Publicidad

Sabadell lanza OPA por Banco Guipuzcoano

 logo_banco_guipuzcoano3

¿Cada vez falta menos para que se concrete la integración entre Banco Sabadell y Guipuzcoano? Ahora, el consejo de administración de Sabadell acordó lanzar una OPA por el 100% de Guipuzcoano dando lugar a la primera operación de este tipo que se realiza en el sector de la banca dentro del proceso de la reordenación financiera, aunque no cuenta con ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, Sabadell ampliará el abanico de marcas en su grupo, que opera con SabadellAtlántico, Banco Herrero, Solbank, Activobank y Banco Urquijo y dará lugar a la cuarta entidad del sector bancario detrás de Santander, BBVA y Popular por volumen de activos, con un total de 93.168 millones de euros, 11.090 empleados y 1.436 oficinas.

Por lo tanto, los accionistas de la entidad vasca percibirán cinco acciones nuevas a emitir, o de autocartera, de la entidad catalana. Además, percibirán cinco nuevas obligaciones convertibles con vencimiento a tres años por cada ocho acciones ordinarias.

Asimismo, por cada ocho acciones preferentes sin derecho a voto del Banco Guipuzcoano, los accionistas recibirán seis nuevas acciones a emitir, o de autocartera, de Banco Sabadell y cinco nuevas obligaciones necesiamente convertibles en acciones de esta entidad.

El valor de la operación alcanzará en el mercado unos 740 millones de euros, similar a la capitalización bursátil actual de Banco Guipuzcoano. Las nuevas acciones ordinarias tendrán un valor nominal de 0,125 euros cada una y se emitirán 93,63 millones de títulos, mientras que las obligaciones alcanzarán un valor de cinco euros y se pondrán en circulación un total de 93,60 millones.

El plazo de las obligaciones es de tres años y el tipo de interés será del 7,75% anual, pagadero trimestralmente durante los tres años y con ventanas para su posible canje anticipado cada año. La entidad catalana decidirá el pago de esta retribución o la apertura de un periodo de conversión voluntaria en cada fecha de pago.

La OPA está condicionada a la aceptación de un mínimo del 75% del capital social de Banco Guipuzcoano (149,51 millones de acciones y 37,44 millones de euros) y a la previa modificación por parte de la junta general de accionistas de Banco Guipuzcoano del artículo 19 de sus estatutos sociales para eliminar el límite del 10% del derecho de voto del capital social.

Además, deberá ser aprobada por las juntas de accionistas de ambas entidades, convocadas para el 18 de septiembre. Asimismo, la junta de Banco Sabadell deberá aprobar la creación de los nuevos valores para dar cobertura a la oferta.

La oferta se formulará sólo en el mercado español y se dirigirá a los titulares de acciones de Banco Guipuzcoano. Los accionistas de la entidad vasca, representativos del 45,61% del capital, suscribieron hoy un contrato de “compromiso irrevocable” sobre la oferta, entre los que están la Kutxa y BBK.

Recordemos que Sabadell es una de las siete entidades que han accedido a la segunda fase del proceso de adjudicación de la intervenida Cajasur.

Publicidad

One response to “Sabadell lanza OPA por Banco Guipuzcoano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *