Publicidad

La CNMV expedienta a Bancaja, Caja Madrid, Caixa Laietana, Bankia y BFA

Las venta de participaciones preferentes está saliendo muy cara a algunas entidades financieras. Es el caso de Bancaja, Caja Madrid, Caixa Laietana, Bankia y BFA, que ayer amanecieron con la noticia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores les abrirá un expediente sancionador por no gestionar adecuadamente los conflictos de interés surgidos en las operaciones de venta de preferentes.

En concreto, la CNMV considera que estas entidades infringieron el artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores al no impedir que se realizaran cases entre sus clientes a precios mucho más altos de lo razonable. De hecho, algunos clientes lograron desprenderse de estos productos gracias al papel ejercido por las propias entidades como intermediarias en los momentos previos a que se destapase el escándalo de las preferentes.

La CNMV expedienta a Bancaja, Caja Madrid, Caixa Laietana, Bankia y BFA

El proceso de las infracciones

Bancaja fue la primera de las mencionadas entidades en cometer la infracción. En concreto, la CNMV opina que las irregularidades comenzaron en enero de 2008 y se prolongaron hasta abril de 2009, un periodo en el que la caja incumplió gravemente la normativa al vender preferentes sin evaluar si los conocimientos y experiencia de los compradores eran los adecuados, como era su obligación. Al resto de entidades se les atribuye también el incumplimiento de la mencionada Ley del Mercado de Valores en cuanto a su papel en la gestión de los conflictos de interés en los cases de operaciones entre preferentistas durante los años 2010 al 2011 y a Bankia en el periodo que va desde mayo a noviembre de 2011.

La CNMV ha anunciado la apertura de estos expedientes tras haber informado al juez que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, de los expedientes abiertos a esta entidad financiera y a su matriz, BFA, así como de los iniciados al resto de entidades. Esta actuación se enmarca dentro de la función de supervisión de mercados de la CNMV, que tiene potestad para investigar determinadas operaciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *