Publicidad

Salarios en el Banco Santander

En el caso de los Salarios en  el Banco Santander, hay que destacar que se generaron veinte becas salario Ítaca-Banco Santander, que comportan el pago de 500 euros mensuales durante diez meses renovables durante los años de duración del grado. Estas beques, que son gestionadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, están destinadas a estudiantes que hayan finalizado los estudios de secundaria el curso 2011-2012 en un centro que haya participado en cualquier edición del Campus Ítaca, y que se matriculen en el primer curso de cualquier grado impartido en la UAB.

Para seleccionar a los estudiantes que recibirán las becas, se tendrá en cuenta la nota media del expediente de bachillerato. En el caso de que la persona candidata haya participado como alumno en el Campus Ítaca, se añadirán 0,5 puntos a la nota media de bachillerato.

Esta beca es incompatible con cualquier otra ayuda que tenga la misma finalidad y con la prestación de servicios remunerados en la UAB.

Ahora bien si analizamos los salarios que dependen del convenio, podemos decir que por aplicación de la cláusula de revisión salarial del Convenio Colectivo de Banca, a todas las trabajadoras y trabajadores del sector corresponde una subida de todos los conceptos retributivos del 1%, con efectos del 1 de enero de 2010.

Banco Santander ha decidido absorber y compensar esta subida con cargo al Complemento Voluntario Personal, congelando de esta manera el salario a cerca del 90% de la plantilla. Esta medida se suma a la congelación efectiva que ya sufren desde el año pasado todas las personas con Salario Anual Pactado. El Complemento Voluntario Personal es un concepto retributivo que, junto al salario de Convenio, constituye la retribución fija asociada al puesto de trabajo, el Salario Anual Bruto. El Complemento Voluntario Personal tiene el carácter de compensable y absorbible por subidas de nivel o incrementos de Convenio, pero nunca antes el Santander había aplicado esta cláusula de forma generalizada.

Esta medida es la primera consecuencia del anuncio de reducción de un 1%, efectuado en la última convención de Banca Comercial, y responde a las demandas de mantenimiento de costes planos que reiteradamente viene manifestando la Empresa.

La mejora de la eficiencia y la productividad por la vía de la innovación, la optimización tecnológica y la formación continua de sus profesionales, aprovechar otros nichos de mercado y la búsqueda de nuevos horizontes de crecimiento sostenible; y ajustar los rendimientos del capital y en las retribuciones de accionistas, consejeros y alta dirección, tendrían una mayor incidencia en los costes que esta congelación salarial.

A la pérdida de parte de la retribución variable, se une ahora la congelación de nuestros salarios; no parece lo más motivador en una situación en la que las exigencias a las y los profesionales de la Empresa se acentúan cada día. Una vez más, la negociación colectiva se demuestra como la auténtica garante de las retribuciones, el Convenio Colectivo cobra mayor fuerza cuanto la Empresa devalúa más las retribuciones voluntarias.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *