Nuevo Plan para el pago de Hipotecas

El 1 de enero de 2012 inicia la actividad Kutxabank, un banco que surge del proceso de integración de las tres Cajas Vascas -BBK, Kutxa y Vital-, las tres únicas accionistas de la nueva entidad, a la que traspasan su negocio financiero.

Kutxabank nace desde una privilegiada posición en materia de solvencia, con un balance diversificado, un nuevo modelo de gobierno corporativo y un indiscutible liderazgo en los territorios en los que tradicionalmente desarrollan su actividad. Es una entidad comprometida con las personas y con el desarrollo económico y social como principal objetivo.

En la actualidad Kutxabank ha diseñado un Nuevo Plan para el pago de Hipotecas. Se trata de un plan diseñado para clientes que no pueden pagar su hipoteca, todo inicia con una dotación de 7 millones en dos años de una entidad financiera nacida de la fusión de varias cajas.

Dicho plan se conoce con el nombre de Plan Etxelan, y es considerado la primera iniciativa en España para buscar fórmulas a sus clientes en situación de exclusión social y que no pueden pagar su hipoteca.

Este programa cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesanas y se aplicará a los clientes de la entidad ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca. Carlos Zapatero, vicepresidente segundo de Kutxabank, el plan se extenderá al conjunto del grupo financiero entre los que se incluye Cajasur si hay apoyo.

En este sentido el responsable de coordinar la obra social de las tres cajas que componen Kutxabank (BKK, Kutxa y Vital), ha añadido que el reparto de los siete millones se realizará en función de las necesidades y no por el peso que tiene cada una de las entidades de ahorro en el capital de Kutxabank.

La iniciativa del Plan Etxelan supone reforzar el acuerdo ya firmado con el Gobierno vasco por el que la entidad se sumó a su Plan de Mediación, un programa que aporta diferentes respuestas para paliar las consecuencias originadas por proceso de impago hipotecario.

Objetivo del Plan:

El objetivo de Etxelan es generar recursos dirigidos a acabar con los detonantes de los itinerarios de exclusión social subyacentes, así como evitar que las personas que pierden la propiedad de su única vivienda se quedan en la calle.

Beneficiarios del Plan:

Los beneficiarios de este plan serán aquellos cuya vivienda afectada por la restructuración hipotecaria deberá estar ubicada en Euskadi. Además todos los miembros de la unidad familiar carecerán de rentas derivadas del trabajo y la cuota hipotecaria que afronten será superior al 60% de los ingresos netos de la unidad familiar. También será imprescindible que carezcan de otros bienes o patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda y que se trate de un préstamo hipotecario concedido para adquirir la única vivienda en propiedad que, además, sea inmueble habitual.

En Kutxabank el foco estratégico se centra en un modelo de banca local, y las entidades que forman parte del Grupo compartiendo procesos, políticas y servicios centrales comunes, que permiten alcanzar economías de escala y un beneficio sostenible. Su prioridad son sus clientes, puesto que basan el modelo de negocio en una relación de cercanía, confianza y relación a largo plazo con las personas y pymes de su entorno.

En Kutxabank mantienen el compromiso de devolver a la sociedad parte del beneficio recurrente obtenido, a través de las Obras Sociales que desarrollan en cada uno de los territorios.

Publicidad