Publicidad

Reducción de Empleados en Sabadell

Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario de capital privado español. Está integrado por diversos bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero. Dedicado a la banca comercial, tiene una significativa penetración en el mercado de empresas y particulares de renta media y alta. Tiene una red de 1.387 oficinas y en él trabajan un total de 10.699 empleados.

Cabe destacar que en diciembre de 2011 el Banco Sabadell compra al Estado por el precio de 1 euro la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que había sido nacionalizada. El 30 de marzo de 2012 la Comisión Europea aprueba la operación y el presidente del Banco Sabadell Josep Oliu anuncia que el próximo 8 de diciembre la CAM dejará oficialmente de existir al quedar plenamente integrada en el grupo Banco Sabadell.

En la actualidad existe una Reducción de Empleados en Sabadell, esto implica la negociación en la salida de 2.200 empleados tras la integración de CAM.

En días posteriores los sindicatos y la entidad financiera iniciarán los contactos para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una de las condiciones establecidas por la Comisión Europea para autorizar la integración de la antigua caja alicantina.

Los sindicatos y la dirección de Sabadell-CAM se reunirán para comenzar a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede alcanzar a un máximo de 2.231 puestos de trabajo de la entidad, y que es una de las condiciones establecidas por la Comisión Europea (CE) para autorizar la adjudicación de la caja alicantina al banco catalán.

El expediente de regulación de empleo, abreviado con sus siglas, ERE, es un procedimiento contemplado en la legislación españolamediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Tiene por objeto obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.

Se trata de un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial que puede ser tramitado por las siguientes causas:

  • Despido colectivo fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
  • Suspensión de la relación laboral fundamentada en las mismas causas del apartado primero.
  • Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Sabadell-CAM afronta las negociaciones con el fin de poder llegar a acuerdos con los sindicatos, tal y como sucedió en el pasado junio con la homologación de las condiciones laborales, y que su conclusión signifique un resultado que suponga el mayor beneficio para todas las partes, ya que el objetivo conjunto es continuar fortaleciendo la posición de la entidad en el sector financiero español.

Siempre que hay un ERE es una mala noticia, si bien ha mostrado su deseo de que las salidas de los trabajadores no sean traumáticas. El sindicato, con la representación laboral mayoritaria en la antigua Caja Mediterráneo (CAM), ha señalado que se podrían emplear fórmulas como excedencias, permisos o prejubilaciones, con el objetivo de minimizar el impacto de la medida.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *