¿Es rentable la banca ‘online’?

La pregunta que nos hacemos seguramente también se la hacen los banqueros. Sin embargo, año tras año los bancos que operan a través de Internet muestran resultados poco convincentes. Lo cierto es que los principales bancos ‘online’ en España cerraron 2009 con unas pérdidas de 15,60 millones de euros.

Estas cifras dejan en evidencia que este tipo de entidades ha seguido los pasos de los canales habituales, es decir lo que ocurre con los bancos que atienden en oficinas, ya que ha diferencia de lo que ocurría un año atrás cuando obtuvieron un beneficio de 7,95 millones, en esta oportunidad han entrado en números rojos, gracias a la particular situación de Uno-e, la filial de BBVA.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), de las cuatro principales entidades que figuran en los balances de la AEB, BancoPopular-e, Uno-e, OpenBank Santander Consumer e Inversis, sólo la filial de BBVA registró pérdidas, que alcanzaron 32,93 millones de euros, frente los 17,23 millones de hace un año.

La realidad marca que los números rojos que registra Uno-e (tiene pérdidas desde septiembre de 2008) lastraron el beneficio conjunto del sector. Si bien este resultado conjunto es negativo, es cierto que las otras entidades lograron cerrar con beneficios.

Por lo tanto, es evidente que los bancos online, mantienen las perspectivas de la banca tradicional, y a pesar de que su operatoria es a través de Internet, ha corrido con la misma suerte que el resto de las entidades, soportando una fuerte crisis.

A pesar de que la filial de BBVA ha dañado los números del sector, ha salido a justificar esta situación argumentando la necesidad de aumentar las dotaciones por pérdida de deteriores de activos por inversiones crediticias en 37 millones de euros, hasta los 87 millones.

Sin embargo, excluyendo a Uno-e, el beneficio de los principales bancos por Internet alcanzó 17,32 millones de euros en 2009, lo que se traduce en un 16% menos que en 2008, cuando BancoPopular, Openbank e Inversis lograron un resultado conjunto de 20,75 millones de euros.

Otra de las causas de esta merma ha sido la situación de la entidad online del otro gran banco español, Openbank, propiedad de Santander, con un descenso en su beneficio en comparación con las ganancias de 2008 (17,23 millones de euros). El resultado de 2009 fue sólo de 1,77 millones.

Openbank redujo su margen de interés y su margen bruto en más de un 24%, mientras que las comisiones percibidas descendieron en cuatro millones de euros y las dotaciones por pérdida de deterioro de activos de inversiones crediticias se elevaron en 124.000 euros.

En la orilla de los números más jugosos se situó BancoPopular-e, quien reflejó el mayor incremento del beneficio con unas ganancias de 10,23 millones de euros (en 2008 sólo obtuvo ganancias por 1,52 millones de euros).

Otra de las entidades que registró un fuerte incremento de su beneficio fue Inversis, que subió de los 1,52 millones en 2008 a los 5,31 millones de euros en 2009.

Uno de los negocios que ha afectado al sector ha sido el de los depósitos, con una caída del 11,5%. La captación de pasivo, se redujo hasta un importe total conjunto de 5.895 millones de euros, mientras que los créditos concedidos cerraron con una baja del 2,3%, hasta los 2.224 millones de euros.

Esta situación que atraviesa la banca online española hubierta tenido otro color si ING Direct, estaría incluído dentro de los balances de la AEB junto al resto de entidades ‘online’. El banco naranja obtuvo un beneficio bruto de 75 millones en 2009, un 70,5% más.

Es evidente que la crisis no ha discriminado el tipo de operatoria de la banca, y los resultados negativos no tienen que ver con el canal de distribución de sus productos, sino con un sistema que está en crisis.

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