La CAM se convierte en banco y solicita 2.800 millones al FROB

| 2 abril, 2011 | 0 Comentarios

cam4

Después de la ruptura en el seno de Banco Base, el consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) se ha convertido en banco y ha aprobado pedir 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por lo tanto, la caja alicantina emprende, de movida, su camino en solitario con ayudas públicas menores en dinero (2.800 millones de euros) a las cifras que había solicitado Banco Base (4.277 millones de euros) por lo que le permiten alcanzar más del 10 por ciento de capital principal que exige el Gobierno.

Sin embargo, la entidad no descarta la “posibilidad de sumar nuevos socios está abierta y la entidad propiciará su integración si con ella su proyecto de futuro gana en tamaño y solidez, continuando con su tradicional política de integraciones”.

Además, el consejo ha decidido materializar la transferencia de todo el negocio financiero de la caja a un banco, con el objeto de “poder dar entrada en su capital al FROB” y se incorpora al proceso de reestructuración bancaria y reforzamiento de recursos propios.

¿Qué le depara el futuro a la CAM?

En principio debemos decir que técnicamente el Estado toma el control de la entidad, pero se espera que vaya disminuyendo su participación con el ingreso de inversores privados.

De momento se ha conocido que han tentado a Ibercaja (no se ha fusionado con ninguna otra entidad), aunque se sospecha que alguno de los grandes Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell y Popular podrían ingresar.

Como consecuencia de la ruptura de Banco Base, Fitch anunció el recorte del rating de la CAM en un escalón, desde BBB hasta BB+, lo que significa grado de inversión especulativa o bono basura. También Moody’s advirtió que la disolución de Banco Base coloca “bajo presión” los ratings de tres de sus antiguos miembros (CAM, Cajastur, Caja Cantabria).

Tags: , , , , , ,

Categoría: Caja Mediterráneo (CAM), Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed