Publicidad

¿Intocables? Merrill Lynch opina que también Banco Santander y BBVA podrían necesitar ampliar capital

santanderbbva.jpg

Esta crisis parece ‘empeñada’ en derribar las torres más altas. Hasta Banco Santander y BBVA, por el momento no tan afectadas, podrían tener problemas. En un estudio sobre el estado actual del sector, Merrill Lynch cifra en 6.600 millones de euros la ampliación de capital que necesitaría el primer banco español. Al tiempo, el ‘broker‘ estadounidense sitúa en 2.400 millones de euros las necesidades para aumentar las reservas de capital en el caso de la entidad de origen vasco.

En su informe, el banco estadounidense explica que las necesidades de capital que estima están calculadas sobre un duro escenario económico: una recesión en 2009, fuertes amortizaciones de activos tóxicos, mayores costes de financiación y mayores provisiones en los próximos trimestres. Pero también asegura que las estimaciones realizadas sobre esta base se han visto confirmadas por las ampliaciones de capital de las entidades británicas y suizas, con la única excepción de Barclays, que necesitaría otros 5.000 millones de euros según sus cálculos. En opinión de la firma, hay dos candidatos claros a una intervención estatal: el irlandés Allied Irish Banks, que necesitaría una ampliación de más del cien por cien de su capitalización actual, y el alemán Commerzbank.

Sin embargo, diversos analistas consideran que, hasta ahora, la reciente compra de Sovereign por parte del banco ‘rojo’ haya contribuido a dañar significativamente sus ratios de capital. El banco de raíces cántabras explicó recientemente que tras la compra del banco estadounidense esperaba mantener su ratio de solvencia Tier 1 por encima del 6 por ciento. A 30 de junio, este ratio, que mide la solvencia del banco, estaba situado en el 6,32 por ciento.

Merrill especifica, además, que no tiene en cuenta las plusvalías de las participaciones industriales de Santander, que cifra en 2.200 millones de euros.

En el caso de BBVA, el porcentaje sobre su capitalización que necesitaría es incluso menor. Pero, incluso en el caso de no necesitar ayuda pública, Merrill señala un motivo para la preocupación: ampliaciones de semejante calado necesitarían la aprobación de una Junta Extraordinaria de Accionistas, y eso prolongaría el periodo de incertidumbre.

Hasta 73.000 millones

En conjunto, Merill Lynch marca en 73.000 millones de euros las necesidades que tienen las 23 principales entidades en Europa para fortalecer su base de capital y afrontar la falta de liquidez en el sistema financiero.

“Consideramos que reforzar capital a estos volúmenes podría ser muy difícil en las actuales circunstancias. En la mayoría de los casos requerirá el apoyo de los Gobiernos, una opción nada atractiva para la mayoría de los consejeros delegados”, según el informe del ‘broker’ estadounidense.

Merrill considera, sin embargo, que aguantar esta situación sin tomar medidas y negar la necesidad de mayores recursos de capital también alberga riesgos a la baja. “La fortaleza de capital es claramente una ventaja competitiva en estos momentos y creemos que los inversores penalizarán a las cotizaciones de los bancos que son vistos con una base de capital demasiado baja”, según Merrill.

Deutsche Bank es la entidad que necesitaría realizar una mayor ampliación de capital, 8.900 millones de euros, seguido de UniCredit con 7.400 millones y BNP Paribas con 7.300 millones.

Publicidad

2 responses to “¿Intocables? Merrill Lynch opina que también Banco Santander y BBVA podrían necesitar ampliar capital

  1. Pingback: www.mirlobolsa.com
  2. Hola compatriota, lindo blog el tuyo, siempre actualizado, vengo de visita gracias a los premios 20blogs, te invito a que pases por el mio, tambien conpite en los premios, pero en la categoria de “mejor blog de música”.
    Saludos desde http://www.elmercaditodelrock.blogspot.com

    Depaso aprovecho para dejarte el link por si me quieres votar (claro, solo si lo meresco):

    http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/resultado-busqueda/

    Pido perdon si crees inapropiado este comentario.

    Saludos y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *