Publicidad

Caja Segovia mejora su beneficio neto en 1% en primer semestre 2010

logocajasegovia

Caja Segovia ha cerrado el primer semestre de 2010 con un beneficio neto después de impuestos superior a los 20 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los recursos gestionados de clientes alcanzaron, a 30 de junio de 2010, 5.569 millones de euros, lo que se transforma en un crecimiento interanual del 0,3%. Los recursos ajenos de clientes registraron un saldo de 5.290 millones de euros, que se mantiene en un nivel similar al de 2009.

Los fondos de inversión cerraron con un saldo de 182 millones de euros y los planes de pensiones finalizaron el semestre con un saldo de 97 millones de euros; entre ambos productos reflejaron un crecimiento interanual del 9,7%.

La inversión crediticia bruta alcanzó 4.395 millones de euros, que supuso un descenso interanual del 2,3%. El crédito a la clientela, neto de la provisión de insolvencias y de otros ajustes por valoración, terminó el año en 4.182 millones de euros, lo que supone una tasa de descenso interanual del 3,7%.

Por su parte, los activos dudosos finalizaron el semestre con un saldo de 196 millones de euros, aunque la entidad cuenta con fondos de provisión, por un importe de 219 millones de euros, para afrontar posibles insolvencias. Entre enero y junio, estos activos se han reducido en 22 millones de euros, mientras que los fondos para cubrir posibles insolvencias se han visto incrementados durante dicho periodo en casi 29 millones de euros.

La ratio de morosidad del crédito alcanzó el 4,45%, descendiendo en casi medio punto en lo que va de ejercicio; mientras que la cobertura de insolvencias crediticias se situó en el 111,9%, mejorando en casi 25 puntos en el semestre. Ambas ratios superan la media del sector de cajas de ahorros, situadas en el 5,10% y 57,2%, respectivamente.

La cartera de valores finalizó el trimestre con un saldo neto de 1.248 millones de euros, con bajadas de 269 millones de euros, que representan una tasa de descenso interanual del 17,7%.

En relación a su cuenta de resultados, Caja Segovia afirma que el margen de intereses alcanzó 47,0 millones de euros, reduciéndose respecto al mismo semestre del año anterior en un 17,6%, debido al significativo descenso de la rentabilidad de las inversiones crediticias, derivado, fundamentalmente, de la revisión a la baja de los tipos de interés variables de las hipotecas.

El margen bruto registró 85,8 millones de euros y el margen de explotación 56,0 millones de euros, descendiendo en un 3,5% y un 5,2% en relación con el mismo semestre del ejercicio anterior. Los gastos de explotación han descendido en un 0,3%. Como resultado de esta evolución, la ratio de eficiencia se situó en el 34,80%, con lo que continúa manteniéndose en los primeros puestos del ranking sectorial de eficiencia operativa.

La entidad ha realizado durante el primer semestre dotaciones y saneamientos superior a los 30 millones de euros, con lo que los fondos totales constituidos para provisión de insolvencias se situaron próximos a los 225 millones de euros, que se añaden a los más de 93 millones de euros dedicados a fondos para otras coberturas.

Asimismo, el coeficiente de solvencia estimado por la entidad a 30 de junio de 2010 era del 11,70%, casi cuatro puntos por encima del nivel exigido por la actual normativa vigente, lo que supone un exceso de recursos propios de unos 160 millones de euros con relación al capital regulatorio mínimo establecido por el Banco de España.

Por último, el ‘Tier 1’ era a dicha fecha el 7,54%, superando en casi seis décimas el nivel alcanzado en la misma fecha del ejercicio anterior. El core capital bruto alcanzó el 7,71%, aumentando medio punto durante este primer semestre del año; mientras que el core capital neto de deducciones se situó en el 5,76%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *