Relación del Banco Popular con la iglesia

El poder de la Iglesia Católica llega al sector financiero, de hecho, algunos bancos o cajas son de la iglesia. Quizá la parte más conocida del vínculo entre la iglesia y la banca española sea la relación que históricamente ha mantenido el Banco Popular.

Banco Popular es el quinto mayor grupo bancario en España por volumen de activos (161.130 mn € incluyendo Banco Pastor) y depósitos de clientes. Para poder entender la Relación del Banco Popular con la iglesia debemos conocer su procedencia.

 

Banco Popular es una de las franquicias más puramente retail y comercial de Europa. La banca comercial representa el 82% del margen de explotación, siendo grandes empresas, Pymes y autónomos un 77%. Para ello cuentan con más de 2.500 sucursales en el territorio nacional y cerca de 250 en el extranjero, así como más de 18.000 empleados, altamente cualificados y motivados.

Cuentan además con 2 entidades extranjeras, Banco Popular Portugal y Totalbank en Florida (ambos participados al 100%), y otros bancos y sociedades de servicios financieros.

La estrategia corporativa de Banco Popular descansa sobre los pilares de rentabilidad, solvencia y eficiencia. Estas fortalezas se alinean con un modelo de negocio centrado en el cliente que permite a Banco Popular ir un paso por delante de sus competidores españoles y europeos.

Este modelo, diferente y diferenciador, ha demostrado ser el más adecuado en el actual escenario económico, como pone de relieve el hecho de que Banco Popular siga ganando cuota de mercado año tras año (7% de cuota en créditos y depósitos tras la integración de Pastor), ganando la confianza de más de  siete millones de clientes (incluyendo Banco Pastor) y generando valor para sus accionistas.

La cultura societaria de Banco Popular, fruto de una tradición firmemente asentada en años de experiencia, ha conformado un modelo propio de gobierno corporativo que se ha ido documentando, año tras año, en las correspondientes memorias anuales. Desde el ejercicio 1998, y para permitir una aproximación más directa y transparente de accionistas, inversores y analistas a nuestra política corporativa, se confecciona un Informe Anual de Gobierno Corporativo.

Desde el ejercicio 2003, se hace público un Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa, en el que se informa de las actividades realizadas por Banco Popular y su grupo financiero que resultan de interés desde el punto de vista de la acción social o de la sostenibilidad.

En 1998 el Consejo de Administración acordó la creación de la Comisión de Nombramientos, Gobierno Corporativo y Conflictos de Interés, a la que en 2003 se le atribuyeron funciones en materia de política de retribuciones del Consejo y de la Dirección Ejecutiva del Grupo y en 2005 la fijación de la política, el control y la información en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

La Comisión tiene un papel fundamentalmente informativo y consultivo, aunque excepcionalmente el Consejo puede atribuirle facultades de decisión. Su principal cometido es asistir al Consejo en sus funciones de nombramiento, reelección, cese y retribución de los Consejeros y de la Alta Dirección del Grupo, velar porque los Consejeros reciban toda la información necesaria para el adecuado desempeño de sus funciones, evaluar al Consejo y sus Comisiones, así como vigilar la observancia de las reglas de gobierno del Banco, revisando periódicamente el cumplimiento de sus reglas, recomendaciones y principios.

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