Sojern revela el primer informe de su tipo sobre el estado del marketing de destinos 2024

Sojern revela el primer informe de su tipo sobre el estado del marketing de destinos 2024

PR Newswire

SAN FRANCISCO, 20 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — Sojern, la plataforma de marketing digital líder creada para viajes, se complace en anunciar el lanzamiento del informe «Estado del marketing de destinos» para organizaciones de marketing de destinos (OMD). Este informe, el primero de su tipo, elaborado a través de una asociación entre Sojern y Digital Tourism Think Tank (DTTT), y respaldado por Brand USA, Destination Canada y la Comisión Europea de Viajes, arroja luz sobre las últimas tendencias y desafíos de la industria.

Logo, no tagline

Basado en conocimientos de casi 300 OMD, departamentos gubernamentales y entidades turísticas afiliadas en todo el mundo, explora estrategias de marketing efectivas para atraer a los viajeros y ofrece una visión del futuro del marketing de destinos. Sojern encargó este informe para garantizar que sus clientes de destinos globales tengan acceso a los conocimientos de marketing más completos.

El informe reveló que la incertidumbre económica, la inflación y el costo de vida están teniendo un impacto significativo en las estrategias, y más del 50 % de los encuestados consideran que estas son áreas que requieren una planificación cuidadosa. «A medida que la industria de viajes experimenta una rápida transformación, seguimos comprometidos a capacitar a los destinos para navegar estos cambios de manera efectiva», dijo Noreen Henry, directora de ingresos de Sojern. «Los conocimientos descubiertos en nuestro informe resaltan las prioridades estratégicas de los especialistas en marketing de destinos y el enfoque general del marketing digital, al tiempo que resaltan la importancia de promover un turismo sostenible y diverso y satisfacer el creciente deseo de los consumidores de experiencias únicas. Trabajar con socios estratégicos impulsados por la tecnología como Sojern garantiza el éxito en un entorno cada vez más dinámico y competitivo».

Adopción de inteligencia artificial (IA) y disrupción de las OMD

La IA está revolucionando el marketing y tendrá una influencia monumental en la forma en que los destinos promocionan a los viajeros. Según los hallazgos, las OMD anticipan que el impacto de la IA será más pronunciado en la creación de contenido, y casi la mitad (49 %) prevé un impacto significativo. Un número creciente de herramientas de inteligencia artificial están transformando los procesos creativos, desde contenido extenso hasta publicaciones en redes sociales.

Además, el 40 % de las OMD ve un potencial significativo en la IA para el análisis y la previsión predictivos, el 38 % para el análisis e interpretación de datos y el 37 % para la personalización de contenidos de marketing. Sin embargo, el 71 % actualmente tiene menos confianza y ve poco impacto potencial en la capacidad de la IA para dar forma a la creación de sitios web, aplicaciones y plataformas de sus equipos, y el 63 % en el marketing conversacional. Las OMD perciben el menor impacto cuando se trata de IA en la creación y optimización de campañas (29 %), medios creativos (25 %) y creación de sitios web, aplicaciones y plataformas (25 %).

Priorizar las inversiones en medios digitales pagados a medida que domina el meta

El 96 % de las OMD están realizando importantes inversiones en medios pagos como componente esencial para lograr sus objetivos de marketing. En particular, el 58 % adopta un enfoque permanente, invirtiendo durante todo el año, mientras que el 38 % invierte estacionalmente y solo el 21 % invierte cuando surgen oportunidades específicas. La publicidad en redes sociales mantiene su protagonismo, al igual que el marketing en motores de búsqueda (SEM), y el 96 % y el 95 % de las OMD las califican como de importancia alta o media, respectivamente.

Los formatos de canal más importantes comprenden un 94 % de publicidad nativa o contenido patrocinado, un 85 % de publicidad gráfica y de vídeo y un 78 % de anuncios de vídeo in-stream. Además, la televisión conectada (CTV) parece prometedora: más de la mitad de los encuestados la consideran de importancia media a alta.

Instagram y Facebook siguen siendo las plataformas más importantes cuando se trata de priorizar la inversión en medios y contenido, con el 45 % y el 35 % respectivamente de todos los encuestados calificando los canales de Meta como su canal principal. Si bien TikTok se ha convertido en una sensación mundial, la inversión en medios aún no ha crecido al nivel que algunos podrían esperar: solo el 5 % lo clasifica como su canal más importante.

Cambio de estrategias en torno a los datos y la privacidad

El 54 % de todos los encuestados afirmó que los datos proporcionan el mayor valor en la planificación de marketing. Los datos demográficos (88 %) se utilizan con mayor frecuencia para guiar las decisiones, seguidos de los datos de comportamiento (79 %). Sin embargo, una mayor dependencia de los datos también trae consigo desafíos. Dado que los tres obstáculos más apremiantes para el éxito son la falta de integración de datos entre canales (52 %), el alto costo de adquirir datos (46 %) y el acceso limitado a datos de calidad (42 %), queda claro por qué los datos demográficos actualmente sirven como el principal proxy para la toma de decisiones en marketing digital.

Con la desactivación de las cookies terceros por parte de Google programada para mediados de 2024, el 37 % informó un impacto significativo, mientras que el 15 % de los encuestados dijo que estos cambios tienen un pequeño impacto en sus estrategias actuales. Las OMD están tomando medidas para mitigar los efectos de estos cambios en la privacidad de los datos: el 60 % planea centrarse en el contenido social y el 58 % prioriza la obtención de más datos propios. El informe reveló que la incapacidad de rastrear los datos correctos es un problema importante, y la importancia de obtener datos propios ahora es mayor que nunca. Las OMD pueden aprovechar el enfoque actual en los datos demográficos y los desafíos relacionados con los datos asociándose con un experto confiable en marketing de viajes que ofrece datos de alta calidad que pueden integrarse y activarse sin problemas en todos los canales y dispositivos.

Priorizar los objetivos ambientales y sociales

Las OMD están adaptando sus estrategias en respuesta a tendencias como la sostenibilidad, la diversidad, la equidad y la inclusión. Las OMD europeas son líderes en priorizar la sostenibilidad ambiental (62 % para el cambio climático, 56 % para la biodiversidad) en comparación con las OGD canadienses (29 % para el cambio climático, 24 % para la biodiversidad) y estadounidenses (8 % para el cambio climático, 33 % para la biodiversidad).

Muchas OMD están enfatizando tanto la diversidad social como la sostenibilidad en sus estrategias, con cifras que muestran que el 42 % de todos los encuestados priorizan la igualdad de género, y el 45 % de las OMD europeas y el 40 % de las estadounidenses priorizan fuertemente la accesibilidad para los visitantes con discapacidades. Alrededor del 35 % de todos los encuestados dijeron que las estrategias específicas LGBTQ+ (es decir, la orientación sexual) tenían una fuerte prioridad, con una importancia similar (34 %) otorgada a la promoción de la diversidad social y económica.

Adoptar las prioridades del marketing cooperativo

El 78 % de las OMD globales están invirtiendo activamente en campañas de socios industriales o marketing cooperativo, un enfoque colaborativo en el que las OMD se asocian con partes interesadas de empresas locales para promover destinos de viaje.

Los motivadores para las campañas cooperativas incluyen impulsar la inversión general en marketing (58 %), ampliar el alcance de la audiencia (54 %) y los costos compartidos (46 %). En particular, el 70 % de las OMD están adoptando actividades de campañas de marketing de «embudo completo». A medida que la industria de viajes sigue cambiando, las OMD deben seguir siendo adaptables, centrarse en los datos y cultivar capacidades sólidas con sus estrategias de marketing de destinos.

Para ver la metodología completa de la encuesta, descargue el informe «Estado del marketing de destinos 2024» aquí.

Acerca de Sojern 

Sojern es una plataforma líder en marketing de viajes diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la industria de viajes. La plataforma de marketing de viajes de Sojern es un conjunto de software y servicios fáciles de usar que ofrece información inigualable sobre los viajeros, audiencias inteligentes, activación y optimización multicanal y una experiencia de huésped conectada, todo en un solo lugar. Más de 10.000 especialistas en marketing de viajes confían anualmente en nuestra plataforma para encontrar, atraer, convertir e involucrar a los viajeros. Fundada en 2007, Sojern tiene su sede en San Francisco, California, y cuenta con equipos en América, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

Acerca de Digital Tourism Think Tank 

El Think Tank de Turismo Digital lleva más de una década trabajando en la transformación digital junto con OGD de todo el mundo. Es reconocido por la industria como líder en transformación digital de destinos y trabaja con una amplia gama de destinos. Los miembros de la DTTT están a la vanguardia del cambio, creando destinos más competitivos, respaldados por un fuerte enfoque digital, poniendo la innovación sostenible en el centro de todo.

Logo –  https://mma.prnewswire.com/media/249299/Sojern_Logo_V1.jpg 

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  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

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  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…