PR Newswire
ST. LOUIS, 31 de agosto de 2026
Nueva publicación demuestra cómo el monitoreo pasivo en el hogar puede apoyar el reconocimiento más temprano de la enfermedad renal crónica felina.
ST. LOUIS, 31 de agosto de 2026 /PRNewswire/ — Purina Institute anuncia una nueva publicación que muestra que, al monitorear en el hogar el comportamiento de eliminación de un gato, es posible identificar cambios sutiles que podrían estar asociados con la enfermedad renal crónica. Este estudio retrospectivo proporcionó evidencia adicional sobre las capacidades de un monitor inteligente de arenero para distinguir cambios significativos relacionados con la enfermedad renal crónica (ERC), junto con datos existentes sobre la frecuencia de defecación en gatos1.
Los hallazgos de Nestlé Purina PetCare Global Research and Development, en colaboración con The Ohio State University, publicados en Animals, describen cómo un monitor inteligente de arenero utiliza sensores de carga y aprendizaje automático para hacer seguimiento continuo y no invasivo de los comportamientos de eliminación en el hogar, lo que ayuda a los tutores y a los equipos veterinarios a reconocer cambios de forma más temprana.
La ERC felina es una de las principales preocupaciones de salud; sin embargo, los signos tempranos pueden no detectarse mediante los métodos tradicionales durante los chequeos de rutina, que ofrecen solo evaluaciones periódicas puntuales. En contraste, el monitoreo habilitado por un arenero inteligente puede generar una visión diaria de la micción, la defecación y el peso corporal sin alterar la rutina del gato. El sistema descrito en el artículo clasifica eventos –como micción, defecación y visitas sin eliminación– y puede diferenciar entre varios gatos en el mismo hogar; luego comparte las tendencias a través de una aplicación conectada.
Aspectos destacados del estudio
- Análisis retrospectivo de los datos del monitor inteligente de arenero de 136 gatos, incluidos gatos con ERC diagnosticada y gatos sin afecciones conocidas.
- Los investigadores realizaron una comparación entre grupos con ERC renal y grupos sin enfermedad renal en aproximadamente dos docenas de características medibles por el monitor relacionadas con la frecuencia, el peso y la duración de los eventos de eliminación, así como con el ingreso al arenero y la intensidad del escarbado.
- Utilizando un subconjunto de gatos para el desarrollo del modelo y otro subconjunto independiente para la validación, el equipo desarrolló y evaluó un enfoque predictivo destinado a identificar un perfil conductual asociado con la ERC.
- El monitor inteligente de arenero pudo detectar estos comportamientos e identificarlos como indicativos de ERC.
- El estudio respalda el potencial del monitoreo pasivo en el hogar para complementar la atención veterinaria al revelar patrones que podrían justificar pruebas de seguimiento.
«La enfermedad renal crónica es común en gatos de edad avanzada, pero puede ser difícil para los tutores reconocerla tempranamente porque los cambios pueden ser graduales y fáciles de pasar por alto en la vida cotidiana», señaló Ragen McGowan, PhD, de Nestlé Purina PetCare Global Research & Development. «Al monitorear pasivamente el comportamiento de eliminación y los patrones de peso corporal en el hogar, podemos identificar tendencias que podrían indicar la necesidad de una evaluación veterinaria y pruebas diagnósticas. Este tipo de datos continuos y objetivos tiene el potencial de complementar la atención de rutina –no reemplazarla– al motivar a los tutores de gatos a conversar antes con sus médicos veterinarios y dar seguimiento cuando el patrón de un gato cambia».
Para obtener más información sobre la enfermedad renal crónica, visite https://www.purinainstitute.com/es-mx.
Nestlé Purina PetCare Global R&D impulsa la ciencia de la nutrición de mascotas mediante investigación, innovación y colaboración para mejorar la salud y el bienestar de las mascotas en todo el mundo.
Nota importante
El monitoreo mediante arenero inteligente no es una herramienta diagnóstica. Los autores enfatizan que las alertas y los cambios en las tendencias deben interpretarse en contexto y conversarse con un médico veterinario, quien puede recomendar pruebas confirmatorias y una evaluación clínica.
Publicación
Langenfield-McCoy, N., Snow, L., Gordon, H., George, Z., Quimby, J., Arndt, O., Thomas, S., Schoeneck, N., & McGowan, R. T. S. (2026). Enhancing detection of chronic kidney disease through smart litter box monitoring. Animals, 16(9), 1319. https://doi.org/10.3390/ani16091319
Enhancing Detection of Feline Chronic Kidney Disease Through Smart Litter Box Monitoring
Referencia
Acerca de Purina Institute
Purina Institute está dedicado a transformar la ciencia de la nutrición en información accionable que los profesionales veterinarios pueden llevar a la práctica para beneficiar a sus pacientes. A través de los amplios recursos en línea, publicaciones y programas científicos del Instituto, los médicos veterinarios y los miembros de sus equipos pueden acceder a la información imparcial y basada en ciencia que necesitan para ayudar a las mascotas a vivir vidas más largas y mejores.
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/patrones-de-eliminacion-felina-vinculados-con-la-enfermedad-renal-demostrados-mediante-un-monitor-inteligente-de-arenero-302865034.html
FUENTE Purina Institute

Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…