Sube IRPF para 2013 y 2014

Sube IRPF para 2013 y 2014, y se dice que la medida se planteó como temporal para 2012 y 2013. De Guindos propone aplicar la subida del IRPF en 2014 también.

Muchos españoles se preguntan ¿Por qué Sube IRPF para 2013 y 2014? El objetivo prioritario de dicha subida, es reducir el deficit público que sigue siendo absolutamente prioritario. Si analizamos un año antes la subida de impuestos que el Gobierno anunció el 30 de diciembre de 2011 elevó el tipo máximo de IRPF hasta el 52% y para un salario de 50.000 euros suponía un coste adicional de 1.000 euros anuales.

Ahora bien, el déficit previsto de 2014 (6,4%) será superior al de 2013 (6%), y que eso se debe a que algunas medidas que adoptó el Gobierno para enderezar las cuentas públicas, son de carácter temporal.

La idea de prorrogar la subida del IRPF serviría para satisfacer esa petición. Este incremento de impuestos va a aportar 6.600 millones de euros extra a las cuentas del Estado en 2012.

Por otra parte, España tiene 25.000 millones de euros de exposición a Grecia, 7.000 millones en préstamos bilaterales y 18.000 millones vía aportaciones al fondo de rescate, y puede sufrir minusvalías. Es por eso que el Gobierno defenderá los intereses de la posición española en Grecia, pero también que es imprescindible un alivio de la deuda.

Estas medidas tendrán un impacto variable en las cuentas y balance del Estado.

Déficit Público en España:

Hay una reducción del déficit público que se tiene que producir, que es inevitable, pero también tiene que hacerse en una senda que es razonable. Es por eso que se recurre a la Subida del IRPF.

Hay una diferencia entre cumplir con el déficit nominal (6,3% en 2012, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014) y cumplir con el esfuerzo fiscal estructural (que incluye reformas de calado y excluye medidas puntuales y extraordinarias). La Comisión está valorando positivamente el esfuerzo de España en este sentido.

Reestructuración en los bancos:

Sa han presentado los planes de reestructuración de los bancos que recibirán ayuda europea, que deben ser aprobados por la Comisión de Competencia. El titular de la cartera económica del Gobierno espera que en los primeros días de diciembre pueda producirse el primer desembolso de un rescate bancario que ha fijado en 3,5%/4% del PIB español (entre 35.000 y 40.000 millones de euros).

Por otra parte, la Unión Bancaria es una prolongación natural de una unión económica, para ellos existe un mandato del Consejo Europeo que tiene que aprobar el Ecofin y que tiene que impulsarse desde la Comisión. Y la posición de España es que es vital seguir cumpliendo fechas.

El Gobierno español bloqueó a principios de mes el nombramiento de Mersch, después de que el Parlamento Europeo rechazara su candidatura. El ‘no’ de la Eurocámara no se debió a la valía profesional de Mersch sino a que durante el proceso no se tuvieron en cuenta candidatos mujeres. En estos momentos, todos los 23 miembros del Consejo de Gobierno del BCE son hombres.

La realidad es que El Gobierno español nunca va a renunciar a tener presencia en el Consejo de Gobierno del BCE.

Publicidad