Publicidad

Qué tipo de financiación te hace falta si eres autónomo o tienes una Pyme

Incluso cuando tenemos claro que necesitamos financiación para nuestra empresa puede resultar complicado saber qué tipo de financiación alternativa  necesitamos.

PRODUCTOS BANCARFIOS DE AHORRO

La economía colaborativa ha traído consigo una importante democratización del acceso a la financiación. Esto se traduce en que las pequeñas y medianas empresas que tienen complicado acceder a los préstamos de los bancos pueden encontrar financiación de manera relativamente sencilla en las finanzas participativas .

Sin embargo, no existe una única modalidad por la financiación alternativa. Si tuviéramos que reconocer dos grandes modelos para esta financiación nos referiríamos a los que mayor implantación tienen en la actualidad: el Crowdlending y el Equity Crowdfunding.

Crowdlending

Se trata de préstamos entre particulares. Con la plataforma de Crowlending como herramienta de intermediación, la empresa que busca financiación ofrece participar en ella a inversores que, a partir de cantidades bajas generalmente, pueden comprar parte de esa financiación. Como retorno los inversores recibirán la devolución de su inversión  más una  rentabilidad pactada de antemano.

Se trata de un modelo en gran expansión en el que, además, tienen cabida aquellas pequeñas y medianas empresas que pueden bordear los límites de las exigencias en la banca tradicional para la financiación. Por otro lado ni los requerimientos burocráticos ni el propio manejo de las plataformas son complejos, al contrario, facilitan la usabilidad tanto para el prestatario como para el inversor.

Características del Crowdlending

  • Nuestros préstamos será financiado en pequeñas partes por inversores
  • La devolución del préstamo se realizará durante un periodo determinado y al capital aportado por los inversores deberemos unir los intereses pactados más la comisión de la plataforma.
  • Las tasas de interés generalmente son menores que las que cobra un banco, pero, para el inversor la rentabilidad es superior a la media de inversiones.
  • La calificación crediticia es importante, pero los criterios de evaluación son más eficaces que la banca tradicional.
  • Los inversores no opinan ni participan del destino de la financiación

POR QUE CAMBIAR DE BANCO

Equity Crowdfunding

En este modelo lo que se realiza es la apertura de nuestro capital social. El capital de la sociedad se abre a la presencia de nuevos inversores que adquieren participaciones de la empresa. El retorno para estos inversores tiene que ver lógicamente con la evolución de la empresa: la revalorización del accionariado será la base sobre la que descansa la recompensa del inversor.

Esta modalidad hace que el inversor tenga, como accionista, ascendente sobre la empresa. Por otro lado siempre será necesario mantener a los accionistas al tanto de lo que ocurre en la evolución del proeycto. La implicación de estos con su inversión en este caso es superior a la de los inversores en crowdlending.

Características del Equity Crowdfunding

  • La inversión se da a cambio de acciones, o la participación en el negocio
  • El retorno para el inversor tiene que ver con la evolución de la empresa y el valor de las acciones adquiridas
  • Método popular para la creación de empresas o la ampliación de capital
  • Nivel de riesgo más elevado para los inversores
  • Los inversores no sólo tienen que estar informados de la evolución de la empresa también pueden llegar a participar en las decisiones como parte del accionariado

Cuál es mejor para tu empresa

No resulta sencillo determinar realmente que modelo de financiación alternativa es el más adecuado ya que cada empresa es un mundo y cada necesidad particular puede resolverse de manera distinta.

Sin embargo si podríamos concluir que, tal vez, el lanzamiento de una empresa partiendo de cero podría ser más susceptible de beneficiarse del Equity Crowdfunding mientras que el Crowdlending puede resultar más adecuado para empresas ya establecidas que buscan o bien ampliación o compra de activos o crecimiento.

Hay que tener en cuenta que los préstamos colaborativos van a exigir un nivel de control de crédito y puntaje crediticio determinado, por ello puede ser más fácil para una empresa ya en marcha responder a esta demanda. Por otro lado en el Equity Crowdfunding el peso de la idea y el proyecto de empresa puede ser más valorados ya que el inversor sabe que está apostando a plazos más largos y por retornos basados en la evolución de la propia empresa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *