Publicidad

Perspectivas de la Banca 2013

Frente al panorama que vivió y vive la banca durante este 2012, muchos se preguntan cuáles serán las Perspectivas de la Banca 2013. Para podes analizar dichas perspectivas tomaremos como referencia el informe de Morgan Stanley.

Morgan Stanley inicia su actividad institucional en España en 1987 y en 1993 estableció una oficina de representación en Madrid que se convirtió en Morgan Stanley (España) SA en 1998. Morgan Stanley ofrece a sus clientes soluciones empresariales españoles en todos los ámbitos, incluida la asesoría financiera, la equidad y el capital de la deuda los mercados, las reestructuraciones y la inversión primaria. 

En lo que respecta a las Perspectivas de la Banca 2013, Morgan Stanley sostiene una posición pesimista sobre la capacidad de la banca española para generar resultados, aunque la reestructuración mejora las previsiones a medio plazo.

La capacidad de la banca europea para mejorar resultados y distribuir dividendos sigue en entredicho por la debilidad del entorno macroeconómico. Sus previsiones de resultados para los bancos de la eurozona se quedan en promedio un 13% por debajo de las del consenso del mercado.

Entre dichos términos, la visión es especialmente negativa para las entidades financieras de los países periféricos, sobre todo España e Italia. De hecho, Bankinter, Sabadell y CaixaBank forman parte de los seis bancos menos recomendados.

A continuación mencionaremos cada caso puntual:

Bankinter:

El 49% de su cartera de crédito está constituida por hipotecas con bajos márgenes y escasa posibilidad de repreciación, lo que influye sobre su capacidad para generar margen de interés. El banco tiene una ratio de créditos sobre depósitos del 175%, lo que implica una fuerte dependencia del Banco Central Europeo (BCE) para financiarse. Por otra parte, Bankinter tiene una de las carteras crediticias más saneadas de la banca española.

Sabadell:

La situación crítica de Sabadell se debe a la integración de CAM, cuyo elevado importe de morosos supone un riesgo para los márgenes. Sabadell tiene una de las mayores exposiciones al crédito a promotores (cerca del 19% del balance), dichos créditos no están suficientemente provisionados. Otro punto débil es su especialización en pymes, un sector que, de acuerdo con el banco, exigirá mayores provisiones en el medio plazo.

Perspectivas de la Banca 2013:

Los resultados de la banca española estarán afectados el próximo año por la debilidad del margen financiero, debido a los bajos tipos de interés y la continuada reducción de la actividad crediticia. De hecho, su previsión para 2013 es que el crédito caiga otro 5%.

Más allá de los problemas con el ladrillo, también los créditos a las pymes acelerarán su morosidad, debido a la débil situación económica del país. En cambio. Con respecto a los créditos a promotores que, pese al fuerte saneamiento que han realizado los bancos a lo largo del último año, sigue considerando un riesgo. Desde finales de 2010, solo Santander y Banesto han reducido significativamente su exposición a promotores, en un 24% y un 23%, respectivamente. Ambas entidades han estado activas en el proceso de reestructuración de la banca, con la compra de Unnim y CAM, respectivamente.

Ninguna entidad española estará en 2013 por debajo de un nivel de capital principal (coreTier1) del 9%, calculado ya bajo los estándares de Basilea III:

  • Sabadell tendrá un 9%
  • Santander un 9,1%
  • Banesto un 9,3%
  • CaixaBank un 9,4 %
  • BBVA un 9,5%
  • Bankinter un 10,5%

Publicidad

One response to “Perspectivas de la Banca 2013

  1. Hola, Lorena

    Confío puedas concederme la siguiente consulta, ¿dónde me aconsejarías abrir una cuenta? Tanto para lo circulante como para lo pasivo, ¿qué banco ofrece mayor seguridad?

    Y dejando a un lado la seguridad, o además de ella, ¿qué banco es el más “ético”?

    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *