Publicidad

Los bancos más rentables del mundo

La prestigiosa revista The Banker ha realizado nuevamente el ranking de los bancos más rentables del mundo. En esta oportunidad, dos entidades españolas, Santander y BBVA se ubicaron entre las privilegiadas del sector financiero.

La última edición del ‘ranking’ de rentabilidad de la revista The Banker que analiza un millar de entidades de todo el mundo, ha premiado con el número 1al banco chino ICBC, con un beneficio de 21.260 millones de dólares.

Sin embargo, entre los 1.000 bancos analizados, han experimentado un ejercicio “pésimo”, con una baja en las ganancias del 85,3%, hasta los 115.000 millones de dólares.

En segundo lugar, otra entidad de ese país, el China Construction Bank Corporation, y cerrando el podio de los top 3 aparece el Santander con un beneficio de 15.825 millones de euros (ha mejorado siete posiciones respecto a 2008).

Según la revista, las claves para mantenerse en la cúspide del ranking ha sido la estrategia escogida por los bancos. Los mejores mejor ubicados han decidido mantener su mira en las actividades básicas del sector, captando depósitos y concediendo préstamos en sus mercados locales.

En cuarta posición se sitúa el Bank of China, mientras que en el puesto número 5 se cola otro banco español, BBVA, con 9.640 millones de beneficio (avanza 15 puestos respecto al año pasado).

Una de los items más notorios de esta edición ha sido la caída de las entidades estadounidenses, luego de la crisis que azotó al sistema financiero y a la rentabilidad de sus números. Además, los bancos que han bajado posiciones fueron los que elegieron los instrumentos financieros más complejos como Citigroup, Royal Bank of Scotland y UBS.

La publicación ha concluido que Royal Bank of Scotland (RBS) ha sido el “mayor perdedor” del sector en 2008, con pérdidas de 59.281 millones de dólares, seguido de los estadounidenses Citigroup y Wells Fargo.

Entre los veinticinco bancos con mayores pérdidas aparecen siete entidades de EEUU y trece de la Unión Europea. Alemania presentó seis bancos y Reino Unido, tres, y se han transformado en los países de la UE con mayores dificultades financieras, seguidos por Bélgica, con dos bancos entre los 25 con mayores pérdidas.

Ranking de los bancos más rentables del mundo

  1. ICBC (China): 21.300 millones de dólares
  2. China Construction Bank (China) 17.500 millones
  3. Santander (España): 15.800 millones
  4. Bank of China (China): 12.600 millones
  5. BBVA (España): 9.600 millones de dólares
Publicidad

3 responses to “Los bancos más rentables del mundo

  1. Pingback: Los bancos más fuertes del mundo
  2. Pingback: Lo mejor de la semana en FinancialRed
  3. Pingback: Cuenta Vivienda BBVA clic-e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *