CaixaBank

| 1 mayo, 2011 | 1 Comentario

Después de que en enero de 2011, la Caixa aprobó su transformación en banco convirtiendo Criteria en CaixaBank, la entidad ha comenzado a operar y cotizar y tendrá la mayoría del paquete accionario con un 81,1% de las acciones, mientras que el 18,5% restante corresponderá a los actuales 310.000 accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo la Caixa.

Por su parte el director general de La Caixa y vicepresidente de Criteria, Joan Maria Nin, será consejero delegado de CaixaBank, mientras que el presidente de La Caixa y Criteria, Isidre Fainé, lo será también de CaixaBank, aunque no se ha decidido el futuro de Gonzalo Gortázar, hasta ahora consejero director general de Criteria.

Por lo tanto, la Caixa ha traspasado su negocio bancario a CaixaBank, que también agrupa el negocio asegurador y las participaciones en bancos internacionales y en gestoras de instituciones de inversión colectiva, así como las de Telefónica y Repsol.

Además, la Caixa contará con las participaciones industriales de Gas Natural Fenosa, Agbar, Abertis y las dos sociedades de Port Aventura, que agrupará en un holding no cotizado junto a sus negocios de actividad inmobiliaria (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial).

La nueva entidad financiera bajo la denominación CaixaBank nacerá con un ‘core capital‘ del 10,9% y un valor contable de 20.600 millones de euros. Esto incluye que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de la Caixa, entidad que seguirá siendo caja y mantendrá su Obra Social.

Con este ‘core capital’ cumpliría las exigencias del Gobierno para el mes de septiembre, que ha fijado que debe situarse por sobre el 8% para los bancos y de entre el 9 y el 10% para las cajas.

CaixaBank contará en sus inicios con 5.409 oficinas, el menor ratio de morosidad entre los grandes grupos financieros españoles (3,71%), la mejor cobertura (70%) y agrupará el negocio bancario, el asegurador y las participaciones en bancos internacionales, el peso de los negocios financieros sobre el valor de sus activos será del 75%, siguiendo el objetivo que tenía Criteria.

El proceso de reorganización supondrá un intercambio de activos por el que la Caixa cederá su negocio bancario a Criteria a cambio de una parte de la cartera industrial de Criteria (Gas Natural Fenosa, Agbar, Abertis y las dos sociedades de Port Aventura) y de acciones de nueva emisión por un importe total estimado de 2.000 millones de euros.

La valoración de los activos que serán objeto de la permuta ha sido acordada de manera que La Caixa aportará su negocio bancario considerado según un múltiplo de 0,8 veces su valor en libros (11.850 millones de euros), y Criteria aportará la cartera objeto de la permuta por un importe total de 7.471 millones de euros.

Asimismo, la ampliación de capital de Criteria, se realizará con las acciones valoradas según el NAV de Criteria a 26 de enero de 2011 de 5,46 euros por acción, lo que representa una prima del 27% respecto el cierre de la acción del 26 de enero.

El Grupo La Caixa tiene, a 31 de diciembre de 2010, activos superiores a los 285.724 millones de euros, 10,5 millones de clientes, una plantilla de 28.651 empleados y la mayor red comercial del sector financiero en España (5.409 oficinas y 8.181 cajeros automáticos).

Tags: , , ,

Categoría: CaixaBank

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Caixabank | 28 enero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed