Publicidad

Lo que debes saber sobre transferencias bancarias

Dentro de las diferentes operaciones que podemos hacer con nuestras cuentas bancarias se encuentran las transferencias. De hecho, las transferencias entre bancos son una operativa que, aunque ha modificado algunas cuestiones con el paso del tiempo, sigue siendo uno de los servicios más antiguos y con mayor volumen de operaciones en la banca.

TRANSFERENCIAS BANCARIAS

Es cierto que los bancos con la incorporación de los servicios financieros online han facilitado mucho las transferencias y acercado su operativa al usuario, haciendo de este modo más sencillo algo que antaño sólo se podía hacer en las propias sucursales bancarias. Sin embargo, la esencia de la operativa sigue siendo la misma: una persona o una entidad ordenar a su entidad financiera que envíe dinero a una cuenta bancaria de otra persona o entidad a cargo de la cuenta del ordenante.

Las trasferencias bancarias

Cuando realizamos una transferencia lo que estamos haciendo es pasar dinero entre dos cuentas bancarias, una la cuenta emisora hubo delante y otra la cuenta receptora beneficiaria. Debemos distinguir la transferencia a cuentas de otra entidad diferente a la del ordenador de de las que se realizan entre cuentas de la propia entidad, o entre cuentas del propio ordenante. En estos dos últimos casos la transferencia se denomina traspaso, y, puede afectar notablemente al coste de las comisiones como veremos más adelante.

Debes tener en cuenta que existen poblaciones que son parecidas a las transferencias pero no se puede catalogar como tal. Por ejemplo, cuando realizas una orden de envío de fondos, cuando realizas un giro o una imposición en efectivo en una cuenta de un tercero.

A la hora de identificar las cuentas y desde el año 2014 se utiliza un código identificador único denominado IBAN.

En este artículo encontrarás todas las entidades financieras de nuestro país actualizadas y sus códigos bancarios

COMISIONES TRANFERENCIAS BANCARIAS

Las comisiones en las transferencias bancarias

Hay que tener en cuenta que en las transferencias vamos a encontrar aplicación de comisiones. Sin embargo, diciembre son iguales ni hacen referencia a todos los diferentes modelos de transferencia.

En general vamos a encontrar aplicación de comisión a la transferencia entre diferentes entidades financieras, estas comisiones suelen ser víctimas pero están presentes. En las cuentas bancarias por Internet, de operativa online de manera exclusiva, solemos encontrar menores comisiones o incluso la eliminación de las comisiones por transferencia.

Por otro lado los traspasos entre cuentas del propio titular o, en muchos casos, las transferencias entre cuentas de la misma entidad, suelen encontrarse eximidas de aplicación de comisiones.

Generalmente en el pasado era el ordenante de la transferencia quién asumía  los costes de la misma, es decir sus comisiones, salvo que se hubiera negociado excepciones. La modificación de la ley de servicios de pago hace que estos gastos sean compartidos excepto cuando se expresa por parte de la entidad financiera de manera distinta. Estas comisiones en cualquier caso son únicas, es decir, se corresponde con los costos de transferencia y en ningún caso puede añadirse otras comisiones o conceptos similares como abono en cuenta o notificación de abono. Es relativamente sencillo conocer de antemano las comisiones que nos pueden aplicar las cuentas por transferencia ya que se encuentran, o deben encontrarse siempre, disponibles en las tarifas de comisiones y gastos que las entidades financieras pone a disposición del público.

Queda decir que, sin duda, tener en cuenta los costes de comisiones de la cuenta bancaria antes de contratarla es muy importante y no debe escaparse nunca en la comparativa entre cuentas. No todos los bancos ofrecen los mismos tipos de servicio, y esto resulta también básico si queremos encontrar la mejor opción para nuestro bolsillo.

En este post te damos ideas para aprovechar mejor pequeñas cantidades para el ahorro

TRASPASOS BANCARIOS

Tipos de transferencias bancarias

Tal y como indicábamos al comienzo del artículo no todas las transferencias son iguales. Existen diferentes tipos de organizar las transferencias, según su plazo, según su ejecución o según su variedad geográfica.

Si atendemos al plazo de ejecución distinguiremos entre las transferencias ordinarias y las transferencias urgentes. Las transferencias ordinarias son las que realizamos habitualmente con los costes ya citados, las transferencias urgentes como las OMF (Orden de Movimiento de Fondos) con un plazo menor de entrega y un importe mayor de comisiones.

Por ubicación geográfica se distingue fundamentalmente las transferencias nacionales o domésticas que son en las que tanto el ordenante como el beneficiario tienen sus cuentas en España. En el caso de las transferencias exteriores donde el ordenante y el beneficiario se encuentran en países diferentes. Hay que tener en cuenta que estas transferencias son más rápidas y más baratas en cuanto comisiones cuando se consideran SPT (Straight Through Processing) es decir cuando se posee en IBAN y el código BIC del beneficiario. En caso contrario no sólo son transferencias más lentas, también más caras.

Desde la aplicación de la zona única de pago en euros SEPA el año 2008, los pagos en todo el ámbito europeo resulta igual de sencillos, rápidos y seguros que las transferencias nacionales en el marco de cada país. En este sistema todos los pagos electrónicos entre las diferentes entidades bancarias europeas se consideran internos, por lo tanto, tienen los mismos costes que los que realizamos dentro del ámbito nacional.

Es importante remarcar que en determinadas situaciones los pagos o transferencias pueden verse comprometidos tanto en plazo como en costes y seguridad. Fundamentalmente esto hace referencia a las transferencias a países con conflictos, situaciones complejas de los sistemas bancarios, o países con infraestructuras bancarias débiles.

Cuánto tardará tu transferencia en llegar al beneficiario

Cuando la transferencia se realiza en euros y las dos entidades financieras que intervienen se encuentran en la unión europea el importe se recibirá en la cuenta destino al día siguiente de enviarse en dinero, siempre que sea  un día hábil. Es importante saber que en cada entidad financiera puede establecer una obra propia a partir de la cual las órdenes recibidas se realizarán al día hábil siguiente. Esto significa que si realizamos la transferencia después de esa hora el dinero no llegara a su destino hasta dos días después.

En el caso de la transferencia entre cuentas del mismo banco o entre cuentas del mismo banco del usuario el dinero llegará el mismo día en el que se realiza la transferencia.

Cuando se trata de operaciones en moneda diferente al euro pero con las entidades financieras por delante y beneficiarias en Europa el plazo máximo de recepción de la transferencias de cuatro días hábiles a contar desde la transferencia.

Existen transformar la posibilidad de realizar lo que se llama transferencia OMF la cual puede recibirse en tan sólo unas horas aunque en este caso las comisiones son bastante más elevadas.

Publicidad

One response to “Lo que debes saber sobre transferencias bancarias

  1. El dinero en movimiento cuesta dinero. Y cuando se agrega la complicación adicional de cambiarlo de una moneda a otra, entonces los costos saldrán de los cálculos de sus manos.

    Pero no tiene por qué ser así. Ya sea que esté realizando transferencias bancarias internacionales regulares o simplemente necesite hacer una transferencia única para una compra importante, el tipo de cambio y las tasas de transferencia pueden hacer una gran diferencia en la cantidad de divisas con las que termina.

    Si está haciendo transferencias de dinero internacional para pagar sus gastos de manutención o para cubrir sus gastos de hipoteca y hogar, entonces puede montarlos fácilmente.

    Recomiendo averiguar las tasas y condiciones que tiene su banco antes de hacer esto, y claro si ve a un banco que ofrece mejores ventajas, entonces es mejor cambiarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *