Publicidad

Los bancos mejor capitalizados (Tier 1)

La banca europea no sigue los pasos de la estadounidense. Por ejemplo, las entidades del viejo continente han reforzado su capital gracias a sus sólidas ganancias, reducciones en sus dividendos y algunas ventas de activos.

No obstante, han sido menos activos que las entidades de EE.UU. y el Reino Unido en la recaudación de capital fresco a través de emisiones de acciones.

Durante los primeros siete meses de 2009, los bancos europeos del continente han captado 11.600 millones de dolares de nuevo capital, a los 48.300 millones de los de Estados Unidos y y los 26.000 millones de Gran Bretaña.

En el corto plazo, la renuencia de los bancos europeos a emitir acciones ha sido buena para los accionistas y el aumento en los niveles de capital podría reducir la presión por parte de los reguladores para actuar más rapido.

Sin embargo, aún persisten temores de que los bancos de la región, que han tardado más en reconocer las pérdidas por préstamos impagos que en EEUU, podrían experimentar una erosión de su capital a medida que las pérdidas se acumulan lo que podría limitar su capacidad para conceder préstamos.

La presión que reciben los bancos europeos ha llevado a UBS AG y Credit Suisse Group AG a capitalizarse mejor que el resto. La relación de capital Tier 1 de UBS, era de 13,2% a fines del segundo trimestre, mientras que la de Creidt Suisse era de 15,5%, transformándolos en los bancos mejor capitalizados de Europa.

En otros países, la falta de presión de los reguladores ha llevado a otros resultados, aunque también sus relaciones de capital han mejorado, gracias a las ganancias de los negocios de banca de inversión. Este es el caso de la relación Tier 1 de Deutsche Bank AG era de 11% a fines de junio, frente al 10,2% de los tres meses previos y la del italiano UniCredit Spa, que subió de 7,2% a 7,7%.

Nivel de relación de capital Tier 1

Los bancos con mejor Tier 1 en Europa Continental (hasta el 31 de marzo de 2009)

  1. Credit Suisse 15,5%
  2. UBS 13,2%
  3. Deutsche Bank 11,0%
  4. Banco Santander 9,4%
  5. BBVA 8,2%

Los bancos con mejor Tier 1 en Reino Unido (hasta el 31 de junio de 2009)

  1. HSBC 10,1%
  2. RBS 9,0%
  3. Barclays 10,5%

Bancos con mejor Tier 1 en EE.UU.

  1. Citigroup 12,7%
  2. J. P. Morgan Chase 9,7%
  3. Bank of America 11,9%
Publicidad

8 responses to “Los bancos mejor capitalizados (Tier 1)

  1. Pingback: Destacados de Agosto | FinancialRed
  2. Pingback: Los bancos españoles ganan un 12,1% menos
  3. Pingback: El Santander negocia con los sindicatos el cierre de los sábados
  4. Pingback: La filial de Santander en Brasil amplia capital y sale a la bolsa
  5. Pingback: Los bancos ganaron 10,7% menos hasta septiembre de 2009
  6. Pingback: ¿Cómo saber si estoy en el mejor banco? | FinancialRed
  7. Pingback: ¿Cuál es el banco español mejor capitalizado? | FinancialRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *