Publicidad

Fusión Banco Popular Banco Pastor

Parece que los rumores empiezan a tomer forma. Ahora se ha conocido la noticia que Banco Popular y Banco Pastor estudian su fusión, ha tomado fuerza después que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya tomado la postura de suspender la cotización de ambas entidades (ver cotización Popular y Pastor).

Si bien oficialmente las entidades se han llamado al silencia, el proceso de recapitalización de la banca europea, nos tiene a todos en vilo a la espera de novedades, y parece que el Popular habría realizado una propuesta de fusión al Pastor para su adquisición.

El Banco Popular tiene una capitalización de mercado de 4.991 millones, presentaba un core capital de, 9,84%, con un ratio de morosidad del 5,58% y una cartera crediticia de 100.431 millones. Su beneficio cayó el 13,9% en el primer semestre hasta 305,43 millones.

Por su parte, Banco Pastor tiene un valor bursátil de unos 830 millones de euros (seis veces menor que Popular) y unos activos de 31.000 millones de euros pero consiguió malos resultados durante los primeros seis meses del año, ya que registró un beneficio de 38,16 millones, el 38% menos.

Si bien ambas entidades aprobaron las últimas pruebas de resistencia europeas, el resultado ha sido desigual. Contando con los elementos atenuantes especificados para las entidades españolas, el Popular obtuvo una nota de Tier 1 del 7,4% y el Pastor, del 5,6%. El aprobado raspado de Pastor se convertía en un suspenso descontando los atenuantes, con un 3,3%.

En el escenario base de los test de estrés, el Popular tendría unas pérdidas de 131 millones y el Pastor, de 67 millones (incremento del 2,4% del PIB en 2011 y 2012 y que la tasa de paro se mantuviese estable). En el escenario adverso (caída del PIB de más del 2% en 2011 y 2012 y caída del precio de las casas del 22%), la entidad presidida por Ángel Ron registraría unas perdidas de 2.399 millones y Pastor, de 697 millones.

Tras esta noticia, los accionistas de referencia de BancoPastor, la Fundación Barrié, con el 42,17%; Financiere Tesalia, con un 5,04%; y Amancio Ortega, con un 5,01%; han aceptado los términos de la oferta presentada por Banco Popular por el cien por cien de las acciones de la entidad gallega.

Por lo tanto, los accionistas de Banco Pastor recibirán 1,115 acciones de Banco Popular por cada uno de sus títulos.

La operación que acabará a principios de 2012, contempla el mantenimientode la marca Banco Pastor, que permanecerá como banco regional en el mercado gallego.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *