Sojern presenta el primer informe sobre tendencias y retos del marketing de destinos 2024

Sojern presenta el primer informe sobre tendencias y retos del marketing de destinos 2024

PR Newswire

  • Casi la mitad de organizaciones de marketing de destinos (DMO) prevén un impacto significativo de la IA en sus campañas.
  • Instagram y Facebook siguen siendo las plataformas más importantes cuando se trata de priorizar la inversión en medios y contenidos.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — Sojern, principal plataforma de marketing digital creada para viajes, anuncia el lanzamiento del informe «Estado del marketing de destinos» para las organizaciones de marketing de destinos (DMO, por sus siglas en inglés). Este informe, el primero de su tipo, elaborado gracias a la asociación entre Sojern y Digital Tourism Think Tank (DTTT), con el apoyo de Brand USA, Destination Canada y la Comisión Europea de Viajes (ETC, por sus siglas en inglés), arroja luz sobre las últimas tendencias y desafíos de la industria.

Logo, no tagline

Además, explora estrategias de marketing eficaces para atraer a los viajeros y ofrece una visión del futuro del marketing de destinos con base en la información de casi 300 DMO, departamentos gubernamentales y entidades turísticas afiliadas en todo el mundo. Sojern solicitó este informe para garantizar que sus clientes de destinos mundiales tengan acceso a los datos de marketing más completos.

Según el informe, la incertidumbre económica, la inflación y el costo de vida influyen significativamente en las estrategias, y más del 50% de los encuestados consideran que son aspectos que requieren una planificación cuidadosa. «A medida que el sector turístico experimenta una rápida transformación, mantenemos nuestro compromiso de capacitar a los destinos para que puedan afrontar estos cambios de manera eficaz», dijo Noreen Henry, directora de ingresos de Sojern. «Los datos revelados en nuestro informe resaltan las prioridades estratégicas de los profesionales de marketing de destinos y el enfoque general del marketing digital, además de destacar la importancia de promover un turismo sustentable y diverso, y satisfacer el creciente deseo de los consumidores de vivir experiencias únicas. Trabajar con socios estratégicos impulsados por la tecnología como Sojern garantiza el éxito en un entorno cada vez más dinámico y competitivo».

Adopción de la inteligencia artificial (IA) y disrupción de las DMO 

La IA está revolucionando el marketing y tendrá gran influencia en la forma en que los destinos comercializan con los viajeros. Según los resultados, las DMO anticipan que el impacto de la IA será más pronunciado en la creación de contenido, y casi la mitad (49%) prevé un impacto significativo. Cada vez más herramientas de IA transforman los procesos creativos, desde contenido extenso hasta publicaciones en redes sociales.

Además, el 40% de las DMO ven un gran potencial en la IA para el análisis predictivo y la previsión, el 38% para el análisis y la interpretación de datos y el 37% para la personalización de contenidos de marketing. Sin embargo, el 71% tiene menos confianza y ve poco impacto potencial en la capacidad de la IA para dar forma a la creación de sitios web, aplicaciones y plataformas de sus equipos, y el 63% en el marketing conversacional. Las DMO perciben el menor impacto en lo que respecta a la IA en la creación y optimización de campañas (29%), medios creativos (25%) y creación de sitios web, aplicaciones y plataformas (25%).

Priorizar las inversiones en medios digitales de pago ante el dominio de Meta 

El 96% de las DMO están haciendo importantes inversiones en medios de pago como componente esencial para lograr sus objetivos de marketing. En particular, el 58% adopta un enfoque permanente al invertir durante todo el año,mientras que el 38% invierte por temporadas y solo el 21% invierte cuando se presentan oportunidades específicas. La publicidad en redes sociales mantiene su protagonismo, al igual que el marketing en buscadores (SEM, por sus siglas en inglés), con un 96% y un 95% de las DMO consolidándolos como de alta o media importancia, respectivamente.

Los formatos de canales más importantes comprenden un 94% de publicidad nativa o contenido patrocinado, un 85% de publicidad en pantalla y vídeo, y un 78% de anuncios de video in-stream. Además, Connected TV (CTV) resulta prometedora, ya que más de la mitad de los encuestados la consideran de importancia media a alta.

Instagram y Facebook siguen siendo las plataformas más importantes cuando se trata de priorizar la inversión en medios y contenidos, con un 45% y un 35% respectivamente de los encuestados que consideran los canales de Meta como su principal canal de importancia. Aunque TikTok se ha convertido en una sensación mundial, la inversión en medios aún no ha crecido al nivel que algunos podrían esperar, ya que solo el 5% lo considera su canal más importante.

Cambiar estrategias en torno a los datos y la privacidad 

El 54% de los encuestados afirmó que los datos aportan más valor en la planificación de marketing. Los datos demográficos (88%) son los más utilizados para guiar las decisiones, seguidos de los datos de comportamiento (79%). Sin embargo, una mayor dependencia de los datos también plantea desafíos. Teniendo en cuenta que los tres obstáculos más apremiantes para el éxito son la falta de integración de datos entre canales (52%), el elevado costo de la adquisición de datos (46%) y el acceso limitado a datos de calidad (42%), queda claro por qué los datos demográficos son actualmente el principal indicador para la toma de decisiones en el marketing digital.

Con la desactivación de las cookies terceros por parte de Google programada para mediados de 2024, el 37% de los encuestados afirma que el impacto es significativo, mientras que el 15% de los encuestados dijo que estos cambios tienen un pequeño impacto en sus estrategias actuales. Las DMO están tomando medidas para mitigar los efectos de estos cambios en la privacidad de los datos, con un 60% que planea centrarse en el contenido social y un 58% que prioriza la obtención de más datos propios. Según el informe, la incapacidad de rastrear los datos correctos es un problema realmente importante y la importancia de obtener datos propios es ahora mayor que nunca. Las DMO pueden aprovechar el enfoque actual en los datos demográficos y los desafíos relacionados con los datos al asociarse con un experto en marketing de viajes que ofrezca excelentes datos que se puedan integrar y activar perfectamente en todos los canales y dispositivos.

Priorizar los objetivos medioambientales y sociales 

Las DMO están adaptando sus estrategias en respuesta a tendencias como la sustentabilidad, la diversidad, la equidad y la inclusión. Las DMO europeas son las primeras en priorizar la sustentabilidad medioambiental (62% para el cambio climático, 56% para la biodiversidad) en comparación con las DMO canadienses (29% para el cambio climático, 24% para la biodiversidad) y las DMO estadounidenses (8% para el cambio climático, 33% para la biodiversidad).

Muchas DMO están enfatizando tanto la diversidad social como la sustentabilidad en sus estrategias, con cifras que muestran que el 42% de los encuestados priorizan la igualdad de género, y el 45% de las DMO europeas y el 40% de las DMO estadounidenses priorizan la accesibilidad para visitantes con discapacidad. Aproximadamente el 35% de los encuestados dijeron que las estrategias específicas para LGBTQ+ (es decir, la orientación sexual) tenían gran prioridad, con una importancia similar (34%) a la promoción de la diversidad social y económica.

Adoptar prioridades del marketing cooperativo 

El 78% de las DMO a nivel mundial invierten activamente en campañas de socios de la industria o marketing cooperativo, un enfoque de colaboración en el que las DMO se asocian con partes interesadas para promover los destinos turísticos.

Las motivaciones de las campañas cooperativas incluyen: aumentar la inversión general en marketing (58%), ampliar el alcance de la audiencia (54%) y compartir costos (46%). En particular, el 70% de las DMO están adoptando actividades de campañas de marketing de «embudo completo». A medida que el sector turístico sigue cambiando, las DMO deben seguir siendo adaptables, centrarse en los datos y cultivar sólidas capacidades con sus estrategias de marketing de destinos.

Para ver la metodología completa de la encuesta, descargue el informe «Estado del marketing de destinos 2024» aquí.

Acerca de Sojern

Sojern es la Plataforma de Marketing Digital líder, creada para los especialistas en Marketing de Viajes. Impulsado por inteligencia artificial y datos de intención de viaje, Sojern ofrece Soluciones de Marketing Multicanal para impulsar la demanda directa. Hoy en día, más de 10,000 hoteles, destinos turísticos, atracciones y comercializadores de viajes, confían en Sojern para atraer viajeros de cualquier parte del mundo.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/249299/Sojern_Logo_V1.jpg 

FUENTE Sojern

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  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

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  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…