PR Newswire
UDAIPUR, India, 21 de julio de 2025
– Macsen Labs logra un gran avance en la química de las baterías de iones de sodio, presenta una patente provisional y avanza hacia la fabricación a escala piloto– Enlace video: https://youtu.be/qJQrHt-apeY?si=7P4gCV1rXI3tryFD
UDAIPUR, India, 21 de julio de 2025 /PRNewswire/ — Macsen Labs, fabricante de API, colorantes y especialidades químicas desde 1952, ha anunciado un importante avance en la tecnología de las baterías de iones de sodio gracias al éxito de la síntesis a escala de I+D de su blanco de Prusia de alto rendimiento, un material catódico de nueva generación para baterías de iones de sodio. La empresa ha presentado una patente provisional para su proceso de síntesis propio. El material ya ha sido optimizado para su uso en baterías en las instalaciones de I+D sobre electroquímica y baterías de la empresa y ha mostrado resultados prometedores, lo que impulsa la siguiente fase hacia la fabricación a escala piloto.
«Es interesante ver cómo una empresa farmacéutica como la nuestra entra en el sector del almacenamiento de energía», explicó Achal Agrawal, consejero delegado de Macsen Labs y principal investigador del proyecto. «Mientras trabajábamos en el azul de Prusia como fármaco contra el envenenamiento radiactivo, descubrimos su derivado, el blanco de Prusia, que se perfilaba como uno de los principales candidatos para los cátodos de las baterías de iones de sodio. Ese momento de curiosidad nos llevó por este camino».
Hace exactamente un año, sin experiencia en electroquímica, el equipo de Macsen fabricó una célula de bolsa básica dentro de un laboratorio de I+D de química normal, sin equipo especializado. «No teníamos guantera, ni recubridora, ni calandria, sólo nuestra experiencia de laboratorio y material sintetizado», recuerda Agrawal. «Cuando esa pequeña célula encendió una bombilla LED, supimos que teníamos algo que merecía la pena. Esa chispa nos llevó a crear un laboratorio de electroquímica en toda regla».
En la actualidad, las instalaciones de I+D de baterías de Macsen incluyen una guantera llena de argón para la manipulación en atmósfera inerte, estaciones de fabricación de pilas de botón y de bolsa, recubridores de electrodos, engarzadoras, secadores al vacío y sistemas de pruebas electroquímicas, como cicladores y potenciostatos. Con esta configuración, Macsen puede crear rápidamente prototipos de pilas y probarlas utilizando sus propios materiales sintetizados, lo que reduce considerablemente el tiempo de desarrollo.
La empresa ya dispone de una instalación de síntesis química a escala piloto, que ahora se utiliza para producir blanco de Prusia a escala kilogramo. Gracias a los numerosos experimentos llevados a cabo durante el último año, el equipo ha adquirido un gran dominio de la química del blanco de Prusia y ha logrado lo que probablemente sea una de las variantes de mejor calidad producidas hasta la fecha.
Gracias a su proceso patentado, Macsen ha logrado una densidad energética superior a 150 mAh/g con blanco de Prusia, comparable a la del fosfato de hierro y litio (LFP). El material también presenta una excelente estabilidad, una rápida movilidad de los iones de sodio gracias a su estructura cristalina abierta y compatibilidad con la infraestructura de fabricación de células de iones de litio existente.
«En cuanto a rendimiento, está a la altura del LFP, pero se fabrica con materiales abundantes y de bajo coste, como el sodio y el hierro», comentó Agrawal. «Y estos elementos son fáciles de conseguir, asequibles y libres de restricciones geopolíticas».
Este proyecto, incubado originalmente en Macsen Labs, se está desarrollando ahora en el marco de una entidad específica que se está constituyendo en la actualidad: «Macsen Energy», que se centrará exclusivamente en los aspectos de innovación de almacenamiento de energía y crecimiento.
«El verdadero potencial de las baterías de iones de sodio no está sólo en los vehículos eléctricos», afirmó Agrawal. «Está en los sistemas fijos de almacenamiento de energía que almacenan y gestionan la energía renovable solar y eólica. Aquí es donde se producirá la transición energética de la India a gran escala».
La actual tecnología de baterías de iones de sodio de Macsen, que utiliza su blanco de Prusia como cátodo junto con un ánodo de carbono duro, es muy adecuada para aplicaciones como sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) para la red y la energía solar, sistemas de respaldo e inversores domésticos, vehículos eléctricos de corto alcance, autorickshaws, vehículos de dos ruedas, autobuses urbanos, microrredes rurales y soluciones de acceso a la energía.
La empresa se centra ahora no sólo en mejorar la duración del ciclo, la densidad energética, las tasas de carga-descarga y la optimización de los sistemas de aditivos electrolíticos, sino también en reducir la contribución al coste de otros componentes de la célula de la batería. El objetivo de Macsen es desarrollar factores de forma económicos combinando de forma innovadora materiales, componentes y procesos de fabricación de baterías de bajo coste, especialmente para el almacenamiento estacionario de energía a gran escala. Una ventaja de coste inherente a la tecnología de iones de sodio es el uso de aluminio en lugar de cobre como colector de corriente catódica, lo que reduciría aún más los costes de las materias primas.
Para demostrar el rendimiento del blanco de Prusia en células comerciales de gran formato, Macsen está creando una línea de fabricación de células a escala piloto. La empresa ya se está abasteciendo de equipos para ello y su objetivo es que la instalación de producción a escala piloto esté operativa a principios de 2026.
«Estamos intentando crear un nuevo futuro energético para la India», concluyó Agrawal. «Las baterías de iones de sodio son la oportunidad de la India para construir un ecosistema de almacenamiento de energía verdaderamente autóctono, escalable y asequible».
Contacto[email protected]
Video: https://www.youtube.com/watch?v=qJQrHt-apeYLogo: https://mma.prnewswire.com/media/2734787/Macsen_Labs_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/macsen-labs-logra-un-gran-avance-en-la-quimica-de-las-baterias-de-iones-de-sodio-302509506.html
Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…