Publicidad

¿Quién se quedará con la CAM?

Poca información se tiene en estos momento sobre el futuro de la CAM. Mucho se habla, pero a ciencia cierta existe información muy limitada sobre el futuro de esta entidad, intervenida por el Banco de España en julio pasado.

Ahora se ha conocido una información que sostiene que cuatro entidades financieras españolas han pasado a la siguiente fase para adquirir a la CAM ¿quiénes son los interesados? Los mismos de siempre, se ha conocido que el Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank, han sido seleccionados después de que sus ofertas de adquisición no vinculantes fueran aceptadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, pero la realidad marca que el camino para quedarse con la caja alicantina no es nada fácil, dado su tamaño.

Seguramente que cualquiera de estos cuatro bancos se encuentra en mejores condiciones que otros para comprarla, pero no es tarea simple, aunque el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez está impulsando esta venta con una fecha un poco próxima, finales de octubre 2011.

Y por qué decimos que no será fácil que una entidad se quede con la CAM, porque su tamaño no es para nada menor, ya que cuenta con un volumen de activos de unos 71.000 millones de euros.

Esta información se ha filtrado porque en Estados Unidos no ha sido buena la recepción en cuanto a la intención de conseguir un comprador para la CAM, asustan los malos resultados del primer semestre del año (pérdidas superiores a 1.100 millones de euros) y una morosidad del 19%.

Según publica WSJ, el asesor del Banco de España en la operación, Bank of America Merrill Lynch, está distribuyendo el cuaderno de venta a potenciales compradores con el objetivo de que presenten ofertas no vinculantes para finales de septiembre, y su respuesta ha sido “tibia”.

Barreras financieras

El principal obstáculo al que se enfrentan los bancos españoles a la hora de salir en busca de la CAM es su tamaño y sus números rojos. La entidad que la adquiera debe tener espaldas anchas con un capital fuerte y capacidad de acceso a los mercados financieros, es por eso que se habla de los grandes bancos españoles, que a pesar de la crisis tienen buena imágen y presentan números fuertes.

¿Cuál es la situación de los posibles compradores?

Si hablamos de Santander y BBVA, están en posiciones similares, y para materializar la compra tendrían que llevar a cabo una ampliación de capital para afrontar una limpia de activos de la CAM. Este es a la vez un problema para ambos porque no se sabe como reaccionarían sus accionistas y el mercado.

Por su parte, Caixabank ha puesto manos a la obra y ha contratado al banco de inversión JP Morgan Chase como asesor de cara a una posible oferta, cuenta con ratios de capital superiores a sus competidores españoles.

Sin embargo, fronteras afuera, bancos extranjeros también están interesados, este es el caso de Barclays y BNP Paribas que ya habían preguntado por la situación de la CAM, pero ahora no se sienten seguros de dar el primer paso.

Para comprender la delicada situación de Caja Mediterráneo, ha registrado pérdidas por 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, y enfrenta una tasa de morosidad del 19%. Además, presenta un nivel de solvencia del 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8%.

Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *