NUEVA INVESTIGACIÓN: El Índice de Agua de Kemira 2025 expone debilidades críticas en la resiliencia hídrica y una alarmante falta de preparación de los consumidores

NUEVA INVESTIGACIÓN: El Índice de Agua de Kemira 2025 expone debilidades críticas en la resiliencia hídrica y una alarmante falta de preparación de los consumidores

PR Newswire

Un nuevo estudio internacional dirigido por Kemira identifica dónde las personas son más vulnerables si su comunidad de repente pierde el acceso al agua potable debido a desastres climáticos extremos, infraestructura obsoleta y contaminantes tóxicos

  • Al 91 % de las personas encuestadas en Europa y Estados Unidos les preocupa los fenómenos meteorológicos extremos de su región
  • El 85 % de las personas encuestadas afirmó que su región necesita aumentar sus esfuerzos para ayudar a las comunidades a prepararse para las inundaciones
  • El 84 % de los encuestados considera que se debería trabajar más para planificar ante futuras sequías y escasez en su región
  • El 62 % de las personas encuestadas han experimentado personalmente problemas relacionados con el agua, como inundaciones (20 %), sequías (16 %) o una pérdida total del suministro de agua (12 %).
  • Solo el 5 % de las personas encuestadas dijeron tener un plan detallado y un gran reserva o fuente de suministro de agua para sus hogares en caso de emergencia

HELSINKI, 14 de octubre de 2025 /PRNewswire/ — Kemira, líder mundial en soluciones químicas sostenibles para industrias con alto consumo de agua, lanzó hoy el Índice de Agua de Kemira 2025. El informe con el título Índice del Agua 2025 de Kemira, que combina investigación internacional, análisis de expertos y opiniones de consumidores, afirma que se deben tomar acciones urgentes y estrategias más efectivas para fortalecer la seguridad hídrica, en especial en regiones que enfrentan crecientes presiones relacionadas con el clima y el agua.

Kemira es líder mundial en soluciones químicas sostenibles para industrias con alto consumo de agua.

El Índice de Agua de Kemira 2025 ofrece clasificaciones de 10 países europeos y 10 estados de EE. UU. desde el más al menos resiliente al agua, derivadas de 21 métricas cuidadosamente seleccionadas y revisadas en más de 300 fuentes de datos. Estas clasificaciones permiten a los responsables de las políticas, a las empresas de servicios públicos, a las empresas y a los consumidores comprender dónde hay fuentes de agua seguras, evaluar qué tan preparados están e identificar a las comunidades con mayor riesgo.

EUROPA

ESTADOS DE EE. UU.

1. Noruega

1. California

2. Suecia

2. Minnesota

3. Reino Unido

3. Michigan

4. Finlandia

4. Arizona

5. Alemania

5. Nueva York

6. Francia

6. Florida

7. Dinamarca

7. Illinois

8. España

8. Carolina del Sur

9. Países Bajos

9. Texas

10. Italia

10. Georgia

 

«Nuestra investigación reveló que, en lugar de sentirse seguro por tener acceso a agua potable en el mundo moderno actual, está aumentando la preocupación por los contaminantes tóxicos y los desastres climáticos, como las sequías y las inundaciones, y muchas personas se preguntan si su gobierno local y las empresas de servicios públicos están haciendo lo suficiente para proteger a sus comunidades de los problemas relacionados con el agua», afirmó Tuija Pohjolainen-Hiltunen, vicepresidenta ejecutiva de Kemira. «Para la industria del agua, el Índice de Agua de Kemira confirma la urgencia con la que las comunidades necesitan recibir más educación pública sobre cómo preservar sus recursos hídricos locales, inversiones de vital importancia en infraestructura hídrica y acciones gubernamentales para prepararse para el futuro.

PUNTOS CLAVE DEL ESTUDIO

Disponibilidad y vulnerabilidad del agua: dado que los fenómenos meteorológicos extremos y los niveles de contaminantes artificiales en las fuentes de agua varían de forma significativa entre las regiones, la encuesta del Índice de Agua de Kemira señala exactamente qué problemas relacionados con el agua preocupan más a la gente.   

  • En todos los continentes, a la mayoría de las personas (91 %) le preocupan las cuestiones relacionadas con el cambio climático en su región, y el aumento de las temperaturas globales es la principal preocupación tanto para los estadounidenses (54 %) como para los europeos (59 %) encuestados.
  • A medida que aumentan las preocupaciones por el clima, más de la mitad (53 %) de todas las personas encuestadas sienten que su región no está preparada para los desafíos relacionados con el clima.
  • Más de la mitad de las personas encuestadas (62 %) han experimentado personalmente problemas relacionados con el agua, como inundaciones (20 %), sequías (16 %) o una pérdida total del suministro de agua (12 %).
  • Muchas personas encuestadas (85 %) esperan que se trabaje más para que sus comunidades estén preparadas ante las inundaciones y (84 %) consideran que su región debería mejorar la planificación para futuras sequías y escasez.
  • Cuando se trata de la contaminación del agua, las bacterias o los virus son la principal preocupación para la mayoría de los encuestados en Estados Unidos y Europa (40 %, 39 % respectivamente).
  • Más estadounidenses y europeos encuestados están preocupados por los PFAS o «sustancias químicas permanentes» (22 % y 27 % respectivamente) que por los restos de drogas o medicamentos (19 % y 21 % respectivamente).

Uso y gestión del agua: los comportamientos y preferencias en materia de agua varían en gran medida según la región y están determinados por las culturas locales y las industrias influyentes. Los hogares se esfuerzan por conservar el agua de maneras obvias, pero hay una aparente falta de educación sobre cómo el monitoreo efectivo puede ayudar a las personas a gestionar el agua de manera más sustentable.

  • Solo el 26 % de los estadounidenses encuestados confían en el grifo como su principal fuente de agua potable, un marcado contraste con Europa, donde el 70 % de los encuestados en 10 países prefiere beber agua del grifo.
  • La mayoría de los encuestados (91 %) informa que toman una o más medidas de conservación de agua en casa; sin embargo, más de un tercio (36 %) no monitorea el uso del agua en su hogar.
  • Las principales prácticas de conservación de las personas encuestadas en Europa y Estados Unidos incluyen cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes (65 % y 49 % respectivamente), poner cargas completas en la lavadora y el lavavajillas (54 % y 42 % respectivamente) y tomar duchas más cortas (52 % y 41 % respectivamente).
  • Cuando utilizan agua del grifo, más europeos encuestados la utilizan para cocinar (86 %) y limpiar la casa (77 %) que las personas en EE. UU. (68 % y 58 % respectivamente); sin embargo, más estadounidenses encuestados informan que utilizan agua del grifo para el cuidado de sus mascotas (39 %) y para regar sus jardines o césped (35 %) que las personas en Europa (29 % y 27 % respectivamente).

Riesgo, políticas y percepciones: los gobiernos desempeñan un papel crucial en la resiliencia hídrica. Desde la aplicación de normas y requisitos hasta la planificación eficaz y las campañas de concientización pública, sus políticas determinan, en última instancia, si los riesgos hídricos acabarán por convertirse en una crisis.

  • A pesar de las importantes preocupaciones sobre los riesgos hídricos, la preparación de los hogares es sorprendentemente baja en todas las regiones: solo el 7 % de las personas encuestadas en EE. UU. y apenas el 4 % de las personas encuestadas en Europa dicen que tienen un plan detallado de preparación para el agua y un alto suministro o fuente de agua de reserva. 
  • Casi la mitad de todos los europeos y estadounidenses encuestados creen colectivamente que las iniciativas gubernamentales necesitan mejoras en lo que respecta a la preparación para las inundaciones (47 %) y la planificación para las sequías (46 %).
  • La mayoría de las personas encuestadas en ambos continentes apoyan regulaciones más estrictas sobre el uso del agua en las industrias (77 %).
  • Sin embargo, mientras que el 69 % de los europeos encuestados está a favor de imponer normas de eficiencia hídrica para los electrodomésticos, el 66 % de los estadounidenses encuestados dijeron que «no».

Capacidad e inversión: el Índice de Agua de Kemira 2025 muestra cómo países como Noruega y sus pares nórdicos, conocidos por su planificación e inversión centradas en el futuro, tienen un alto desempeño en resiliencia hídrica. Por el contrario, cuando se descuidan los sistemas y las infraestructuras hídricas, las comunidades enfrentan un riesgo mayor.

  • Independientemente de la inversión real en infraestructura como tuberías, depósitos y tratamiento de agua, solo el 17 % de los encuestados de países europeos y el 27 % de EE. UU. elogiaron a sus regiones locales, por lo que demandan que se trabaje más al respecto.
  • Los propios consumidores no están necesariamente dispuestos a contribuir con sus propias facturas de agua: solo el 11 % de los europeos encuestados y el 22 % de los estadounidenses encuestados dicen que estarían dispuestos a pagar más por agua de calidad.
  • Sin embargo, más de la mitad de las personas encuestadas en EE. UU. (58 %) y en Europa (54 %) informaron que sus decisiones de compra podrían verse influenciadas por la información compartida sobre la «huella hídrica» de un producto.
  • Una gran proporción (72 %) de los europeos y estadounidenses encuestados apoyan colectivamente que sus gobiernos exijan por ley que todas las casas y edificios nuevos tengan accesorios que ahorren agua.

«Las empresas de servicios públicos tienen dificultades continuamente para mantenerse al día con las normas y requisitos dinámicos establecidos por los responsables políticos, al tiempo que intentan invertir en mejoras tecnológicas y, además, mantener bajos los costos para los consumidores», añadió Pohjolainen-Hiltunen. «Ellos no pueden hacerlo solos. Es por eso por lo que los gobiernos y las empresas de servicios públicos deben trabajar en conjunto para establecer estándares regulatorios que mantengan el agua segura y mejoren los sistemas antes de que la crisis climática empeore. Las empresas y los consumidores también deben hacer su parte para adoptar hábitos de uso inteligente del agua en sus hogares y en sus comunidades para proteger nuestro recurso más valioso».

Para obtener más información sobre el Índice de Agua de Kemira 2025 o para descargar el informe, visite kemira.com/water-index-2025.

Notas para los editores

  • La encuesta fue encargada por Kemira y realizada por Ipsos en julio de 2025.
  • La muestra de investigación estuvo compuesta por 14.000 consumidores de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, así como de Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Michigan, Minnesota, Nueva York, Carolina del Sur y Texas en Estados Unidos.

Kemira es líder mundial en soluciones químicas sostenibles para industrias con alto consumo de agua. Ofrecemos productos y servicios personalizados para mejorar la calidad de los productos, los procesos y la eficiencia de los recursos de nuestra diversa gama de clientes. Nos centramos en el tratamiento del agua, así como en las soluciones de fibra y renovables, lo que permite la transformación hacia la sostenibilidad para nuestros clientes. En 2024, Kemira registró unos ingresos anuales de 2.900 millones de euros con un equipo global de unos 4700 colegas. Kemira cotiza en el Nasdaq Helsinki www.kemira.com.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/2791734/kemira_Logo.jpg

Para obtener más información, comuníquese con:  

Kemira OyjGreg MorrisonDirector de ComunicacionesTel. +31 621 628 [email protected] 

Jennifer BlackburnGerente de ComunicacionesAméricasTel. +1 404 434 [email protected] 

Jenni VuorelaGerente de ComunicacionesEuropaTel. +358 40 186 [email protected] 

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FUENTE Kemira

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  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

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  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…