Publicidad

¿Cuál es el banco español mejor capitalizado?

Según un informe de Standard & Poor’s (S&P) que mide el capital ajustado al riesgo (RAC), Banco Popular es la entidad mejor capitalizada del sistema financiero español. Y eso no es poca cosa ya que deja atrás a otros grandes como Santander, BBVA, Caja Madrid y La Caixa.

Sin embargo, a nivel mundial, el banco que preside Ángel Ron se encuentra en el puesto 20 de la lista de RAC de los 75 bancos más grandes del mundo por tamaño de activos. Por su parte, Santander ocupa el puesto 28, BBVA el 44, de Caja Madrid está en la posición 53 y de La Caixa en el 59.

La lista de los bancos mejor capitalizados la lideran Bank of China (Hong Kong), el alemán Cooperative Banking, el finlandés Pohjola Bank, el belga Dexia y el holandés ING Bank.

Veamos los casos españoles uno a uno. El Popular (el mejor en el lugar 20 de la lista) tiene un RAC ajustado por concentración o diversificación del 8,9%. Además, la calificadora sostiene que puede mejorar entre 60 y 80 puntos básicos después de junio, debido a la emisión de 500 millones de euros de bonos convertibles.

Y si le sumamos la ampliación de capital de 179 millones para dar entrada a su socio Credit Mutuel y la reducción de activos de riesgo (RWA) por la cesión de activos a la sociedad conjunta creada con su socio, su situación parece de las más viables.

En segundo lugar aparece la entidad que preside Emilio Botín. El Santander, en el puesto 28, ostenta un RAC ajustado del 8,6%, por delante de BBVA, en la posición 45, con el 7,7%.

El caso de la entidad que preside Francisco González es particular, porque la mejora que significa la ampliación de capital de 5.100 millones en noviembre pasado (supondría un incremento del RAC de 130 puntos básicos) podría ser absorbida por la compra del 24,9% del turco Garanti Bank por 4.200 millones y por la participación de BBVA en la prevista ampliación de capital del chino Citic.

En el cuarto lugar, encontramos a Caja Madridcon un RAC ajustado por concentración y diversificación del 7,3% y mejor que la Caixa, con un RAC del 6,7% debido a su cartera industrial y de seguros que incrementa considerablemente los activos de riesgo.

Vale recordar que la capitalización de las entidades financieras es un tema delicado, y las exigencias serán cada vez más fuertes. Para no debilitar los balances, un primer paso ha sido exigirle a los bancos y cajas que se bajen de la guerra del pasivo. Con la puesta en funcionamiento de Basilea III, muchos deberán trabajar duro para conseguir cumplir con las exigencias de la regulación.

El informe de la agencia de rating S&P sostiene que entre los 75 bancos europeos analizados, las necesidades de capital adicional se elevan a 577.000 millones de euros para elevar el capital de máxima calidad (‘Tier 1’) hasta el 7%.

A nivel global, los bancos con los mejores ratios de capital son las de Australia, Singapur, Hong Kong y los países nórdicos, mientras que las entidades de Japón y Austria muestran los peores datos.

¿Cuáles son las variables para analizar la capitalización?

S&P, para evaluar la adecuación de capital, toma en cuenta la calidad de capital, la habilidad para generar capital de forma orgánica y la capacidad del banco de obtener capital en momentos de crisis.

Publicidad

One response to “¿Cuál es el banco español mejor capitalizado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *