Publicidad

Effibank

El SIP que constituyeron Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura han constituido un nuevo banco que asumirá el negocio financiero de las tres cajas accionistas, bajo la razón social provisional de Effibank, S.A. Sin embargo, la denominación definitiva, y sobre todo su marca comercial, se decidirá en las próximas semanas.

El nuevo banco, con sede en Madrid, tendrá un volumen de activos de más de 53.000 millones, con más de 1.400 oficinas y 6.500 empleados. El grupo parte de una ratio de eficiencia bruta del 49%, una tasa de mora a cierre de 2010 del 4,2% y una ratio de cobertura, incluidas garantías, del 148 por ciento, con una cómoda situación de liquidez (una disponibilidad hasta 2015 de 2,2 veces los vencimientos del periodo).

El nuevo grupo, con datos a cierre de 2010, tiene un capital principal del 8,4 por ciento, contabilizada ya la merma derivada de la provisión del plan de prejubilaciones (más de 200 millones de euros) y los ajustes por pérdida esperada.

Según se explica en la convocatoria de la asamblea, la operación de segregación de activos se materializará a través de una ampliación de capital. En total, sumadas las tres cajas, el importe de la ampliación de capital va a ser de 2.622,2 millones de euros.

La ampliación de capital del banco se destina a la entrega del paquete accionarial a cada Caja, de tal forma que el accionariado quedará formado por un:

  • 66% de Cajastur
  • 20% de Caja de Extremadura
  • 14% de Caja Cantabria

La ampliación de capital se articula en una emisión de 980 millones de acciones, con un valor nominal de 1 euro por título, y una prima de emisión media de 1,67 euros, que es diferente en cada caja al tener en cuenta indicadores de gestión, calidad de activos, etcétera, con valoraciones realizadas desde un enfoque estático, y a los efectos exclusivos de esta operación.

El negocio bancario de Cajastur se valora en 1.759,643 millones de euros, por el que recibe 646,8 millones de acciones, con una prima de emisión de 1.112,843 millones de euros.

El negocio bancario de Caja de Extremadura se valora en 457,409 millones de euros, por el que recibe 196,0 millones de acciones, con una prima de emisión de 261,409 millones de euros.

El negocio bancario de Caja Cantabria se valora en 405,153 millones de euros y recibe 137,2 millones de acciones, con una prima de emisión de 267,9 millones (1,95 euros por acción).

Las tres cajas celebrarán asambleas entre los días 29 y 30 de junio, en las que decidirán sobre el proyecto de segregación formulado, en el que se contempla el traspaso en bloque, por sucesión universal, de los elementos patrimoniales que integran, como una unidad económica, del negocio bancario de cada una de las Cajas a favor de Effibank.

También se decidirá sobre la denominación provisional del nuevo banco constituido por las Cajas, el cual se subroga en la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio financiero segregado.

La operación de integración significa que Effibank SA, a consecuencia del traspaso en bloque por sucesión universal de los elementos patrimoniales que forman su negocio bancario, se subroga en la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio bancario segregado, recibiendo los activos, los pasivos y los medios humanos y materiales vinculados a la explotación de dicho negocio bancario de cada Caja, las cuales pasan a realizar dicha actividad por vía indirecta.

Una vez inscrito en los Registros Mercantiles la operación, Effibank SA realizará todo el negocio bancario del grupo, actuando como grupo multimarca, con las enseñas de cada caja en los territorios naturales de cada una de ellas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *