Sojern presenta su informe sobre el estado del marketing de destinos en 2025

Sojern presenta su informe sobre el estado del marketing de destinos en 2025

PR Newswire

SAN FRANCISCO, 4 de febrero de 2025 /PRNewswire/ — Sojern, la plataforma líder de marketing digital diseñada para viajes, se complace en anunciar el lanzamiento del informe «State of Destination Marketing 2025» para organizaciones de marketing de destinos (DMO). Este informe, elaborado a través de una asociación entre Sojern y Benchmark Research Partners, y respaldado por Brand USA, Destination Canada, la Comisión Europea de Viajes, y la Organización de Turismo del Caribe, se basa en el informe de 2024 y destaca las tendencias actuales de marketing de destinos.

Logo, no tagline

«Un sorprendente 85% de las DMO mantienen o aumentan sus presupuestos de publicidad digital en comparación con el año pasado», afirmó Noreen Henry, directora de ingresos de Sojern. «A medida que las DMO invierten más en sus presupuestos y adoptan estrategias más sofisticadas, deben seguir demostrando el retorno de esa inversión, lo que requiere que aprovechen herramientas y datos avanzados para atraer a los viajeros a lo largo del embudo de marketing».

Con información de casi 200 DMO globales, departamentos gubernamentales y entidades turísticas afiliadas, el informe revela lo resiliente que es la publicidad digital.

Campañas complejas, desafíos crecientes

Las DMO se enfrentan a desafíos como la gestión de recursos limitados y la presentación de resultados claros, el aumento de las expectativas y el cambio tecnológico. La presión para entregar resultados es alta y las campañas multicanal resultantes son más técnicas y complejas. Mientras que el 60 % utiliza los clics como su métrica principal, el 54 % tiene dificultades para demostrar un ROI claro y el 37 % identifica el seguimiento y la atribución como desafíos clave a la hora de gestionar campañas de embudo completo.

Actualmente, el 83 % de los encuestados se centra en la publicidad programática. La rastreabilidad, la precisión y la rentabilidad de la publicidad programática permiten a las DMO tomar decisiones más inteligentes basadas en datos.

Los anuncios gráficos (97 %), la publicidad en redes sociales (90 %) y el marketing en motores de búsqueda (80 %) siguen siendo los canales dominantes en la estrategia de medios pagos de las DMO.

Adopción de IA: una oportunidad en crecimiento

La inteligencia artificial (IA) está transformando el marketing de destinos: el 63 % de las DMO la utilizan para la creación de contenido. Solo el 28 % utiliza IA para el análisis de datos, lo que pone de relieve una enorme oportunidad de utilizar la IA para obtener información más profunda y una toma de decisiones más eficaz. Abordar las limitaciones de recursos y las lagunas de formación será fundamental para liberar todo el potencial de la IA.

Campañas siempre activas frente a campañas estacionales tradicionales

Si bien las DMO han preferido tradicionalmente realizar campañas estacionales, el informe reveló que el 52 % ahora prefiere las campañas siempre activas en lugar de las estacionales (40 %). Las campañas siempre activas generan resultados: el 42 % afirma que la mejora del conocimiento de la marca es el impacto más significativo que tiene una estrategia de marketing siempre activa en el rendimiento general de la campaña.

Las DMO están mejorando en la creación de campañas para públicos específicos (por ejemplo, el 66 % se centra principalmente en los entusiastas de las actividades al aire libre), pero solo el 15 % utiliza técnicas de personalización avanzadas que ajustan las ofertas en tiempo real en todos los canales. Esto deja una enorme oportunidad para crear experiencias más personalizadas para los viajeros en cada etapa de su viaje.

La creación de marca se está convirtiendo en una prioridad máxima

Durante los últimos cuatro años, desde la pandemia de COVID-19, las DMO necesitaban impulsar las reservas y ofrecer resultados a corto plazo para permitir que el negocio se recuperara. Ahora que el sector se ha estabilizado, las DMO están reequilibrándose y las campañas adoptan un enfoque estratégico a largo plazo. Como resultado, el conocimiento de la marca se ha vuelto más importante y este cambio es claro en la forma en que se ejecutan las campañas: ahora se dividen 50/50 entre estrategias específicas para cada etapa y estrategias de embudo completo, un gran cambio con respecto a 2024, cuando el embudo completo dominaba con un 70 %.

La promesa y los desafíos de los datos

Los datos son una de las herramientas más poderosas que tienen las DMO, pero descubrir cómo utilizarlos de manera eficaz no es una tarea fácil. Más de la mitad (51 %) de las DMO afirman que el análisis de datos es un gran desafío, y el 45 % tiene dificultades para convertir esos datos en estrategias viables. Aun así, estos obstáculos presentan una oportunidad para que las DMO destaquen mediante el uso de datos para crear campañas que den en el blanco. El informe muestra que la mayoría de las DMO ya están aprovechando los datos: el 84 % para obtener información de marketing digital, el 75 % para realizar un seguimiento de las estadísticas de visitantes y el 69 % para realizar estudios de mercado.

Marketing cooperativo: la colaboración gana terreno

El marketing cooperativo sigue creciendo, especialmente en Europa, donde el informe reveló que la participación aumentó un 16 % año tras año. Al asociarse con hoteles, atracciones y aerolíneas, las DMO pueden aunar recursos, ampliar el alcance de las campañas y escalar mejor los esfuerzos.

Las redes sociales dominan, pero la adopción del video está creciendo

Las redes sociales siguen siendo fundamentales: el 91 % de las DMO las utilizan para marketing y el 99 % clasifica a Facebook e Instagram entre sus cinco canales principales. Sin embargo, la televisión conectada (CTV) y el video de formato corto están ganando terreno como formatos emergentes, lo que ofrece un potencial significativo para que las DMO creen campañas inmersivas y visualmente ricas que resuenen profundamente en los viajeros.

Para ver la metodología completa de la encuesta, descargue el informe «State of Destination Marketing 2025» aquí.

Acerca de Sojern

Sojern es una plataforma líder de marketing de viajes diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la industria de viajes. La plataforma de marketing de viajes de Sojern es un conjunto de software y servicios fáciles de usar que ofrece información inigualable sobre los viajeros, audiencias inteligentes, activación y optimización multicanal y una experiencia conectada para los huéspedes, todo en un solo lugar. Más de 10.000 especialistas en marketing de viajes confían en nuestra plataforma anualmente para encontrar, atraer, convertir e interactuar con los viajeros. Fundada en 2007, Sojern tiene su sede en San Francisco, California, con equipos en América, Europa, Medio Oriente y África, y Asia Pacífico.

Acerca de Benchmark Research Partners

Benchmark Research Partners realiza estudios para ayudar a los participantes de la industria a comprender los cambios y las oportunidades del mercado a través de datos de evaluación comparativa de homólogos.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/249299/Sojern_Logo_V1.jpg 

 

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  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

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  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…