Publicidad

Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) viene, hace ya bastante tiempo, manteniendo una propuesta para crear un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Este organismo se encargaría de vigilar el sistema financiero y de detectar riesgos que amenacen el sistema en su conjunto. Se encuentra dentro de la reforma que la Comisión realizó para modificar el marco supervisor de la Unión Europea para la banca, los seguros y mercados de valores.

La iniciativa que surge en el seno europeo, aparece frente a la crisis financiera mundial, donde la UE ha mostrado su solidaridad colectiva para proteger la estabilidad de la Unión Económica y Monetaria.

Recordemos el paquete de rescate con las ayudas para Grecia, y el mecanismo europeo de estabilización financiera, que se finalizó en junio. Ante este sig sag de la economía, el proyecto “Europa 2020“, será la base para una nueva estrategia de empleo y un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Se buscarán afianzar los siguientes puntos:

  • Garantizar la sostenibilidad fiscal
  • Garantizar la estabilidad financiera resolviendo los vacíos de la reglamentación y la supervisión de los mercados financieros
  • Coordinación de nuestras políticas económicas.

En concreto, se buscará lograr la mejoría del gobierno europeo, particularmente en lo que respecta a la supervisión presupuestaria y macroeconómica en general. Por ello, se hará hincapié en:

  1. Garantizar que la Junta Europea de Riesgos Sistémicos y las tres comisiones europeas de supervisión puedan empezar a trabajar a comienzos del 2011 y;
  2. Acordar sobre la legislación de gestores de fondos de inversión alternativos

La nueva supervisión se llevará a cabo próximamente, y estaremos actualizando sobre los otros organismos de control como el ABE (Autoridad Bancaria Europea); y de cómo evoluciona el proyecto de creación de los supervisores.

Publicidad

One response to “Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos

  1. Pingback: Diccionario Económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *