El repunte de la economía en el tercer trimestre menor de lo esperado

Durante el tercer trimestre del año, la economía española registró por fin un aumento del 16,4% sobre su Producto Interior Bruto, rompiendo la mala racha de meses anteriores a causa de la crisis económica provocada por la pandemia. De hecho, se trata del mayor repunte durante este trimestre registrado en toda su historia, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de que el tercer trimestre del año comenzaba con muy buenos datos, augurando una pronta recuperación del desastre que había causado la pandemia, a finales del mes de octubre se registró un aumento mucho menor al esperado, ya que apenas superó en 3 décimas a lo conseguido en septiembre.

INE, PIB, tasa interanual

La economía española avanza, pero no acorde a las previsiones

El INE ha realizado una modificación sobre el dato interanual que publicó durante el avance de datos del pasado mes de octubre. Por lo tanto, podemos observar que el Producto Interior Bruto obtuvo un retroceso interanual del 9%, unas décimas por encima del retroceso comunicado por el organismo en un primer momento.

Aún así, se ha tratado de un descenso mucho más razonable, en comparación con el descenso del segundo trimestre, momento en que la pandemia de Covid-19 provocó una caída del PIB interanual del 21,6%.

El Instituto Nacional de Estadística afirma que esta actualización sobre sus datos iniciales, se ha realizado a causa de que los indicadores sobre la evolución de la economía, establecidos hasta la fecha, aportan datos del mes de agosto, sin tener todavía constancia del noveno mes del año. De forma que la actualización ha sido necesaria para poder aportar una completa veracidad a los datos, teniendo en cuenta la evolución de todos los meses del año.

Así, este importante repunte durante el tercer trimestre del año, de un 16,4%, consigue dejar atrás meses consecutivos en tasas negativas, rompiendo la recesión económica provocada por la crisis. Es importante recordar que, durante el segundo trimestre del año, la caída del PIB estuvo muy cerca de alcanzar un 18%.

En lo que respecta a la tasa interanual, el Producto Interior Bruto del país durante el tercer trimestre, experimentó una contracción del 9%, si bien durante el trimestre anterior dicha contracción fue de un 21,6%. Por lo tanto, estamos ante el segundo mayor retroceso interanual, después del registrado durante el segundo trimestre.

Por su parte, el nivel de demanda nacional rebajó en 7,2 puntos a la variación interanual del PIB en este tercer trimestre, de modo que la tasa fue 11,5 puntos mayor que la del trimestre anterior. La demanda externa rebajó el PIB más de lo que los expertos esperaban, 1,8 puntos, lo que conlleva un aumento de 1,1 puntos en comparación con el segundo trimestre.

Las cifras de este tercer trimestre muestran también un importante aumento respecto al consumo de los hogares españoles, que ha sido de un 20,8%, siendo una subida que hace historia dentro de su propia serie, una cifra que contrasta notablemente con la caída del indicador durante el segundo trimestre.

 

Publicidad