Publicidad

Sube la deuda de los bancos españoles con el BCE

La deuda de los bancos españoles con el BCE ha aumentado respecto a los seis meses anteriores.

deuda bce

Se trata de una deuda que ha aumentado con respecto a los 6 meses anteriores, con una cantidad total de 142.984 millones de euros durante el pasado mes de marzo, casi un 10% de subida en comparación con los datos de febrero de los bancos de nuestro país.

El Banco Central Europeo ha obtenido en marzo la cantidad total de 689.546 millones de euros, lo que supone casi un 12% más que lo obtenido en febrero, pero un 5,3% por debajo de lo que obtuvo por estas fechas en el pasado 2019.

De esta manera, la apelación por parte de las entidades bancarias españolas al BCE representó durante el mes de marzo casi un 21% del total respecto al conjuntos del eurosistema. Aun así, se encuentra 0,4 puntos por debajo del mes de febrero.

En relación con el volumen agregado de activos adquiridos en España, en concreto en el marco de los diferentes programas de compra de activos implementados desde 2009 por el Banco Central Europeo, daba un total de 340.023 millones de euros en el pasado mes de marzo, lo que suponía casi un 1,6% menos por encima de las cifras de febrero, y supera un 1,17% los datos recogidos durante estas fechas en el año anterior.

Estas cifras suponen para el BCE, un importe agregado de las compras de activos realizadas en marzo que llegaban hasta un total de 2,69 billones de euros. Esto supone un 1,09% más que lo recaudado el mes anterior, y casi un 2% de crecimiento en relación con ese mismo mes del pasado 2019.

El Banco de España ha calculado que, en línea con el mes anterior, el volumen agregado de compras de activos en nuestro país ha aumentado un 12,63% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Todo esto en el marco de la incertidumbre sobre la posible emisión de los coronabonus a la que se oponen algunos de los socios europeos.

adelantar el paro, coronavirus

 Qué son los coronabonus

Se trataría de unos bonos creados exclusivamente para paliar los efectos económicos que está teniendo la pandemia en todos los países de la Unión Europea. Para hacernos una idea, se podrían comparar con los bonos del Tesoro que emite el Estado para conseguir la financiación necesaria, sólo que en este caso la financiación no corre a cargo de un solo país, sino de toda la zona euro.

El objetivo de la creación de estos bonos es que los países con más fluidez económica puedan ayudar a los que ya se encuentran con un nivel de deuda grave y que no podrían salir adelante por sí mismos tras los efectos económicos de la pandemia.

Por supuesto, todo el dinero recaudado se repartirá entre todos los países participantes, no sólo entre los más afectados, y además esta ayuda no implica que automáticamente los países deudores dejen de serlo. Simplemente es una ayuda para que no se arruinen por completo en momentos tan complicados como este.

Publicidad

One response to “Sube la deuda de los bancos españoles con el BCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *