
PR Newswire
COPENHAGUE, Dinamarca, 30 de junio de 2026
-El ransomware está explotando las VPN de las fábricas: los fabricantes deberían replantearse la gobernanza del acceso remoto a las OT, afirma Secomea
Según Secomea, el acceso justo a tiempo de los proveedores, la auditabilidad y la contención son controles clave para reducir el riesgo de ransomware en la fabricación.
COPENHAGUE, Dinamarca, 30 de junio de 2026 /PRNewswire/ — Tras un reciente aumento de los incidentes de ransomware y extorsión denunciados públicamente que afectan a fabricantes y proveedores industriales, Secomea insta a las organizaciones a reevaluar cómo se gestiona el acceso remoto de terceros en los entornos de producción.
https://mma.prnewswire.com/media/3002341/Secomea_Logo.jpg
En entornos de tecnología operativa (OT), el acceso remoto de terceros es esencial para el mantenimiento, la resolución de problemas y el soporte de equipos. Sin embargo, a medida que los grupos de ransomware atacan cada vez más a las organizaciones manufactureras, los equipos de seguridad se enfrentan a una presión creciente para equilibrar la continuidad operativa con la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y el control de acceso de los proveedores.
«Muchas organizaciones se centran en impedir la entrada de atacantes, pero son muchas menos las que analizan el nivel de acceso disponible una vez que alguien logra entrar», afirmó Knud Kegel, CTPO de Secomea. «En entornos de fabricación, el acceso remoto es esencial para mantener las operaciones en marcha. El reto consiste en garantizar que dicho acceso sea controlado, temporal y visible».
Los fabricantes confían en los fabricantes de máquinas, integradores de sistemas y proveedores de servicios para brindar soporte remoto a los equipos críticos. Sin embargo, el acceso permanente, las credenciales compartidas y la supervisión limitada pueden crear oportunidades para que los atacantes se muevan por los entornos una vez que se produce un compromiso inicial.
Si bien las circunstancias específicas varían de un incidente a otro, los ataques recientes ponen de manifiesto un desafío común: encontrar el equilibrio entre el acceso operativo, la seguridad y la supervisión.
Según Secomea, las organizaciones deberían centrarse en tres áreas:
Reducir el acceso permanente. El Acceso de los proveedores debe otorgarse solo cuando sea necesario y revocarse una vez finalizada la tarea. Limitar los periodos de acceso reduce las posibilidades de uso indebido, abuso de credenciales y actividades no autorizadas.
Mejorar la visibilidad y la rendición de cuentas. Las organizaciones deben poder ver quién accedió a los sistemas, cuándo se conectaron y qué acciones realizaron. Los registros de auditoría detallados facilitan las investigaciones, el cumplimiento de los requisitos normativos, la elaboración de informes de ciberseguridad y la respuesta a incidentes.
Prepararse para la contención. Cuando se detecta actividad sospechosa, los equipos de seguridad y operaciones necesitan métodos prácticos para aislar los activos afectados y evitar que las interrupciones se propaguen por los entornos de producción.
Una gobernanza eficaz del acceso a la tecnología operativa (OT) combina el acceso con privilegios mínimos, el acceso justo a tiempo de los proveedores, la capacidad de auditoría y la contención rápida para reducir el riesgo cibernético al tiempo que se mantiene la continuidad operativa.
Estas medidas han cobrado cada vez más importancia a medida que los fabricantes se enfrentan a un escrutinio regulatorio creciente, a mayores requisitos de seguros cibernéticos y a una presión constante para mantener la disponibilidad operativa.
Pasos prácticos para un acceso remoto a sistemas de tecnología operativa (OT) resistente al ransomware
A medida que los fabricantes revisan sus estrategias de ciberresiliencia, Secomea recomienda evaluar si cuentan con los siguientes controles y procesos:
- Acceso de proveedores justo a tiempo en lugar de conexiones remotas persistentes
- Flujos de trabajo basados en aprobaciones para el acceso a sistemas críticos
- Permisos de mínimo privilegio para usuarios y proveedores
- Registros de auditoría que respaldan investigaciones, cumplimiento y análisis forense
- Capacidad para aislar rápidamente los activos afectados durante un incidente
«El debate está pasando de simplemente habilitar el acceso remoto a gestionarlo», afirmó Knud Kegel. «Los fabricantes no necesitan menos conectividad, sino una mejor gestión de la misma. Las organizaciones que pueden limitar, supervisar y controlar el acceso suelen estar mejor preparadas para reducir el impacto operativo cuando se producen incidentes».
«La resistencia al ransomware en el sector manufacturero depende cada vez más de cómo las organizaciones gestionan el acceso remoto a los sistemas de tecnología operativa (OT)», añadió Knud. «El acceso justo a tiempo de los proveedores, la visibilidad de las sesiones remotas y la capacidad de contener los activos afectados se están convirtiendo en controles fundamentales de ciberseguridad».
Acerca de Secomea
Secomea es una solución de acceso remoto seguro diseñada específicamente para redes industriales y equipos de tecnología operativa (OT). Más de 8.000 fabricantes y constructores de maquinaria en todo el mundo utilizan Secomea para conectar de forma segura a personas, sistemas y máquinas, manteniendo la continuidad y el control operativos. Al ayudar a las organizaciones a gestionar el acceso de proveedores, implementar principios de confianza cero y mejorar la visibilidad de las actividades de acceso remoto a OT, Secomea fomenta la colaboración segura en todo el ecosistema de fabricación.
Secomea fue reconocida recientemente como proveedor representativo en la categoría de acceso remoto seguro CPS en el informe Gartner® Hype Cycle™ para seguridad CPS, 2026.
GARTNER es una marca comercial de Gartner, Inc. y/o sus filiales.
Gartner no respalda a ninguna empresa, proveedor, producto o servicio que aparezca en sus publicaciones, ni aconseja a los usuarios de tecnología que seleccionen únicamente a los proveedores con las calificaciones más altas u otras designaciones. Las publicaciones de Gartner reflejan las opiniones de su equipo de análisis de negocios y tecnología, y no deben interpretarse como declaraciones de hechos. Gartner se exime de toda garantía, expresa o implícita, con respecto a esta publicación, incluidas las garantías de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular.
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/3002341/Secomea_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/los-fabricantes-deberian-replantearse-la-gobernanza-del-acceso-remoto-a-las-ot-afirma-secomea-302815098.html

Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…