez más definidas por software, estas funcionalidades dejarán de ser prestaciones exclusivas para convertirse en estándares habituales, abriendo nuevas oportunidades tanto en la experiencia del usuario como en la movilidad comercial.
Para más información sobre el Car Connectivity Consortium, visite www.carconnectivity.org.
Acerca del Car Connectivity Consortium:
El Car Connectivity Consortium® (CCC) es una organización intersectorial dedicada a definir cómo los vehículos interactúan con los dispositivos y con su entorno para ofrecer una experiencia de usuario más fluida y segura. El CCC estandariza el ecosistema de conectividad en torno a vehículos y dispositivos, y reúne a fabricantes de automóviles y de dispositivos, proveedores del sector de la automoción, fabricantes de chips y especialistas en seguridad para desarrollar soluciones que priorizan la comodidad, la seguridad y la protección de la privacidad. Con más de 300 empresas miembro, el CCC desempeña un papel destacado en el avance de la conectividad entre teléfonos inteligentes y vehículos y en la configuración del futuro del acceso digital seguro a los vehículos. Su Consejo de Administración incluye representantes de Apple, BMW, CARIAD, DENSO, Ford, General Motors, Google, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, NXP, Panasonic Automotive Systems, Samsung, Thales y Xiaomi. Para más información, visite www.carconnectivity.org.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20260106152765/es/
«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».
Un total de 115 vehículos y módulos obtuvieron la certificación CCC Digital Key™, incluidos los primeros vehículos certificados en China – Business Wire
Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…