LONGi promueve la inclusión, el acceso a la salud y el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas de la Amazonía

LONGi promueve la inclusión, el acceso a la salud y el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas de la Amazonía

PR Newswire

BELÉM, Brasil, 11 de agosto de 2025 /PRNewswire/ — Las tierras indígenas de la Amazonía brasileña son baluartes medioambientales vitales para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, estas regiones enfrentan dificultades históricas para acceder a servicios básicos. A menudo, se las describe como «islas verdes»; ellas se encuentran bajo amenaza constante debido a la deforestación, la minería ilegal y la exclusión social.

Según el Instituto Kabu, unas 79.000 personas indígenas de la Amazonía legal siguen sin poder acceder a electricidad y dependen principalmente de generadores diésel, que son contaminantes, ruidosos y difíciles de mantener. El acceso a Internet de banda ancha también es escaso, lo que limita el acceso a la educación, a la salud y a oportunidades para generar de ingresos. Además, la financiación federal de la salud para personas indígenas se ha reducido en casi 20 % durante los últimos años, lo que agrava aún más la vulnerabilidad de estas poblaciones.

La energía solar como punto de inflexión: se inaugura el Kayapó Connection Project (Proyecto Conexión Kayapó)

En respuesta a la carencia de acceso a electricidad, surgió el Kayapó Connection Project, una iniciativa innovadora que reúne a empresas, organizaciones sociales y comunidades indígenas en una misión conjunta para llevar energía renovable, conectividad y servicios esenciales a las localidades de la región. El propósito es reducir las desigualdades estructurales, reforzar la autonomía indígena y crear un nuevo modelo de desarrollo sostenible en consonancia con la protección del medio ambiente y el respeto por las culturas y modos de vida ancestrales.

Desde noviembre de 2024, las viviendas, la escuela, el puesto de salud y el centro comunitario de la localidad Pykany de la población Kayapó cuentan con energía solar almacenada en baterías, en sustitución de los antiguos generadores diésel.

Solución sostenible y eficiente: energía solar con almacenamiento

Se instaló total de 35 sistemas individuales de generación de energía con fuentes intermitentes (SIGFI, por sus siglas en inglés), que constan de módulos fotovoltaicos y baterías. LONGi, líder mundial en tecnología solar, contribuyó con 100 módulos solares de la serie Hi-MO mediante programa internacional «Solar for All» (Energía solar para todos). Baterias Moura suministró las baterías que garantizan la autonomía energética en una región que no está incluida en la red eléctrica nacional.

La solución, implementada por Comerc Energia y MicroPower, cuenta también con el apoyo del Instituto Aya, el Instituto Kabu y el Instituto A Gente Transforma. En conjunto, estas organizaciones proporcionaron infraestructuras que no requieren deforestación para instalar tendidos eléctricos y con escasos requisitos de mantenimiento.

La electricidad aporta autonomía: efectos en la vida de las mujeres y de la localidad

Gracias al acceso continuo a electricidad, las mujeres de la localidad cuentan con más tiempo y seguridad para dedicarse a actividades económicas y sociales. «Antes, cortábamos la leña y la cargábamos nosotras mismas para encender el fuego dentro de la casa y tener luz. Eso causaba numerosos problemas respiratorios», comentó Iretynh Kayapó, coordinadora del proyecto Menire, que se centra en la generación de ingresos para las mujeres. «Ahora, podemos hacer manualidades por la noche y descansar más durante el día».

Asimismo, los hombres de la aldea han reducido el tiempo que dedicaban a la caza y la pesca, lo que permitió generar nuevos emprendimientos económicos, como una unidad de procesamiento de arroz y el cultivo y venta de cacao.

Tecnología al servicio de la salud, la seguridad y la educación

La llegada de la electricidad también trajo consigo la conectividad, lo que revolucionó el acceso a la salud, la educación y la seguridad regional. En la actualidad, los habitantes disponen de sistemas de comunicación en tiempo real, los que son fundamentales para vigilar y proteger más de 10 millones de hectáreas de bosque, una superficie más grande que Portugal.

Gracias a la red solar, algunas ONG, como Doutores da Amazônia, ahora pueden prestar atención médica y odontológica de manera más eficaz. Por otra parte, la conectividad permite el uso de inteligencia artificial y telemedicina, lo que acelera los diagnósticos, las derivaciones y aumenta la frecuencia de los servicios, una de las principales carencias en el sistema de salud para personas indígenas.

Modelo replicable

Más que un proyecto de electrificación, Kayapó Connection es un modelo de transformación social y medioambiental. Este combina tecnología de punta con sabiduría tradicional, fomenta la justicia social y amplía la capacidad de las comunidades indígenas de gestionar sus propias tierras.

Para LONGi, es motivo de orgullo participar en esta coalición, junto a clientes y socios, a fin de aportar tecnología de alto rendimiento en contextos humanitarios. La iniciativa refuerza el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la democratización mundial de la energía limpia.

Nota: este informe incluye referencias de artículos de Naiara Bertão, publicados en Valor Econômico y Um Só Planeta, luego de la visita a la zona organizada por Comerc Energia. Fotos de Matheus Melo.

Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/1862722/LONGi_new_Logo.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/longi-promueve-la-inclusion-el-acceso-a-la-salud-y-el-desarrollo-sostenible-en-las-comunidades-indigenas-de-la-amazonia-302527067.html

FUENTE LONGi

contador

0 responses to “LONGi promueve la inclusión, el acceso a la salud y el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas de la Amazonía

  1. Pingback: www.negociame.com
  2. Pingback: www.mirlobolsa.com
  3. Pingback: Depósitos Sobre Ruedas de Banesto
  4. Pingback: sacale el maximo rendimiento a tu nomina: nuevas ofertas
  5. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas | PRÉSTAMOS, HIPOTECAS Y CRÉDITOS
  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

  15. Pingback: Banesto: 1.000 euros por domiciliar nómina
  16. Pingback: 1000 euros por dominiciliar nómina en Banesto
  17. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas
  18. Pingback: Banesto: Wii de regalo por domiciliar la nómina y tres recibos
  19. Pingback: Regalos por domiciliar nómina en Banesto
  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…