Publicidad

BBVA: cae beneficio atribuido 9,7% en primer semestre de 2010

BBVA cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 2.527 millones de euros, un 9,7% menos que igual período del año anterior, después de dotar una provisión genérica para insolvencias adicional en el trimestre de 250 millones (en el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido de la entidad alcanzó los 1.287 millones, un 3,8% más que en el primero).

Entre las claves para analizar la evolución de los resultados, en el segundo trimestre se destacan la sensible recuperación de la actividad, tanto en la inversión crediticia (+4%) como en la captación de recursos (+2%); recurrencia y calidad de los resultados con una mejora de la tasa de mora del Grupo (4,2%), que desciende por primera vez desde 2006; y, por último, adecuada gestión del capital y la liquidez (pruebas de resistencia realizadas a la banca europea por parte del CEBS).

Los créditos brutos a la clientela del Grupo ascendieron en junio a 348.884 millones de euros, con un crecimiento del 4% (primera variación interanual positiva desde hace cuatro trimestres).

En cuanto a los recursos de clientes, ascendían al cierre de junio a 508.659 millones (+2%). Destaca en el segundo trimestre la positiva evolución de los depósitos minoristas, que aumentaron en 19.371 millones (10.120 millones corresponden a España y Portugal).

El margen bruto ascendió en el primer semestre a 10.880 millones (+4,8%). A este positivo comportamiento contribuyó tanto el margen de intereses (+1,2%) y las comisiones.

Los gastos de explotación del semestre ascienden a 4.380 millones, un 7,1% en variación interanual.

El margen neto acumulado, variable fundamental de la gestión, creció en el primer semestre un 3,3% interanual, hasta los 6.500 millones, confirmando la fortaleza operativa del Grupo.

Las entradas brutas en mora vuelven a caer el 6,7% en el trimestre, y sube la media mensual de recuperaciones en 2010 con respecto a 2009. Así, la tasa de morosidad del Grupo registra un comportamiento diferencial: se sitúa en el 4,2% y desciende por primera vez desde 2006. La mejora del ratio de mora se produce especialmente en los mercados que más han sufrido en la crisis, como México (3,8%), España (5,0%) y EEUU (4,3%).

Las pérdidas por deterioro de activos ascienden en el semestre a 2.419 millones (+24,4%) e incluyen una dotación adicional de provisiones genéricas para insolvencias en el segundo trimestre de 250 millones.

De esta forma, las dotaciones en el trimestre suponen el 40% del margen neto generado en ese periodo, lo que ha permitido elevar el ratio de cobertura, por segundo trimestre consecutivo, en dos puntos porcentuales, hasta el 61%.

Ha vuelto a generar en el trimestre 20 puntos básicos de capital de forma orgánica, que le permite absorber el impacto de la inversión realizada para el incremento de participación en su socio chino CNCB del 10% al 15% del capital.

BBVA terminó el semestre con un ‘core capital’ del 8,1%, similar al nivel registrado en marzo. El Tier I se sitúa en el 9,2% y la base de capital en el 12,7%, estando afectados en 30 y 40 puntos básicos, respectivamente, fundamentalmente por la inversión en China.

Al terminar el primer semestre, BBVA sigue contando con plusvalías latentes en sus carteras de participaciones más líquidas de 762 millones.

La fortaleza financiera y la solvencia de BBVA también han quedado confirmadas en las pruebas de resistencia realizadas a la banca europea. BBVA es uno de los tres bancos europeos con menor impacto en sus ratios de capital.

Ver nota de prensa completa.

Publicidad

2 responses to “BBVA: cae beneficio atribuido 9,7% en primer semestre de 2010

  1. Pingback: Los resultados de Bancomer, estabilizan el semestre de BBVA
  2. Pingback: LA ACCIÓN DE LA INJUSTICIA - trabajo, injusticia, crisis, acción - El baúl de tus escritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *