Banco Popular gana hasta marzo un 9% menos

Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 185,7 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar a provisiones por créditos e inmuebles 836 millones de euros.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad que preside Angel Ron, desde marzo de 2010, ha incrementado su ratio de ‘core capital en 119 puntos básicos, hasta situarlo en el 9,93% actual.

Por su parte, su tasa de mora continúa en el primer trimestre por debajo de la media del sector financiero, un 5,44%, frente al 6,21% de bancos y cajas a febrero.

En lo que se refiere al margen de intereses, se redujo un 22,3% en este periodo y se estableció en 515,4 millones de euros, mientras que el margen bruto bajó un 13,9%, hasta 775,8 millones de euros, y el resultado antes de provisiones se colocó en 450 millones, lo que arroja una bajada del 23,9%.

También se ha referido a las provisiones genéricas que se mantienen intactas, con un importe de 327 millones de euros, y cifró en 3.500 millones de euros los activos adjudicados en balance en pago de deudas.

Durante los tres primeros meses de este año, la entidad cerró la constitución de Holding Allianz Popular, permitiendo la obtención de 493 millones de euros en plusvalías, a la vez que ha continuado afianzando su liquidez mediante la emisión de deuda senior y la colocación de cédulas hipotecarias en los mercados mayoristas por 1.700 millones de euros.

De esta forma, ha situado el ratio de crédito respecto a depósitos en el 150%, desde el 221% de 2007 e incrementó la captación de imposiciones a plazo fijo hasta marzo en un 7%, con un crecimiento interanual de 4.105 millones de euros, al tiempo que captó 64.000 nuevos clientes. Su cuota de mercado ha crecido del 4,63% al 5,24%.

En el rubro plantilla, el número de empleados en España se redujo un 3,2% y totalizó 12.232 trabajadores, mientras que el número de oficinas se estableció en 2.224 sucursales, lo que significa una disminución del 4,8% respecto a los tres primeros meses de 2010.

Publicidad