Publicidad

Los Directivos de Bankia pierden el Bonus de 2011

Bankia desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de más de 10 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.

La actividad se concentra en España con un modelo de negocio basado en la diversificación territorial. Además, Bankia cuenta con presencia internacional en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. Desde julio de 2011, Bankia cotiza en la Bolsa española y desde octubre forma parte del índice selectivo Ibex 35.

Pero en la actualidad Los Directivos de Bankia pierden el Bonus de 2011, es decir, sus 72 principales directivos no cobrarán la retribución variable con cargo al ejercicio 2011 aprobada por el anterior equipo gestor, encabezado por Rodrigo Rato.

El presidente de Bankia, en consonancia con el Banco de España, estima que la actual situación por la que atraviesa la entidad, actualmente nacionalizada y con necesidades de capital por más de 24.743 millones de euros, anula las condiciones por las que se fijó dicho bonus, condicionado al cumplimiento de una serie de objetivos.

De este modo, los directivos que no hayan percibido aún el bonus correspondiente al ejercicio 2011, que se suele cobrar de forma diferida, ya no lo harán, mientras que los que ya hayan cobrado todo o parte del mismo deberán reintegrarlo a la entidad.

Antecedentes 

Recordemos que el pasado mes de marzo se supo que la entidad que presidía entonces Rodrigo Rato solicitó el pago de una retribución variable, para lo que pidió autorización dado que el grupo había pedido 4.465 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A principios de abril, el Banco de España, entonces gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dio luz verde a la retribución variable, pero limitada al 70%. Rato comunicó que renunciaba a su bonus, que habría superado el millón de euros. Esta retribución se fijó en función del cumplimiento de una serie de objetivos, como la salida a Bolsa el 20 de julio de 2011 o la obtención de un beneficio de 309 millones, pero la posterior marcha de Rato y la nacionalización de la matriz BFA derivaron en la entrada de un nuevo equipo directivo que reformuló las cuentas, con pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros.

Es una situación crítica para la entidad, ya que en base a Los Directivos de Bankia pierden el Bonus de 2011, se generan conflictos internos difíciles de solucionar.

En lo que respecta a los Ratings de Bankia podemos mencionar lo siguiente:

Bankia ha recibido las calificaciones crediticias de Standard & Poor´s, de Fitch Ratings y de Moody’s Investor Service. Actualmente Bankia tiene asignadas las siguientes calificaciones:

Calificaciones Bankia
Largo Plazo BB BBB Ba2
Corto Plazo B F2 NP
Perspectiva CreditWatch Negativo Negativa RuR Incierto
Fecha 15-10-2012 12-06-2012 25-06-2012

Las calificaciones crediticias pueden ser revisadas, suspendidas o retiradas en cualquier momento por las agencias de calificación.

Actualmente el Consejo de Administración esta formado de la siguiente manera:

Consejero Cargo Condición Fecha nombramiento Otros Cargos en la Entidad
D. José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche Presidente Ejecutivo 09-05-2012
D. José Sevilla Álvarez Vocal Ejecutivo 25-05-2012 Comisión Delegada de Riesgos
D. Joaquín Ayuso García Vocal Independiente 25-05-2012 Comisión de Nombramientos y Retribuciones
D. Francisco Javier Campo García Vocal Independiente 25-05-2012 Comisión Delegada de Riesgos /
Comisión Nombramientos y Retribuciones
D. ª Eva Castillo Sanz Vocal Independiente 25-05-2012 Comisión Delegada de Riesgos
D. Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo Vocal Independiente 25-05-2012  Comité de Auditoría y Cumplimiento
D. José Luis Feito Higueruela Vocal Independiente 25-05-2012  Comité de Auditoría y Cumplimiento
D. Fernando Fernández Méndez de Andés Vocal Independiente 25-05-2012  Comisión de Nombramientos y Retribuciones
D. Alfredo Lafita Pardo Vocal Independiente 08-06-2012  Comité de Auditoría y Cumplimiento
D. Alvaro Rengifo Abbad Vocal Independiente 08-06-2012 Comisión Nombramientos y Retribuciones

Publicidad

One response to “Los Directivos de Bankia pierden el Bonus de 2011

  1. ¡¡¡¡ ESTARIA BUENO ¡¡¡¡ HASTA AHÌ PODRIAMOS LLEGAR ¡¡¡¡ CON 92.000 FAMILIAS QUE HAN DEJADO EN LA RUINA.

Comments are closed.