Publicidad

España, la oveja negra del grupo Santander

Banco SantanderEl Banco Santander no entiende por ahora de crisis a nivel mundial. Al menos si atendemos a los números: el primer semestre del año lo ha cerrado con unos beneficios que rondan los 2.255 millones de euros, es decir, un 29% más que el año anterior por estas mismas fechas. Para más inri esa cifra es prácticamente todo lo que ganó en el cómputo total del 2012.

Sin embargo las cifras en España, como era de esperar, no han sido todo lo positivas que hubiesen deseado. En suelo hispano los beneficios han sido de 15 millones de euros, aportando a todo el grupo solo un 8%. Después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital, la entidad bancaria vuelve a unos números más regulares gracias al cambio de tendencia del margen de intereses en los principales mercados del grupo y las comisiones.

Para contrarrestar las estadísticas que Banco Santander ha tenido en España la entidad pretende pujar por Novagalicia y Catalunya Banc. Así conseguirían equilibrar un poco más su peso en suelo nacional y repercutir en mayores beneficios.

Porque lo que resulta a todo esto es la gran divergencia y el comportamiento desigual que la entidad tiene en unos países y en otros. Curiosamente si atendemos a los números que han tenido en Brasil, Banco Santander ha ganado 919 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 19,4% menos que hace un año. Hay que tener en cuenta que la economía en el país brasileño crece al 2% frente al 4% previsto.

Los números en España

Sin embargo Brasil no es nada comparado con la situación en España donde, a pesar de todo la cuenta de resultados sigue bajando considerablemente. La ganancia total de 15 millones de euros aporta un beneficio global de un 8%, muy lejos aún del 15% antes de la crisis. Los números de este año son precisamente los más bajos de la historia en la entidad en suelo hispano, y solo supera a países como Alemania, Polonia, Portugal y Chile.

La captación de clientes en España y la puja por Novagalicia y Catalunya Banc parecen ser las estrategias en las que incidirán en el segundo semestre del año. Con la esperada subida del crédito en el 2014 se podrá ver un ligero repunte, o eso es al menos lo que esperan en la entidad financiera.

 

Publicidad