La Abu Dhabi Autonomous Racing League (A2RL) marcó un hito en la tecnología autónoma cuando seis autos de carreras totalmente autónomos superaron los límites del rendimiento de la IA en una Gran Final sin precedentes en el circuito Yas Marina. En una noche marcada por velocidades récord, adelantamientos audaces y decisiones de IA en fracciones de segundo, el equipo alemán TUM consolidó su dominio al retener el título del campeonato, seguido por TII Racing (EAU) en segundo lugar y PoliMOVE (Italia) en tercero. Con once equipos internacionales compitiendo por un premio total de 2,25 millones de dólares y un enfrentamiento entre humanos y la IA en el que participó quien fuera estrella de la F1, Daniil Kvyat, el evento demostró lo mucho que ha avanzado la carrera, y la tecnología que hay detrás de ella, desde la temporada 1.
Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20251117649444/es/
Desde el momento en que comenzó la carrera, los que partían desde la pole de TUM se vieron presionados por Unimore (Italia), que demostró su propio ritmo récord para alcanzarlos y adelantarlos en la curva 6 antes del final de la segunda vuelta. Durante las siguientes diez vueltas, el dúo siguió luchando a velocidades superiores a los 250 km/h, con menos de un segundo de diferencia entre ellos. A mitad de la carrera de 20 vueltas, ambos se encontraban a menos de medio segundo el uno del otro cuando se encontraron con el pelotón. Al intentar adelantar al Constructor (Alemania), que ocupaba la sexta posición, Unimore chocó con la parte trasera del coche en mitad de la curva, lo que provocó que ambos se salieran de la pista y devolvió el liderato a TUM, que se alzó con la victoria. Por su parte, Unimore se llevó el premio a la vuelta más rápida de toda la competición.
Los trofeos y medallas fueron entregados a los ganadores de la Gran Final de la A2RL por su alteza el Jeque Zayed bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, su alteza el Jeque Mohammed bin Sultan bin Khalifa Al Nahyan, vicepresidente del Club Internacional de Deportes Náuticos de Abu Dabi y presidente de la Federación de Deportes Náuticos de los EAU, y su excelencia Faisal Al Bannai, asesor del presidente de los EAU y secretario general del Consejo de Investigación en Tecnología Avanzada.
Su excelencia Faisal Al Bannai, ideólogo de la A2RL, afirmó: “La A2RL muestra lo que sucede cuando la ambición audaz se une a la disciplina científica. Es más que una carrera: es un banco de pruebas que acelera el futuro de los sistemas autónomos al tiempo que fomenta la confianza del público en las tecnologías que pronto se moverán por nuestras ciudades, cielos e industrias. Lo que se desarrolló en la pista refleja el poder del talento global, la investigación rigurosa y la convicción de los EAU de que los avances se producen más rápidamente cuando se invita al mundo a innovar con uno”.
El profesor Markus Lienkamp, director del equipo TUM, declaró: “Desde el principio esperábamos una carrera reñida con Unimore detrás de nosotros. Han ido ganando velocidad en cada sesión de pruebas, especialmente con los neumáticos fríos. Pensábamos que nos adelantarían en la segunda vuelta y que luego nos acercaríamos a medida que nuestros neumáticos se calentaran. Por supuesto, esperábamos ver acción con Unimore hasta el final, pero independientemente de lo que hayamos demostrado esta noche, lo que se ha puesto de manifiesto es la rápida mejora y la capacidad profesional de los equipos de este campeonato, capaces de librar una batalla tan reñida ante el público esta noche”.
Marko Bertogna, director del equipo Unimore Racing, declaró: “Estoy muy, muy contento con el rendimiento que hemos demostrado, nuestra velocidad y los adelantamientos. Todo ello no hace más que demostrar el nivel profesional que hemos alcanzado. Ni siquiera un piloto humano habría podido evitar el choque que sufrimos, así que esto es simplemente la naturaleza de las carreras de alto rendimiento. Estoy increíblemente satisfecho con el resultado tecnológico, pero, por supuesto, menos contento con el resultado final”.
En esta, que es recién su segunda temporada, la A2RL y los equipos participantes han demostrado un progreso muy importante en la encrucijada entre el automovilismo, la movilidad y la IA. A menudo denominada “ciencia de dominio público”, la A2RL está acelerando el desarrollo de la tecnología de carreras autónomas de alto rendimiento al someterla a una presión competitiva extrema.
Las intensas clasificaciones de las últimas semanas permitieron que los coches impulsados por IA no solo acortaran la distancia con los tiempos de vuelta de referencia de los humanos, sino que los superaran, pasando de estar a minutos por detrás a estar a meras fracciones de segundo por delante. La Gran Final estableció un récord como la mayor carrera autónoma del mundo, con seis equipos participantes: TUM, Unimore, Kinetiz (EAU), TII Racing, PoliMOVE y Constructor (por orden de las posiciones de salida).
Humanos contra máquinas: Daniil Kvyat se enfrenta al piloto de IA del campeón
El expiloto de Fórmula 1 Daniil Kvyat quedó impresionado por los avances que habían logrado los equipos desde la última vez que se enfrentó a un piloto de IA durante una exhibición de la A2RL de 2024 en Japón. En esta ocasión, compitió en la pista con el coche autónomo HAILEY del actual campeón, TUM. Partiendo desde una salida lanzada con una diferencia de 10 segundos, Kvyat solo dispuso de diez vueltas para alcanzar a su competidor de IA. Kvyat marcó su mejor vuelta en 57,57 segundos, mientras que HAILEY registró su mejor vuelta en 59,15 segundos, lo que dejó solo 1,58 segundos de diferencia entre ellos, un cambio drástico con respecto a los 10 segundos de diferencia de hace solo 18 meses y una clara señal de que la IA avanza rápidamente. La exhibición terminó con el dúo cruzando la línea de meta prácticamente a la vez, para deleite de los aficionados en la tribuna.
Daniil Kvyat comentó: “Si recordamos, cuando comenzó el desarrollo de la A2RL hace un par de años, la diferencia entre un piloto humano y un coche con IA era de unos minutos, que se redujo a 10 segundos en nuestra primera presentación el año pasado, y ahora estamos viendo un rendimiento de fracciones de segundo: el progreso tecnológico es asombroso. Como entusiasta de la tecnología y el piloto, es fantástico formar parte de este desarrollo desde el principio. Estar en la pista con un conductor con IA no se parece a nada y ha sido divertido ofrecer una emocionante batalla a los aficionados esta noche”.
Stephane Timpano, director ejecutivo de ASPIRE, la entidad del ATRC que impulsa la A2RL, comentó: “Quiero felicitar a TUM por su notable victoria. Esta Gran Final ha demostrado exactamente por qué existe la A2RL: para ampliar los límites de la tecnología autónoma a través de la competición real. En solo 18 meses, los equipos han pasado de estar estancados a lograr tiempos por vuelta superiores a los de los humanos y dominar adelantamientos complejos, un progreso que puede llevar años. Al combinar las carreras virtuales SIM Sprints con exhaustivas pruebas en el mundo real, han descubierto capacidades que influirán mucho más allá de las carreras. Mi agradecimiento a los once equipos por demostrar lo que es la verdadera innovación bajo presión”.
La A2RL también organizó una competencia STEM paralela a la carrera principal. Más de 140 estudiantes de los siete emiratos de los EAU participaron en un programa educativo que culminó con una carrera de autos autónomos DeepRacer a escala 1/18, un reflejo de la competencia A2RL. Su objetivo es inspirar y capacitar a la próxima generación de especialistas en autonomía e IA, dotándolos de nuevas habilidades y experiencia. Este año, el ganador de la Liga Universitaria fue la “UAE University”, mientras que “SABIS – Ras Al Khaimah” se alzó con el título de escuelas secundarias.
La Gran Final de la A2RL de este año fue la culminación de la primera Semana Autónoma de Abu Dabi (ADAW), un evento de seis días que reunió a investigadores y expertos de la industria en una serie de cumbres, exposiciones y eventos de alto nivel. La ADAW incluye la Cumbre Autónoma de Abu Dabi, la Exposición DRIFTx y la RoboCup Asia-Pacífico.
La temporada 2 de la A2RL contó con la asistencia de más de 8000 espectadores, que llenaron el aforo de la tribuna norte. Cuenta con el apoyo de SteerAI, junto con socios líderes como du infra y AD Ports Group, socios oficiales como AWS y Abu Dhabi Mobility, patrocinadores oficiales como WIO Bank PHSC, Exxon Mobil y Castore, socios técnicos como PACETEQ, Live in Five, Meccanica 42 y Vislink, así como socios del evento como Abu Dhabi Gaming, Miral – Yas Island y el Consejo de Ciberseguridad de los Emiratos Árabes Unidos.
Vea la carrera aquí: https://youtu.be/d9LLZ5mb5cA?si=RgJnvjWhdasZdXZS
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20251117649444/es/
«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».
TUM retiene la corona mientras la A2RL celebra la primera Gran Final autónoma del mundo con seis coches Once equipos internacionales compitieron por un premio total de 2,25 millones de dólares Humanos contra la IA: el expiloto de F1 Daniil Kvyat se mantuvo por delante del retador autónomo; por ahora, los pilotos humanos siguen teniendo una ligera ventaja Vea la carrera aquí: https://youtu.be/d9LLZ5mb5cA?si=RgJnvjWhdasZdXZS – Business Wire
Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…