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BBVA gana un 7,5% menos en el primer semestre 2011

Otro de los grandes ha presentado sus resultados. Ha sido el turno de BBVA que obtuvo un beneficio atribuido de 2.339 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cifra supone un 7,5% menos que en el mismo periodo de 2010, pero un 12,5% superior a la del segundo semestre de 2010.

La entidad que preside Francisco González reflejó un margen de intereses que ascendió a 6.389 millones de euros entre enero y junio, (-7,9%), en tanto que el margen bruto sumó 10.425 millones, (-4,2%), y el margen neto alcanzó los 5.587 millones, (-14%).

Por su parte, la tasa de mora descendió dos décimas respecto a la de un año atrás y se situó al cierre de junio en el 4%, mejorando la morosidad registrada en España al 4,7%, frente al 4,8% del pasado mes de marzo.

Los saneamientos crediticios alcanzaron los 1.978 millones de euros hasta junio, un 15,8% menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que la prima de riesgo del grupo mejoró 11 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 1,09%, con una tasa de cobertura del 61%.

El core capital del BBVA se encuentra en el 9,0% frente al 8,1% de un año antes, mientras que el ratio de eficiencia ha pasado del 40,3 al 46,4.

Un dato que se consolida ejercicio tras ejercicio es la presencia en diferentes puntos del planeta. Por regiones, el 53% de los ingresos del BBVA procedió de los mercados emergentes. Donde fue significativo el aumento del beneficio, ha sido el 65% en la región de Eurasia, hasta representar el 15% del beneficio de la totalidad de las áreas de negocio. Destacó la contribución de un trimestre completo de la participación de BBVA en el banco turco Garanti, cuya incorporación al grupo se completó en marzo.

El beneficio del primer semestre en España se redujo un 34,4% y se estableció en 896 millones, cifra ligeramente superior al beneficio atribuido de México, que avanzó un 10,1%, hasta los 885 millones de euros, mientras que en América del Sur la ganancia creció un 19% en euros constantes, hasta los 529 millones de euros.

En EEUU, donde la prioridad sigue siendo mejorar el mix de productos de la cartera crediticia, el resultado atribuido del área creció en el primer semestre del ejercicio un 14,1%, hasta los 151 millones de euros.

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