Publicidad

Depositos bancarios: ganancia para los Bancos sanos

Los Bancos sanos tienen ventajas que otras entidades no tienen, esto se debe a que se ganaron la confianza de los clientes en consecuencia, representa un mayor consumo de productos bancarios como es el caso de los depósitos a plazo.

Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankinter que son actualmente los bancos sanos, han conseguido sólidos incrementos de los recursos minoristas en balance, aprovechando las dudas de los clientes sobre la solidez de las entidades con problemas. Parte de los incrementos también se deben a que estos bancos, que no han requerido ayudas públicas, han conseguido captar parte del ahorro que antes los clientes guardaban en entidades que han pasado por serias dificultades.

Santander y Bankinter

En el caso de Santander y Bankinter, el crecimiento de los depósitos no ha sido ayudado por el aumento del perímetro en España, sino, simplemente, por la capacidad de captación en sus respectivas redes. Cuenta con más de 202.000 millones de euros de pasivo minorista del sector privado español, es decir, 22.000 millones más. De esta cifra, 85.000 millones corresponden a ahorro a la vista (cuentas corrientes); 106.000 a los depósitos propiamente dichos y 11.000 millones a pagarés aproximadamente.

Depósitos de Sabadell:

En el caso de Sabadell, la incorporación de Banco CAM, que adquirió en subasta a finales de 2011 por un euro, influye de una forma importante, aunque también hubo crecimiento orgánico. Del total de 26.825 millones de incremento del saldo, casi 21.000 millones procedieron de la adquisición y los restantes 5.900 de la captación en redes.

Caixabank:

En cambio, CaixaBank habría reducido el total de sus depósitos minoristas si no hubiese sido por la absorción de Banca Cívica. La entidad informa de que la subida de más del 22% que se apuntó en esta partida habría sido un descenso del 4,2% a perímetro constante. La explicación es que CaixaBank ha empezado un proceso de limpieza de los depósitos de escaso valor añadido que le ha aportado Banca Cívica.

BBVA: crecen sus depósitos

En total aumentaron en 21.400 millones.

¿Limitación de la rentabilidad?

El Banco de España recomendó que limitaran las rentabilidades ofrecidas a los depósitos y otros productos de pasivo que distribuyen entre sus clientes minoristas. En concreto, el regulador quiere que los bancos no ofrezcan más del 1,75% para los depósitos hasta un año de plazo; el 2,25% para el plazo de hasta dos años y el 2,75% para plazos superiores. Los responsables de los principales bancos españoles se han mostrado conformes con esta decisión del regulador. Sólo se trata de una recomendación que, además, el gobernador, tiene todo el derecho de realizar, porque el excesivo coste del pasivo minorista está dañando gravemente el margen de interés de algunas entidades, lo que tiene repercusión sobre su solvencia.

¿Qué pasa si no se respeta la limitación?

El castigo previsto para quien no respete los límites, que consiste en una mayor exigencia de capital, se aplicará de forma discrecional ya que, el gobernador decidirá qué bancos tienen que procurarse un buffer adicional de capital si quieren competir en depósitos a golpe de talonarios, en función de su situación de rentabilidad y solvencia. Sin duda las entidades nacionalizadas y, en general, las que hayan recibido ayudas públicas, serán las que tengan que seguir a rajatabla la recomendación. 
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *