Nuevo estudio sobre trastorno bipolar demuestra que una dieta cetogénica conduce a beneficios de salud física y mental

Baszucki Group anunció hoy un nuevo estudio piloto de dieta cetogénica en trastorno bipolar. “Por primera vez en diez años, sentí que mi cerebro finalmente estaba funcionando con el combustible correcto“, expresó uno de los participantes del estudio. Publicado hoy en BJPsych Open , este estudio es el primero en utilizar neuroimágenes para demostrar que una dieta cetogénica puede mejorar el metabolismo del cerebro en individuos con diagnóstico de trastorno bipolar. Con más de 100 años de evidencia de su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia, la dieta cetogénica ahora está siendo estudiada en todo el mundo para el tratamiento de una variedad de condiciones psiquiátricas y neurológicas.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20250211294909/es/

En el estudio europeo, el primero de su clase y con el apoyo de Baszucki Group, se utilizaron técnicas avanzadas de imágenes cerebrales, incluyendo espectroscopia de resonancia magnética nuclear (MRS), para medir cambios en el metabolismo del cerebro. Las imágenes revelan reducciones en neurotransmisores excitadores típicamente elevados en el trastorno bipolar, lo que sugiere un potencial mecanismo detrás de la efectividad de la dieta cetogénica. También se demostró que los niveles de cetona tienen correlación con la mejora sintomática en un subconjunto de individuos que reportaron índices diarios. Esta prueba piloto apunta en una nueva e importante dirección para la investigación y ofrece esperanza para opciones de tratamientos innovadores para individuos que viven con este serio trastorno mental.

Codirigido por científicos de la Universidad de Edimburgo Iain Campbell, PhD, un becario de investigación metabólica psiquiátrica Baszucki, Daniel Smith, MD, FRCPsych, catedrático de psiquiatría, y Harry Campbell, MD, FRSE, FMedSci, el equipo de investigación registró a 27 participantes con trastorno bipolar a una prueba piloto de 6-8 semanas de dieta cetogénica. Veinte participantes completaron el estudio, lo que demostró que la intervención es segura y tolerable en esta población. La mayoría alcanzó y mantuvo cetosis, con 91 % de lecturas positivas de cetonas en sangre. Entre los participantes que facilitaron datos diarios de cetona y de evaluaciones de salud mental, se observó correlación entre un nivel elevado de cetona y mejoras de humor, energía, impulsividad y ansiedad. Algunos de los participantes describieron que la intervención les cambió la vida.

“Seguir una dieta cetogénica me dio un salvavidas, recuperó mi energía y sentido de esperanza”, comentó un participante del estudio. “Sentí que finalmente estaba curando mi mente, no solo controlando mis síntomas bipolares. Me abrió a nuevas posibilidades y a un futuro más brillante“.

“Seguir una dieta cetogénica se siente como darle un baño caliente a mi mente“, expresó otro participante. “Ese sentimiento de estar al borde desapareció. Siento más calma, más claridad y mi cerebro está trabajando de nuevo“.

Los marcadores de funciones metabólicas también mejoraron. Diecinueve de los 20 participantes bajaron en promedio 4,2 kg (9,3 lb) y presentaron mejoras en su índice de masa corporal (BMI) y presión arterial. Estos resultados sugieren que una dieta cetogénica puede ayudar a aleviar riesgos metabólicos comunes para la salud asociados con el trastorno bipolar y sus tratamientos farmacológicos, lo que puede llevar a un acortamiento de la esperanza de vida.

“Observamos marcadores de excitotoxicidad reducida en dos áreas claves del cerebro: la corteza cingulada anterior y la corteza cingulada posterior, ambas implicadas en el trastorno bipolar. También observamos efectos en un marcador que está asociado con la señalización del litio y la insulina en la corteza cingulada posterior.” explicó el Dr. Iain Campbell, quien también vive con el trastorno y sigue una dieta citogénica para aliviar sus síntomas. “Estos resultados componen un pequeño pero creciente conjunto de pruebas que sugiere que una dieto cetogénica puede ser una intervención metabólica complementaria eficaz en el tratamiento del trastorno bipolar. Existe una necesidad urgente por estudios réplica más grandes y por pruebas clínicas arbitrarias y cuidadosamente diseñadas para expandir estos resultados“.

Estos cambios se alinean con la hipótesis de sobrecarga metabólica, una teoría que los Dres. Campbell han propuesto. En la teoría, Campbell proponen que la desregulación energética es fundamental en el mecanismo del trastorno bipolar y que abordar y controlar esta desregulación puede ser clave para el éxito de la terapia con dieta cetogénica.

Una nueva frontera en salud mental

Este estudio piloto ha allanado el camino para una iniciativa más amplia en la Universidad de Edimburgo, posible gracias a una competitiva beca de investigación de parte del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido UKRI (UKRI Medical Research Council) que estableció el primer centro europeo de psiquiatría metabólica. El centro, al cual el Baszucki Group también aportó financiación, es una colaboración de más de 100 científicos dedicados a acelerar la investigación de las conexiones entre metabolismo y salud mental. Su foco es explorar el potencial de la terapia cetogénica y otras intervenciones metabólicas para tratar varios trastornos mentales.

Este estudio constituye la segunda prueba piloto recientemente publicada para demostrar la seguridad y potencial eficacia de la terapia cetogénica en mejorar tanto marcadores de salud metabólica como mental en trastornos mentales serios. La primera prueba, también financiada por el Baszucki Group, se llevó a cabo en la Universidad Stanford y también sugiere que los cambios metabólicos sistemáticos de una dieta cetogénica pueden ayudar a estabilizar al cerebro en trastornos mentales graves.

“Esta prueba es otro paso importante en establecer la terapia cetogénica como un tratamiento estándar para trastornos mentales graves“, comentó Jan Ellison Baszucki, cofundadora y presidenta de Baszucki Group. “Nos enorgullece haber apoyado esta investigación y confiamos en que los estudios en curso seguirán mejorando nuestro conocimiento de la intervención metabólica que salvó la vida de nuestro hijo“.

A medida que aumenta la concientización sobre la profunda conexión entre la función metabólica y la salud cerebral, este estudio hace avanzar el movimiento científico mundial hacia enfoques neurometabólicos para comprender y tratar los trastornos mentales.

Acerca de Baszucki Group

Lanzado en 2021 por el fundador y CEO de Roblox David Baszucki y autor best-seller Jan Ellison Baszucki, Baszucki Group hace uso de las donaciones privadas, la inversión de impacto, la promoción, la narración de historias y la creación de comunidades para impulsar un cambio fundacional. Uno de los principales objetivos de Baszucki Group es transformar los resultados de la salud mental al apoyar iniciativas que se encuentran en la encrucijada del metabolismo, la psiquiatría y la neurociencia. Para saber más sobre los enfoques metabólicos de los trastornos mentales, incluida la terapia cetogénica, visite Metabolic Mind, una iniciativa sin fines de lucro de Baszucki Group.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

Estudio piloto europeo primero de su clase demuestra mejoras de humor, energía y ansiedad — promoviendo esperanza por un nuevo tratamiento de salud mental – Business Wire

0 responses to “Nuevo estudio sobre trastorno bipolar demuestra que una dieta cetogénica conduce a beneficios de salud física y mental

  1. Pingback: www.negociame.com
  2. Pingback: www.mirlobolsa.com
  3. Pingback: Depósitos Sobre Ruedas de Banesto
  4. Pingback: sacale el maximo rendimiento a tu nomina: nuevas ofertas
  5. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas | PRÉSTAMOS, HIPOTECAS Y CRÉDITOS
  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

  15. Pingback: Banesto: 1.000 euros por domiciliar nómina
  16. Pingback: 1000 euros por dominiciliar nómina en Banesto
  17. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas
  18. Pingback: Banesto: Wii de regalo por domiciliar la nómina y tres recibos
  19. Pingback: Regalos por domiciliar nómina en Banesto
  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…