La banca extranjera resulta ser más rentable

Aunque la pandemia por Covid-19 ha afectado severamente a la economía española, así como a la banca, las entidades que no disponen de ficha nacional están llegando a obtener retornos de incluso un 10%.

Si bien el resto de entidades que sí pertenecen por completo al país están haciendo frente a serias dificultades para salir adelante de los efectos causados por la crisis, las entidades extranjeras están logrando sacar rentabilidad de la propia adversidad.

banca, crisis económica, Banco de España

Por qué las sucursales extranjeras son más rentables que las españolas

Entre estas entidades, podemos destacar hasta 12 mayores grupos. De hecho, tal y como muestran los datos más recientes facilitados por el Banco de España, este colectivo de sucursales bancarias consiguió obtener a finales del pasado mes de septiembre un nivel de rentabilidad sobre recursos propios de un 10,3% en total.

Tanto inversores como supervisores exigen que una buena entidad bancaria, para considerarse rentable, disponga de un ratio de retorno de capital que puede oscilar entre el 8% o el 10%. A día de hoy, ni siquiera las entidades más conocidas de nuestro país, entre las que podemos destacar a Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Kutxabank, o Ibercaja, consiguen alcanzar dicho ratio. De hecho, ni siquiera las propias filiales de conglomerados internacionales son capaces de llegar a esas cifras.

En nuestro país, encontramos un total de 78 firmas que a día de hoy operan como sucursales. Estas a su vez se centran en determinados nichos de actividad, entre los que podemos destacar el negocio corporativo o la gestión de activos, entre muchos otros. No obstante, también se da el caso de que algunas de estas sucursales ofrezcan un enfoque mucho más global o minorista, dependiendo de la demanda de sus propios clientes.

De entre todas las sucursales, algunas de las que más peso tienen en nuestro país son: los holandeses ING y Triodos, así como los franceses BNP Paribas y sus diferentes filiales, Société Générale, y Natixis.

También encontramos a los chinos ICBC y CCB o incluso al portugués Novo Banco, entidad que está en venta por el momento. Forman parte también de este colectivo, las entidades pertenecientes a compañías automovilísticas, como es el caso de Opel y Volkswagen. Asimismo, podemos encontrar dentro de este mismo grupo entidades online como Orange Bank o N26.

Por supuesto, no todas las entidades mencionadas resultan rentables, ya que la cantidad de beneficios que obtienen se encuentra estrechamente relacionada con el tipo de actividades que desempeñan. En otras palabras, las entidades obtendrán mayores retornos dependiendo del tipo de actividad en el que se especialicen.

Otra de las ventajas que distinguen a las bancas extranjeras de las españolas, es que los costes a los que se enfrentan son mucho menores, ya que no disponen de la misma cantidad de sucursales físicas. No obstante cabe destacar que, a pesar de esta menor carga, disponen de niveles de eficiencia mucho peores, con un ratio del 58% en comparación con el 51% que desempeñan los bancos pertenecientes al sistema.

La manera en la que estas sucursales hace frente a la morosidad, les supone también una importante ventaja respecto a las sucursales del país, ya que este es el mayor problema al que se están enfrentando a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.

 

Publicidad