Publicidad

Sigue creciendo el patrimonio de los fondos de inversión que ofrece nuestra banca

No cambia el panorama, a principio del año pasado ya hablábamos de una evolución del patrimonio de los fondos de inversión en positivo, la lectura del primer semestre dejaba claro que se mejoraba en mucho con respecto a 2013, y ahora los últimos datos no terminan sino de corroborar el buen momento de los fondos de inversión.

Crece el patrimonio de los fondos de inversión

El desarrollo de la captación patrimonial de fondos durante el pasado año hacía obvio el hecho de prever, como así ha sido, un buen año en este sentido. Los más de 195,000 millones de euros en activos bajo gestión en diciembre de 2014 mostraban a las claras no sólo la evolución positiva de la captación patrimonial sino también una tendencia iniciada en el año 2012 que redirige de nuevo hacia los fondos a una masa de ahorradores/inversores que se habían alejado de este producto tras el inicio de la crisis.

Por familias de fondos, y como resulta esperable, son los fondos de renta fija los que mayor crecimiento tienen, nada menos que un 59%, algo comprensible teniendo en cuenta el innegable movimiento de los ahorradores desde un modelo de producto a la baja en la rentabilidad como los depósitos bancarios en dirección a productos que al menos en proyección aporten mayores posibilidades de rentabilidad.

En el otro vértice son los fondos inmobiliarios los que ven una mayor reducción de su patrimonio cayendo 8,61%.

Tampoco existen grandes sorpresas en el reparto de la cota de mercado donde Santander a través de su gestora sigue liderando el mercado con una cuota del 17,69%, por detrás BBVA mantiene un 14.15%, Caixabank un 13.81% y a mayor distancia Kutxabank presenta una cuota de mercado del 5.01%.

En lo que se refiere la rentabilidad de los fondos de inversión,  también como era de esperar y ya reflejamos en diversos artículos a lo largo del año, los fondos de inversión relacionados con la biotecnología son los que mayor rendimiento ofrecerán superando la barrera del 50%, detrás encontramos muy cerca a la renta variable Japón con el 45,47% de rentabilidad y renta variable España (pymes) con un 41,77%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *