Publicidad

¿Cómo queda ING después de la intervención de Holanda?

Otro fin de semana más y otro nuevo susto. Esta vez le ha tocado el turno a ING Groep, blanco habitual de rumores infundados pero que esta vez sí estaba en apuros. Después de sufrir fuertes pérdidas en bolsa por su posible falta de liquidez el banco ha tenido que buscar (de forma voluntaria) la ayuda del estado. Al final, Holanda ha inyectado 10.000 millones de euros en ING a través de la compra de 1.000 millones de ‘acciones’ sin derecho a voto pero si a veto y no preferentes. El precio de venta ha sido de 10 euros y la entidad podrá recomprarlas a 15 euros.

En realidad, esta operación se ha llevado a cabo para fortalecer la posición de ING en un momento excepcional. Según explica el CEO del banco, Michael Tilmant, “nuestra posición estaba en línea con los niveles previstos y los requerimientos regulatorios. Sin embargo, las condiciones de mercado han cambiado dramáticamente en las últimas semanas y hasta hacernos ver que, en estas condiciones de mercado, las necesidades de capital deberían ser mayores”. Así, la entidad justifica este movimiento como una operación preventiva. Es decir, seguimos siendo solventes, pero preferimos asegurar nuestra posición, aunque ING pasará a la historia como el primer banco que ha tenido que solicitar la ayuda del Estado tras la firma del acuerdo europeo para la nacionalización de bancos en caso de quiebra.

No es que ING esté en quiebra ni mucho menos. De hecho, su posición financiera es relativamente fuerte, pero al parecer tampoco había otro medio para callar los rumores. Para despejar dudas lo mejor es resumir las condiciones concretas de la operación:

  • Se trata de 1.000 millones de títulos sin derecho a voto pero sí a veto.
  • No son títulos preferentes
  • El precio de la venta ha sido de 10 euros en efectivo
  • ING tiene derecho a recomprar los títulos pagando el 150% de su valor (150 euros) en cualquier momento.
  • ING podrá convertir todos o algunos de estos títulos en acciones ordinarias en una base de uno a uno a partir del tercer año. En ese caso el gobierno holandés podrá optar por el repago de los mismo a 10 euros.
  • Sólo cobran cupón si se paga dividendo por las acciones ordinarias. Este cupón será mayor que. En concreto se pagará un 110% del dividendo ordinario en 2008, un 120% en 2009 y un 125% a partir de 2010.

Con esta inyección de liquidez ING consigue un colchón financiero que debería disipar dudas respecto a su fortaleza. Así, a la pregunta sobre están seguros nuestros ahorros en ING la respuesta actual es sí. De hecho, ahora están mas seguros que el viernes.

Publicidad

2 responses to “¿Cómo queda ING después de la intervención de Holanda?

  1. Pingback: www.negociame.com
  2. Pingback: www.mirlobolsa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *