PR Newswire
CHIȘINĂU, Moldavia, 30 de abril de 2026
Startup Moldova Summit 2026 destaca el auge de Moldavia como puerta de entrada para empresas emergentes a los mercados europeos
CHIȘINĂU, Moldavia, 30 de abril de 2026 /PRNewswire/ — Startup Moldova Summit 2026 puso de manifiesto la creciente posición de Moldavia como destino para empresas emergentes, atrayendo capital, talento y acceso al mercado de la UE, y reunió a más de 2.000 participantes, 150 empresas emergentes, 60 ponentes e inversores internacionales en Chisináu para la mayor edición hasta la fecha del evento insignia del país para empresas emergentes.
https://mma.prnewswire.com/media/2970070/Startup_Moldova_Summit_2026_Photo.jpg
Organizada por Startup Moldova, la Cumbre anunció nuevas alianzas internacionales con Unicorn Factory Lisbon, el Ukrainian Startup Fund y SeedBlink, fortaleciendo los vínculos de Moldavia con programas de aceleración europeos, redes de inversores ángeles y oportunidades de innovación transfronteriza.
En la inauguración oficial, Olga Melniciuc, consejera delegada de Startup Moldova, destacó el rápido progreso del ecosistema:
«El ecosistema de Moldavia ha crecido hasta superar las 300 empresas, con un crecimiento anual del 20 %. Solo en 2025, las empresas emergentes generaron más de 60 millones de dólares en ingresos, crearon más de 1.500 empleos y atrajeron más de 17 millones de dólares en inversión, lo que demuestra que las empresas emergentes se están convirtiendo en un verdadero motor del crecimiento económico del país. El lema de la Cumbre –«Nacido en Moldavia. Construido para el mundo»– refleja la ambición de nuestros fundadores, que están creando empresas diseñadas para competir globalmente desde el primer día».
Las alianzas estratégicas anunciadas durante la Cumbre ampliarán la conectividad de las empresas emergentes moldavas. Mediante la firma de memorandos, Unicorn Factory Lisbon y Startup Moldova apoyarán a las empresas emergentes moldavas para que accedan a programas de aceleración internacionales y oportunidades de escalamiento en los mercados de la UE.
La colaboración entre Moldova Innovation Technology Park (MITP), Startup Moldova y el Ukrainian Startup Fund facilitará la cooperación transfronteriza, el acceso a financiación y la integración en el panorama de la innovación europea.
SeedBlink y Startup Moldova anunciaron el lanzamiento de la plataforma de inversión colectiva que permite a las empresas emergentes moldavas captar capital mediante rondas de inversión sindicadas y conectar con redes europeas de inversores ángeles.
Sergiu Rabii, director del
Innovate Moldova Programme
, financiado por Suecia y el Reino Unido, destacó la importancia de estas colaboraciones:
«Estas alianzas demuestran que el ecosistema de empresas emergentes de Moldavia está cada vez más conectado y tiene mayor relevancia internacional. Al mejorar el acceso a capital, experiencia y mercados, Suecia y el Reino Unido ayudan a los emprendedores moldavos a crecer más rápido y a construir empresas con potencial global».
El entorno empresarial de Moldavia en general también se está volviendo más atractivo para las empresas y emprendedores tecnológicos. MITP ofrece un impuesto fijo del 7 % para las actividades digitales y de TI que cumplan los requisitos. El país está impulsando marcos para el trabajo remoto y el trabajo nómada digital, preparando un Fondo de Fondos para ampliar el acceso a capital de riesgo y de inversión, y desarrollando el Moldova HiTech Park como plataforma futura para las industrias de tecnología avanzada, I+D y tecnologías de vanguardia. Las inversiones en negocios sin contacto, gobierno electrónico e infraestructura pública digital, incluida la aplicación gubernamental EVO, están simplificando los servicios públicos y empresariales.
La Delegación de la Unión Europea en Chisináu reiteró su apoyo al fortalecimiento del ecosistema de innovación de Moldavia y su conexión con las oportunidades europeas. Julien Schmitt, director del programa EU4Innovation East, señaló:
«Startup Moldova Summit 2026 refleja el continuo progreso del ecosistema emprendedor moldavo. Por segundo año consecutivo, la Unión Europea, a través de EU4Innovation East, se enorgullece de apoyar esta plataforma que conecta a fundadores, inversores y mercados internacionales. A medida que crece el número de empresas emergentes en Moldavia, también aumenta la necesidad de estructuras de apoyo más sólidas y un mayor acceso al capital».
La Cumbre también incluyó un espacio para startups donde 42 empresas emergentes presentaron sus productos, y la final nacional del concurso de presentación de proyectos Startup World Cup. Diez empresas emergentes presentaron sus proyectos ante un jurado compuesto por inversores internacionales. Prompted AI resultó ganadora y representará a Moldavia en la final mundial en San Francisco, donde competirá por el premio de 1 millón de dólares. LyricFluent y Argus AI obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Startup Moldova Summit 2026 concluyó con un mensaje claro: Moldavia se está convirtiendo en un destino destacado para la inversión en empresas emergentes e innovación global, brindando a los fundadores un mejor acceso a capital, experiencia y mercados, a la vez que ofrece a los socios internacionales un ecosistema de innovación en rápido desarrollo cerca de la Unión Europea.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2970070/Startup_Moldova_Summit_2024_Photo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/startup-moldova-summit-2026-moldavia-es-puerta-de-entrada-para-empresas-emergentes-a-los-mercados-europeos-302759410.html

Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…