Publicidad

Cae el beneficio atribuido de las cajas un 34% en los primeros 9 meses

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas han cerrado los nueve primeros meses del año (ver primer semestre) con un beneficio atribuido de 4.505,3 millones de euros, lo que se transforma en un 34% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según estas entidades, este resultado se justifica por el aumento de las dotaciones para la cobertura de la morosidad, a pesar de que han crecido menos.

A 30 de septiembre el volumen de cobertura por riesgo del crédito se situó en 24.204 millones de euros, de los que 16.620 millones fueron de provisión específica y el resto de genérica.

En lo que va de este ejercicio, la cobertura específica ha crecido en 4.177 millones de euros, mientras que la genérica se ha reducido en 2.263 millones, por lo que las cajas han dotado 3.270 millones más de lo que les exige el mínimo legal.

Para entender estos números es importante comprender que la tasa de morosidad del sector se situó en septiembre en el 5,17%, lo que supone un ligero descenso mensual (en agosto se encontraba en el 5,34%) y según el adelanto del dato de la mora en octubre, la mora bajó hasta el 5,11%.

Números

El resultado antes de impuestos alcanzó hasta septiembre los 5.653 millones de euros, un 33,1% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que el beneficio consolidado del ejercicio se situó en 4.926 millones, un 32% menos.

El margen de intereses, nueva rúbrica que cifra la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, se situó en 15.769 millones de euros (+17,3%) como consecuencia del fuerte descenso de los intereses y cargas asimiladas que compensa el descenso, aunque muy inferior, de la partida de intereses y rendimientos asimilados.

El margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 24.223 millones de euros (+7,4%).

En este sentido, las cajas destacaron el retroceso de las comisiones netas, un 3,9% menores que en el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 3.839 millones de euros.

Otros resultamar marcan el margen de explotación y el resultado antes de impuestos, denominado resultado de actividades de explotación, en el que se incluyen las dotaciones netas a provisiones y las pérdidas netas por deterioro de activos. En este sentido, las primeras descendieron un 74,9%, las segundas crecieron un 49%.

Los activos totales crecieron un 5,5%, hasta situarse en 1,32 billones de euros. Los recursos de clientes crecieron un 4,3% en relación al mismo mes del año anterior, hasta situarse algo más de un billón de euros.

Los depósitos del sector privado (empresas y familias) crecieron un 0,7%, con un total de 724.912 millones de euros. En cuanto a la inversión, la cifra total avanzó un 5,4% interanual, hasta alcanzar los 1,14 billones de euros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *