Publicidad

Fusión Unicaja y Caja de Jaén

Caja de Jaén y Unicaja suscribieron su escritura de fusión, lo que permite la constitución de una nueva entidad gracias a las rúbricas que plasmaron sus respectivos presidentes, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel.

La nueva entidad se consolida desde su inicio como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las mayores cajas de ahorros de España, ubicándose en cuarto lugar por beneficios, con 266,6 millones de euros, con un patrimonio neto cercano a los 3.000 millones.

La fusión refuerza la solidez de ambas cajas, lo que permite a la entidad resultante contar con un alto nivel de capitalización, con un coeficiente de capital básico del 12,2%.

La caja resultado de la fusión de Unicaja con Caja de Jaén tiene como denominación Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, con sede social en Málaga. El nombre comercial de la nueva entidad es Unicaja, si bien durante un periodo de tiempo convivirán las marcas de las entidades fusionadas.

Este proyecto se originó en 2009, siendo aprobado por los consejos de administración de las dos entidades el pasado 13 de agosto, y además de este proceso, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur.

A la nueva caja resultante de la fusión le correspondería un volumen de negocio superior a los 55.000 millones de euros, 953 oficinas y 4.871 empleados.

Respecto a la Obra Social, está previsto que se mantengan las obras sociales desarrolladas por Unicaja y Caja de Jaén y la resultante de la nueva entidad nace como la Obra Social privada más importante de Andalucía, con un presupuesto superior a 53 millones de euros (correspondiente a 2010), 5,2 millones de beneficiarios, más de 5.800 actividades anuales, 174 centros de actividad y un impacto en el PIB nacional superior a los 112 millones.

Sobre los órganos de gobierno, indicaron que está previsto que en el Consejo de Administración de la nueva entidad continúen en los cargos el presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y vicesecretario que lo son ahora de la actual Unicaja, incorporándose un vicepresidente tercero, cargo que ostentará un miembro del Consejo de Administración de Caja de Jaén.

Los órganos de gobierno de la nueva entidad tendrán la siguiente composición durante el período transitorio de tres años: la Asamblea General contará con 190 miembros (los 160 actuales de Unicaja y 30 por parte de Caja de Jaén); el Consejo de Administración, 27 miembros (los 20 actuales de Unicaja y siete por Caja de Jaén), y la Comisión de Control, 13 (los diez de Unicaja y tres por Caja de Jaén).

Publicidad

One response to “Fusión Unicaja y Caja de Jaén

  1. Pingback: La danza de las fusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *