Publicidad

Reducción en los Créditos Bancarios

En un crédito una persona física o jurídica se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

En el caso de los Créditos Bancarios en la actualidad, los principales bancos, reducen el crédito en 37.000 millones en un año. La realidad es que el crédito no sólo no repunta, sino que sigue cayendo, incluso por parte de las entidades más sanas.

Los principales bancos españoles redujeron su saldo crediticio en 36.799 millones en un año, dicha cifra se refiere exclusivamente a los bancos “puros”, es decir, que no incluye los bancos que tengan a las cajas como accionistas (CaixaBank, Bankia, BMN, etcétera) ya que no son socios de la AEB.

La Asociación Española de Banca (AEB) es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Aunque la afiliación a la AEB es voluntaria en la práctica todos los bancos con una actividad significativa en España son miembros de la Asociación. 

La AEB, creada en 1977 al amparo de la Ley que regula el derecho de asociación sindical, es una entidad con personalidad jurídica y patrimonios propios. Para atender a los costes de funcionamiento de la asociación sus miembros pagan anualmente una cuota que es proporcional a su dimensión y actividad.

En el conjunto de todos los bancos, incluyendo las sucursales de entidades extranjeras, el crédito repunta un ligero 0,8%. En los balances de este año se incluyen los datos de Banco CAM, el heredero de la extinguida caja alicantina que Sabadell adquirió en subasta el pasado diciembre. La entidad aporta al balance unos 43.000 millones en créditos, lo que explica por si sólo el repunte.

En el grupo de entidades, que se supone son las más sólidas del sistema, la caída del crédito es la tónica dominante. De hecho, éste repunta tan sólo en cuatro bancos: Sabadell (excluyendo el efecto CAM), Banca March, Bankinter y Santander Consumer.

La entidad que, en proporción, cerró más el grifo es el nacionalizado Banco de Valencia, con una caída superior al 17%. Le sigue el británico Barclays con casi un 9%, la red española de Santander (un 8,8%) y la también filial del Santander, Banesto, con el 7,3%.

La caída del crédito está asociada a la desaceleración de la economía que, por un lado, reduce la demanda, y, por el otro, influye negativamente sobre el perfil de riesgo de los posibles demandantes. Si a esto se suma que los bancos están inmersos en un proceso de desapalancamiento, el resultado es el actual cierre del grifo que el Gobierno busca combatir a golpe de reformas financieras.

Sin embargo, los efectos de estas reformas sobre la concesión de crédito no se verán en el corto plazo y, al menos, hasta que no comience una recuperación de la situación económica de España.

Para el conjunto de los bancos de la AEB, el saldo de depósitos se redujo el 9,8% interanual en julio, hasta los 627.265 millones. La caída de estas imposiciones a plazo, según explican los expertos y los propios bancos, se debe tanto a la disminución de la capacidad de ahorro de las familias, afectadas por la crisis económica, como a la desviación de estos ahorros hacia otros productos.

Publicidad

2 responses to “Reducción en los Créditos Bancarios

  1. Pingback: Cierre de oficinas bancarias | Cambio Euro Dolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *