Más escándalos en la banca Irlandesa

La banca irlandesa parece haberse convertido en los últimos años en una fuente inagotable de escándalos financieros. Irlanda ha sido uno de los paradigmas de la mala gestión bancaria en relación a temas como el inmobiliario, pero, ha demostrado también tener unas raíces profundas en lo que a gestión al margen de la legalidad en la banca se refiere.

En la última de estas noticias encontramos varias cuestiones que parecen atravesar la gran mayoría de las polémicas levantadas por la gestión bancaria en este país; nos referimos a la detención de dos antiguos directivos del Anglo Irish Bank bajo la acusación de fraude.

Delitos bancarios

En este fraude cometidos desde la propia entidad violaría la legislación en relación a la concesión de préstamos y ascendería a más de 8 millones de euros.

El primero de los detenidos, el ex director de finanzas del Anglo Irish Bank, William McAteer, es acusado de haberse concedido asimismo de manera fraudulenta un préstamo de 8.24 millones de euros en el mes de septiembre del año 2008, es el préstamo fue utilizado para avalar las acciones que poseían el marco, e iba a aprovechar, según la acusación, para saldar la deuda contraída con el Bank of Ireland.

El segundo acusado, el ex director general de préstamos, Patrick Whelan, comparece ante el tribunal acusado de participar en la operación citada de préstamo fraudulento.

No sólo no estamos ante algo nuevo dentro de las noticias relativas a la gestión bancaria en Irlanda en los últimos años, sino que para estos dos ex directivos tampoco resulta una novedad su procesamiento, ambos fueron sentenciados ya el pasado mes de julio a cumplir un número determinado de horas de servicios extracomunitarios tras haber sido declarados culpables de diversos delitos de fraude cometidos por la entidad en la que prestaban su desempeño laboral.

Debemos recordar que la caída del Anglo Irish Bank, entidad en la que se han producido estos y otros más hechos delictivos, fue la culpable en buena medida de la solicitud del rescate por parte del país, ya que, el coste de la nacionalización en el año 2009 fue superior a 30,000 millones de euros  El rescate inicial de Irlanda en el año 2010 se realizó por un importe de de 85,000 millones de euros.

Publicidad